Miami-Dade es más caluroso de lo que dice tu app del tiempo, indica estudio

Sí, hace calor en Miami, pero es probable que haga aún más calor, mucho más, de lo que indica la aplicación del tiempo meteorológica o la pantalla de la televisión, al menos en muchos lugares.

Las temperaturas diarias oficiales de Miami-Dade suelen proceder de una estación meteorológica instalada en del Aeropuerto Internacional de Miami, un delgado poste metálico en un solo lugar.

Pero un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Miami (UM), la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y otras instituciones reveló que en muchas zonas del condado hace mucho más calor del oficial, una media de 6 grados más.

Los resultados proceden de casi tres años de datos y 130 sensores colocados por todo Miami, muchos situados en puntos de encuentro como paradas de autobús, parques infantiles y colegios, pero también en cruces de calles y otros lugares. Todos fueron colocados y recogidos por voluntarios en el marco de una iniciativa de ciencia ciudadana sobre el impacto del calor extremo en el sur de la Florida.

Austin Bozgoz, de 26 (izquierda) y Patrick Barrett, de 35, alumnos de UM, colocan un termómetro debajo de un árbol cerca de la esquina de West 6 Avenue y West 40 Place el 10 de septiembre de 2022, en Hialeah. Bozgoz y Barrett participaron en un evento de ciencia ciudadana, Shading Dade, en que los voluntarios tenían la tarea de colocar sensores en todo Miami-Dade para ayudar a registrar la temperatura. MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com

Algunos de los sensores también medían la humedad, lo que permitió a los investigadores calcular la diferencia en el índice de calor entre la lectura oficial de MIA y el resto del condado. Descubrieron que el resto del condado tiene un índice de calor máximo promedio de unos 11 grados más que el MIA.

“La historia aquí es que el calor no viene en olas, por lo que puede ser realmente difícil ver las consecuencias. No es como un momento agudo en el tiempo en el que se dice ‘Oh, hace calor, ¿y luego qué pasa?’”, dijo Amy Clement, autora principal del artículo y profesora de Ciencias Atmosféricas en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de UM.

Peyton Collado, de 22 años, estudiante de la Universidad de Miami (UM), sosteniendo un conjunto de sensores de calor durante un evento de ciencia ciudadana en Legion Park el sábado 10 de septiembre de 2022, en Miami, la Florida.
Peyton Collado, de 22 años, estudiante de la Universidad de Miami (UM), sosteniendo un conjunto de sensores de calor durante un evento de ciencia ciudadana en Legion Park el sábado 10 de septiembre de 2022, en Miami, la Florida.

Creo que este artículo en concreto habla de ello”, dijo. “El umbral real de lo que es peligroso puede superarse en partes de la ciudad incluso cuando las previsiones no muestran peligro”.

No es sorprendente que las temperaturas varíen en todo el condado, pero el estudio pone cifras reales a esas diferencias y muestra dónde ocurren. La investigación, que se publicará en Journal of Applied Meteorology and Climatology (JAMC) este mes, descubrió que la disparidad existía en varias partes del condado, desde la jungla de cemento del downtown hasta suburbios como Westchester.

Ya hay olas de calor

Los defensores de una mejor protección de los habitantes de Miami-Dade contra el calor extremo consideran que el estudio confirma lo que llevan años escuchando de la gente.

Zelalem Adefris, coautora del estudio y presidenta ejecutiva de Catalyst Miami, dijo que se sintió inspirada para trabajar en esta investigación, que se basó en científicos ciudadanos voluntarios para colocar y recoger los termómetros después de mantener conversaciones con la gente.

Mapa del Condado Miami-Dade que muestra las ubicaciones de la medición de temperatura del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y de los sensores iButton. Las copas de los árboles se superponen como referencia.
Mapa del Condado Miami-Dade que muestra las ubicaciones de la medición de temperatura del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y de los sensores iButton. Las copas de los árboles se superponen como referencia.

“En Catalyst teníamos muy claro que las intersecciones entre el cambio climático y el calor eran las que afectaban más directamente a la gente, incluso más que el aumento del nivel del mar”, dijeron. “La gente nos decía que era lo primero que notaban, lo que más les impactaba”.

Aunque la investigación se acaba de publicar, ya ha tenido repercusiones. Influyó en la decisión de la oficina de Miami del Servicio Nacional del Tiempo (NWS) de reducir el umbral de las alertas y avisos por calor. Como experimento este verano, el NWS emitirá avisos de calor cuando el índice de calor esté en 105 grados, en lugar de 108, y se emitirá una advertencia de calor cuando el índice de calor llegue a 110 grados.

Jane Gilbert, jefa de la Oficina de Calor del Condado Miami-Dade, colocando un sensor de calor debajo de un banco en Eaton Park el sábado 10 de septiembre de 2022, en Miami, la Florida. Gilbert participó en un evento de ciencia ciudadana, Shading Dade, en donde los voluntarios tenían la tarea de colocar sensores de calor en lugares específicos en todo el Condado Miami-Dade para ayudar a registrar las temperaturas de calor.

Según los registros oficiales del NWS, Miami-Dade solo ha alcanzado el umbral de los 108 grados 14 veces en los últimos 70 años.

Pero la nueva investigación sugiere que algunas zonas de Miami-Dade superan ese umbral más de 100 días al año.

“Básicamente significa que todos los días del verano se alcanza el índice de calor como promedio”, dijo Clement.

Un número poderoso

Esa cifra es importante porque es un umbral, y si se supera se desbloquea la asistencia.

Ahora mismo, sin embargo, esa asistencia es bastante limitada. Cuando Miami-Dade se calienta lo suficiente, tanto el NWS como el condado empezarán a emitir advertencias de mantenerse a salvo en el calor. El condado ampliará el horario de los espacios públicos con aire acondicionado, como bibliotecas y centros comunitarios, y los empleados del condado se pondrán en contacto con los refugios locales para personas sin hogar para asegurar que los desamparados estén protegidas del calor extremo.

Pero a medida que los defensores presionan por más políticas para proteger a los habitantes del sur de la Florida del calor extremo, ese único número podría tener aún más poder.

La Florida Power & Light (FPL), después de un reciente acuerdo con el grupo de defensa del clima CLEO, de Miami, cambió su política de desconexión de los clientes con facturas vencidas durante las olas de calor. Ahora la compañía evita los cortes siempre que haga más de 95 grados en el exterior, según la previsión interna de la FPL, o si el NWS emite un aviso de calor.

Un nuevo umbral de calor también podría influir en la protección de los trabajadores en caso de calor extremo, si el Condado Miami-Dade presenta y aprueba su propuesta de ley sobre el calor o cuando la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) termine la elaboración de su propia norma nacional relacionada con el calor. Cualquiera de las dos leyes tendrá que establecer normas respecto a cuándo hay que ofrecer sombra, agua y descanso a los trabajadores y probablemente estará vinculada a una temperatura específica.

Tiffany Troxler, profesora asociada del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), instruyendo a un grupo de voluntarios durante un evento de ciencia ciudadana en Legion Park el sábado 10 de septiembre de 2022, en Miami, la Florida.
Tiffany Troxler, profesora asociada del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), instruyendo a un grupo de voluntarios durante un evento de ciencia ciudadana en Legion Park el sábado 10 de septiembre de 2022, en Miami, la Florida.

Tiffany Troxler, coautora del estudio y profesora de FIU, dijo que este tipo de investigación ayudará a elaborar mejores leyes para proteger a las personas vulnerables al calor extremo.

“Cuanta más información tengamos acerca de lo que experimenta la gente sobre el terreno, creo que las políticas podrán apoyar mejor la salud y el bienestar de las personas”, dijo.