México y el vergonzoso grito homofóbico que volvió a aparecer en el partido contra Suecia

México cayó ante Suecia en un partido amistoso previo a la Copa del Mundo de Qatar 2022 (Foto: PAU BARRENA/AFP via Getty Images)
México cayó ante Suecia en un partido amistoso previo a la Copa del Mundo de Qatar 2022 (Foto: PAU BARRENA/AFP via Getty Images)

La Selección de México está a punto de comenzar el campeonato de Qatar 2022. Para ello, el Tricolor preparó un partido amistoso frente a Suecia en el Estadio Municipal de Montilivi en Girona, España. Lo mejor del partido ocurrió en el segundo tiempo, ya que en el primero no hubo nada que rescatar. Por si fuera poco se volvió a escuchar el grito homofóbico por parte de la afición mexicana cuando el portero sueco despejaba.

En el primer tiempo, el partido fue dominado por el seleccionado nacional mexicano. Sin goles, los asistentes comenzaron a desesperarse sin presenciar algo más destacado que un juego reñido en mediocampo. El portero de Suecia, Kristoffer Nordfeldt, realizó un saque de meta luego de media hora de haber iniciado el encuentro y el grito homofóbico apareció.

Pese a las campañas que ha realizado la Federación Mexicana de Futbol en conjunto con la selección de México y la Liga MX para erradicar el grito, a los fanáticos eso no les importó. Como si de una burla se tratara, los presentes hicieron el penoso alarido una y otra vez cuando despejaba el guardameta nórdico. Si bien no fue la gran mayoría, con unos pocos cuenta como un hecho que para nada se tenga que presumir.

Previo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, México perdió ante Suecia en un partido amistoso en Girona, España (Foto: Eric Alonso/Getty Images)
Previo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, México perdió ante Suecia en un partido amistoso en Girona, España (Foto: Eric Alonso/Getty Images)

Al parecer los espectadores han olvidado las sanciones que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y la FIFA ha impuesto a la FMF. En los partidos clasificatorios de la Concacaf rumbo a Qatar 2022, la Selección Mexicana fue sancionada con dos juegos a puerta cerrada en territorio mexicano. La federación argumentó que las campañas de concientización estaban en marcha, por lo que la FIFA permitió la entrada de algunos aficionados al Estadio Azteca.

Hasta hace poco más de un año, la Femexfut sumó 17 sanciones por el grito homofóbico. La última penalidad ocurrió en el Coloso de Santa Úrsula cuando México se topó ante Canadá y Honduras en casa en noviembre de 2021. Según datos de El Economista, la FMF ha pagado cerca de 13.7 millones de pesos por los castigos. Hasta se llegó a manejar que el Tricolor podría perder puntos en el octagonal de la Concacaf, aunque esto no pasó.

Así, todo figuraba que el bramido había desaparecido con el pasar de los meses. Ahora en la copa del mundo de Qatar será una cuestión sin precedentes, pues Nasser Al-Khater, parte del Comité Organizador del Mundial, aseguró a CNN que los aficionados de la comunidad LGTBI tendrán asegurado su presencia en el mundial, aunque “las demostraciones públicas de afecto están mal vistas”, añadió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qatar 2022: la historia del trofeo de la Copa del Mundo y el problema para los nuevos campeones