Anuncios

México, el país futbolero que ha sido superado por Canadá, donde el rey es el hockey

MEXICO CITY, MEXICO - JANUARY 30: Hirving Lozano of Mexico reacts during the match between Mexico and Costa Rica as part of the Concacaf 2022 FIFA World Cup Qualifier at Azteca Stadium on January 30, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
MEXICO CITY, MEXICO - JANUARY 30: Hirving Lozano of Mexico reacts during the match between Mexico and Costa Rica as part of the Concacaf 2022 FIFA World Cup Qualifier at Azteca Stadium on January 30, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

México sigue complicándose su clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

¿Qué ha pasado en la zona de la Concacaf que una selección de Canadá -que solo ha estado en un Mundial en su historia y fue en 1986- lidera el octagonal?

¿Qué sucede con México, que antes se cansaba de meterles goles a sus rivales de la zona en el Estadio Azteca y ahora se le complica hasta meter un gol?

El futuro del Tri, y del entrenador Gerardo Martino, son inciertos.

La segunda peor eliminatoria de local

El Estadio Azteca ya no pesa. Ese inmueble gigantesco que aterrorizaba a los rivales del Tri es cosa del pasado. Poco a poco México perdió fuerza en casa. Por lo menos así lo dicen los números: la segunda peor localía desde 1998.

Para el Mundial Qatar 2022, el Tri ha jugado en casa 4 partidos de 10 (2-1 ante Jamaica, 1-1 ante Canadá, 3-0 ante Honduras y 0-0 ante Costa Rica) y ha sumado 8 de los 12 puntos disputados, es decir, el 66.6%.

Estos números solo superan a los que tuvo el Tri para Brasil 2014: cinco puntos de 15 disputados (el 33.3%). En aquella ocasión, el no pesar como local llevó al Tri hasta el repechaje con Nueva Zelanda.

Segunda peor ofensiva… y CH14 vetado

Uno de los grandes problemas de la Selección de Martino es la falta de gol. El Tri no ha encontrado a ese delantero que marque la diferencia cuando el juego se le complica.

Los 13 goles en 10 partidos del octagonal son la segunda peor cuarta goleadora para el Tri en una eliminatoria final desde 1998, y solo supera a los siete goles de México rumbo a Brasil.

Alexis Vega y Henry Martín son los que llevan mas goles en el octagonal con dos cada uno (y en el plan original no estaban contemplados como titulares), seguidos por Rogelio Funes Mori, Raúl Jiménez e Hirving Lozano con uno.

Martino apostó por Jiménez para ser ese goleador pero desde la fractura que sufrió en la cabeza en noviembre del 2020 no ha regresado a ser el mismo. El sustituto era Funes Mori pero ha sido un fracaso.

Y cuando más se necesita el gol, Martino ha mantenido el veto -no reconocido públicamente- a Javier “Chicharito” Hernández, el goleador histórico del Tri.

Para complicar el panorama del Tri, sus rivales han mejorado.

Canadá: las claves de la sorpresa

La mejor selección ha sido Canadá que está invicta y eso ha sorprendido a más de uno en Concacaf.

El deporte popular en ese país norteamericano es el hockey (tienen 7 equipos en la NHL), por encima del futbol (tres equipos en la MLS).

¿Cuál es el secreto de los canadienses en esta eliminatoria?

1- La inmigración. De los 25 jugadores convocados por Canadá en el último llamado, 11 de de ellos tienen ascendencia extranjera. Y esta última convocatoria no incluyó Alphonso Davies, jugador del Bayern Munich y estrella de este equipo, quien nació en Ghana y sus padres son de origen liberiano.

2- Experiencia europea. De los 25 jugadores que están en la selección, 16 de ellos juegan en el futbol europeo lo cual les permite tener más fogueo internacional y un nivel más competitivo.

3- Crecimiento de formación de jugadores. Al tener tres equipos profesionales, más la Canadian Soccer League (liga semi profesional) y la Canadian Premier League (liga profesional que surgió en 2019), la selección se ha beneficiado al reclutar talento.

4- Dupla goleadora. Canadá es la selección mas goleadora en el octagonal (17 tantos a favor) y sus dos delanteros Cyle Larin y Jonathan David han cumplido con su trabajo. Larín lleva cinco goles, David, cuatro.

5- Juego defensivo. Hay una frase en el futbol que dice que las ofensivas ganan partidos, las defensivas campeonatos o clasificaciones al Mundial. Canadá solo ha recibido cinco goles.

6- Un entrenador que conoce el futbol de Canadá. John Herdman es un director técnico británico que antes de de unirse a la selección varonil en 2018, dirigió siete años a la selección femenil de ese país.

7- Aprovecha la localía. Canadá ha jugado de local en 6 de los 10 partidos hasta el momento, de los cuales ha sumado 16 puntos (de los 22 que tiene). Y la selección cambia de estadio según el rival. Si no, pregúntenle a México que tuvo que jugar en Edmonton en temperaturas bajo cero.

Pese a ser el líder y acariciar su pase al Mundial, en Canadá no se confían.

“No estoy permitiendo a los jugadores que hablen sobre la tabla. Tenemos que ir con la misma actitud, empezar de nuevo. El partido ante El Salvador será una final de copa. ”, afirmó John Herdman.

Estados Unidos, sin presión

Estados Unidos vive un proceso de reconstrucción tras quedar fuera de Rusia 2018.

La cultura estadounidense es amante de las personas que logran levantarse de un fracaso y tienen éxito.

El USA Team busca renacer con una generación de futbolistas jóvenes que la mayoría milita en Europa.

De los 28 jugadores que convocó Estados Unidos para los partidos contra El Salvador, Canadá y Honduras, 15 de ellos juegan en clubes europeos, de los que destacan Christian Pulisic (23 años y juega en el Chelsea), Weston McKennie (23 y Juventus), Zack Steffen (26 y Manchester City) y Sergiño Dest (21 y Barcelona).

Estados Unidos tiene una generación joven y dorada que busca su maduración futbolística en 2026 cuando organice el Mundial junto a Canadá y México.

Panamá, la generación mundialista

Panamá es la selección que le compite a México la última plaza directa al Mundial de Qatar.

Los panameños viven un momento de ensueño: Clasificó a su primera Copa del Mundo en Rusia 2018, aunque no sumó un solo punto en el Grupo G, que compartió con Bélgica, Inglaterra y Túnez.

En este proceso hay 11 jugadores con experiencia en Mundial, de los cuales cinco juegan con regularidad (Michael Murillo, Fidel Escobar, Eric Davis, Anibal Godoy y Édgar Yoel Bárcenas).

Hasta el momento, Panamá tiene el boleto de repechaje para el Mundial y enfrentaría a una selección de Oceanía en la repechaje.

Su siguiente rival es México, un partido donde ambos se juegan la Copa del Mundo.

"Soñar es gratis ¿No? ¿Porque no vamos a ir allá (al Estadio Azteca) con todo optimismo? No tenemos nada que perder solo ganar. Todo lo positivo que saquemos de México bienvenido sea”, dijo el DT de Panamá, Thomas Christiansen.

Los que todavía aspiran al milagro

Costa Rica, El Salvador y Jamaica todavía aspiran al Mundial. Honduras está eliminado.

Los Ticos viven un proceso de recambio. No asistieron a Rusia 2018 (sí clasificaron en 2002, 2006 y 2012) y están cerca de quedarse fuera por segundo Mundial seguido.

El portero del PSG, Keylor Navas, ha sido clave al recibir solo siete goles en el octagonal (la segunda mejor defensiva), pero el ataque no ha respondido (siete anotados). El futuro es complicado: visitan a Jamaica y El Salvador (nada sencillos porque siguen con aspiraciones) y reciben a Canadá y Estados Unidos (el primer y el segundo lugar, respectivamente).

“Gracias a Dios seguimos con la misma ilusión del principio y mantenemos todas las opciones”, publicó el portero costarricense en su cuenta oficial de Instagram posterior al empate ante México.

El Salvador tiene nueve puntos (ocho por debajo de Panamá). Tendría que ganar al menos tres juegos y empatar uno más para aspirar a su tercer Mundial, pero se ve casi imposible porque solo ha ganado un partido en casa. Sus siguientes partidos: recibe a Canadá, visita a Jamaica, juega en casa ante Costa Rica y cierra con México.

Jamaica se aferra a un milagro para clasificar y solo sueña porque tiene la ventaja que juega tres de cuatro partidos en casa: matemáticamente no está eliminado (está a 10 puntos de Panamá), pero tiene prohibido perder en casa ante Costa Rica, El Salvador y Honduras, además de su visita a Canadá.

México gana... ¿o se va Martino?

Mexico es una máquina de triturar entrenadores. Desde 1994, solo dos directores técnicos completaron todo el proceso mundialista (Ricardo LaVolpe en 2006 y Juan Carlos Osorio en 2018) y ambos con duras críticas a su trabajo.

Si México no vence a Panamá, Gerardo Martino sería despedido como entrenador del Tri, según TUDN y Récord.

“El próximo partido será como una final”, dijo Martino tras el empate ante Costa Rica.

El Tri debe aceptar la realidad futbolística: no ha mejorado su futbol y sus rivales, sí. El primer paso para crecer, es aceptar la nueva realidad de que ya no son el "gigante de la Concacaf".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hombre sin brazos pide ayuda al ‘Canelo’ Álvarez para poder comprar sus prótesis