Anuncios

México y su tardía respuesta al fracaso de Qatar 2022; España lo arregló en horas

México, con Yon de Luisa y Jaime Ordiales al frente de la FMF, no tiene claro el próximo entrenador tras el fracaso de Qatar 2022 (Foto: Jung Yeon-je / AFP) (Photo by JUNG YEON-JE/AFP via Getty Images)
México, con Yon de Luisa y Jaime Ordiales al frente de la FMF, no tiene claro el próximo entrenador tras el fracaso de Qatar 2022 (Foto: Jung Yeon-je / AFP) (Photo by JUNG YEON-JE/AFP via Getty Images)

La Selección de México no pudo avanzar a los octavos de final en Qatar 2022. De ese modo se consumó el peor fracaso del Tricolor desde hace poco más de cuarenta años. Gerardo Martino, entrenador del combinado azteca, no pudo con el paquete y no cambió la historia del seleccionado azteca, que anhela por jugar un quinto partido. En el Mundial empataron un juego, perdieron otro y el último lo ganaron, pero eso no alcanzó.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, dio la cara tras los resultados negativos. El federativo aseguró que la renuncia del Tata Martino no era necesaria, ya que el estratega dejó en claro que no continuaría. “Tata se pronunció y es prácticamente imposible que pueda continuar, por el entorno, más allá de lo que podemos sentir, creemos que lo conveniente sería buscar por otro lado”, sentenció.

Por su parte, el directivo dejó en manos de los dueños de los equipos de la Liga MX su seguimiento como encargado de la FMF. “No es necesario una renuncia, la presidencia es por ciclo mundialista y los dueños toman la decisión si continúa o no el proyecto, no es necesaria una renuncia”, comentó.

En ese sentido, de Luisa dejó en claro que los proyectos y los planes B no existen en la FMF. Ya que de haber sido así, el próximo técnico de la Selección Mexicana estaría en puerta. Nombres y nombres de directores técnicos suenan para dirigir al Tri, aunque sin un proyecto claro o con principios que compartan con el técnico anterior.

Un caso similar es el de España. La Roja fue eliminada por Marruecos en los octavos de final. Luis Enrique, entrenador del equipo, fue destituido de su cargo al día siguiente. En su lugar, Luis de la Fuente fue nombrado director técnico de La Furia. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), escogió a quien fuera encargado de la selección sub-18, sub-19, sub-21 y quien comandó a España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; continuaron el ciclo.

La diferencia entre ambas selecciones es abismal. Mientras España nombró a su próximo entrenador a las pocas horas, México aún no tiene ni siquiera un perfil de entrenador pensado. Según David Medrano, periodista de Azteca Deportes, Yon de Luisa se dio un tiempo de 60 días para elegir al siguiente técnico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La impresionante revolución de los zapatos de fútbol: de clavos a chips de alta tecnología