Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miami Beach pagó $1 millón por una obra de arte que se vino abajo. Ahora demanda a la artista

Cuando el gobierno de Miami Beach contrató a una artista de renombre internacional para que cubriera de azulejos de colores las paredes noreste del Centro de Convenciones de Miami Beach, esperaba una obra de arte hermosa y permanente para el disfrute de los residentes.

Lo que obtuvo fueron baldosas agrietadas, material de mala calidad y caída de escombros, alega una demanda.

La ciudad presentó una demanda en el Tribunal de Circuito del Condado Miami-Dade contra la artista Sarah Morris y su empresa Parallax LLC por incumplimiento de contrato, junto con dos empresas contratistas, Home One Contractors Corporation y Moosally Construction, por más de $1 millón en daños y perjuicios. La ciudad había pagado a Morris más de $1.1 millones por crear e instalar “Morris Lapidus”, una extensa obra de arte abstracta de azulejos, en las paredes exteriores orientadas al norte y este del Centro de Convenciones de Miami Beach.

Pero apenas unos meses después que se completó el trabajo en julio de 2019, la obra se convirtió en un peligro para la seguridad, según la queja. Los azulejos se estaban agrietando, abultando y cayendo de la pared. La ciudad finalmente instaló una cubierta protectora sobre parte de la obra para evitar que los azulejos cayeran sobre las personas.

"Morris Lapidus" en el Centro de Convenciones de Miami Beach. La ciudad de Miami Beach demandó a la artista Sarah Morris y a los contratistas que ella seleccionó tras la caída de azulejos de la obra de arte.
"Morris Lapidus" en el Centro de Convenciones de Miami Beach. La ciudad de Miami Beach demandó a la artista Sarah Morris y a los contratistas que ella seleccionó tras la caída de azulejos de la obra de arte.

La ciudad dice que Morris y los contratistas que seleccionó son los culpables, añadiendo que estaba obligada por contrato a reparar la obra de arte si era necesario, según los documentos judiciales. Parallax, sin embargo, sostiene que la artista no tuvo la culpa y que los problemas provienen de cuando se construyeron las paredes.

Parallax está dispuesta a defenderse enérgicamente contra cualquier acusación de irregularidad y espera con interés la solución de este asunto”, dijo la compañía a través de sus abogados, Soto Law Group. “Cualquier daño a la obra de arte ‘Morris Lapidus’ es el resultado directo de cuestiones relacionadas con el diseño y la construcción del propio Centro de Convenciones de Miami Beach”.

El abogado de la ciudad, Michael Kurzman, no respondió a una solicitud de declaraciones. Home One declinó hacer comentarios.

Morris, quien reside en Nueva York, es pintora y cineasta y cuenta en su haber con una larga lista de exposiciones de arte internacionales e instalaciones de obras públicas. Es la artista que está detrás de los Mónaco Reflecting Pools en Key Biscayne, instalados en 2005. (Su página web no menciona el proyecto del Centro de Convenciones de Miami Beach).

Faltan varios azulejos de
Faltan varios azulejos de "Morris Lapidus" en la pared norte del Centro de Convenciones de Miami Beach. Amanda Rosa

Dos años de garantía

La saga comenzó en octubre de 2016, cuando la ciudad encargó a Morris crear una instalación específica para el lugar del centro de convenciones, que estaba siendo sometido a una remodelación multimillonaria. La obra de arte que creó era un homenaje a Morris Lapidus, arquitecto conocido por diseñar el centro comercial Lincoln Road, el Fontainebleau Hotel y el hotel Eden Roc.

“De alguna manera había una ligereza en el trabajo [de Morris Lapidus] por este tratamiento de la pantalla o la forma comercial, que en realidad ahora parece tan adelantado a su tiempo”, dijo Morris en un video realizado por el Centro de Convenciones de Miami Beach. “Son una especie de quintaesencia estadounidense, pero realmente se ve en su esencia en Miami”.

El proceso de instalación sufrió varios retrasos, según la demanda. En un momento dado, las baldosas no tenían el tamaño adecuado y hubo que cortarlas a mano, según la ciudad. El proyecto se terminó con tres meses de retraso.

"Morris Lapidus", una obra de arte abstracta de azulejos de la artista Sarah Morris, se instaló en el Centro de Convenciones de Miami Beach y se completó en julio de 2019. En octubre de 2020, los azulejos se estaban cayendo de la pared, causando un peligro para la seguridad, dijo la ciudad. Documentos del tribunal.
"Morris Lapidus", una obra de arte abstracta de azulejos de la artista Sarah Morris, se instaló en el Centro de Convenciones de Miami Beach y se completó en julio de 2019. En octubre de 2020, los azulejos se estaban cayendo de la pared, causando un peligro para la seguridad, dijo la ciudad. Documentos del tribunal.

El contrato estipula que Morris es “la única responsable de la calidad y puntualidad en la ejecución, finalización e instalación de la obra de arte y el proyecto” y de dirigir y supervisar la creación de las baldosas, según los documentos judiciales. La artista también era responsable de examinar las paredes para asegurarse que estaban bien para que el proyecto siguiera adelante, dijo la ciudad.

“Simplemente, si las paredes de MBCC no podían soportar la obra de arte, era deber contractual de la artista notificar a la ciudad antes que se instalara la obra y diseñar un medio para mitigar este problema”, dice la demanda. “La artista no hizo nada, dejando que la ciudad creyera que el lugar de instalación era adecuado y estaba listo para la obra”.

Según el acuerdo, Morris necesitaba la aprobación del administrador de Contratos para contratar a los subcontratistas. Y, según el contrato, la obra de arte tenía que “estar libre de materiales y mano de obra defectuosos o de calidad inferior durante dos años a partir de la fecha de aceptación final por escrito”. Si la obra necesitaba reparaciones en ese plazo, la artista las arreglaría sin costo adicional para la ciudad, según el acuerdo.

La obra no duró dos años

Según la demanda, en la primavera de 2020 ya había señales de deterioro, como daños por agua, baldosas agrietadas, problemas con la lechada y abombamientos. En abril de 2020, la ciudad comenzó a ponerse en contacto con Morris sobre los defectos, dice la demanda.

Se desprendieron azulejos en la parte este de la pared de la obra
Se desprendieron azulejos en la parte este de la pared de la obra "Morris Lapidus", de Sarah Morris, en el Centro de Convenciones de Miami Beach. El resto de los azulejos ya fueron retirados de la pared este. Court documents

Y entonces los azulejos empezaron a desprenderse de la pared. El 30 de octubre de 2020, según la ciudad, 29 azulejos se desprendieron de la parte de la pared este de la obra de arte. Unos días después, se desprendieron dos secciones de azulejos. Luego, otros 20 azulejos se desprendieron de la pared en un solo día.

A lo largo de varios meses, cuando la ciudad notificó a Morris los defectos y problemas de seguridad de la obra, esta contrató a dos empresas para que investigaran los problemas, según la demanda. La ciudad contrató a una empresa de ingeniería para que realizara su propia investigación, que descubrió que la pared este era tan problemática que recomendó que los azulejos se retiraran por completo.

La placa de Morris Lapidus
La placa de Morris Lapidus

En varias cartas a la ciudad, Oscar Soto, abogado de Morris, identificó a quien consideraba el verdadero culpable de los daños de la obra de arte: las empresas constructoras que levantaron las paredes del centro de convenciones. Debido a la negligencia de las otras empresas, “las paredes nunca fueron adecuadas para recibir azulejos de cerámica” en primer lugar, dijo Soto en una carta del 9 de septiembre de 2021.

“La Sra. Morris es una artista de renombre internacional, cuyas obras de arte específicas han sido instaladas y expuestas en importantes ciudades, como Nueva York, París, Zurich, Basilea, Dusseldorf, Frankfurt y Bolonia, además de Miami Beach”, dijo Soto en la carta. “La respuesta del CMB a los daños sufridos por la instalación ‘Morris Lapidus’ es una afrenta a la artista y a la propia posición de Miami Beach entre las principales ciudades que acogen la obra de la Sra. Morris. La Sra. Morris, la obra de arte y la ciudad de Miami Beach merecen algo mejor”.

En esa misma carta, Soto exigía que la ciudad “desmontara rápidamente la instalación ‘Morris Lapidus’, ya que no puede seguir exhibiéndose en su estado actual”.

La obra sigue en pie.

Este artículo fue realizado con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en colaboración con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Terror en México: Así fue un ataque armado fuera de en un bar de Monterrey.