México, el país que se cree potencia en el futbol pero fracasa en cada Mundial

Raúl Jiménez se perfila para ser el delantero titular de México en el Mundial de Qatar 2022. / Foto: Edgard Garrido - REUTERS
Raúl Jiménez se perfila para ser el delantero titular de México en el Mundial de Qatar 2022. / Foto: Edgard Garrido - REUTERS

Cada cuatro años es la misma película: México clasifica a un Mundial, se cree potencia, cree que ahora sí hará historia, logra algún triunfo o empate que ilusiona sus fanáticos y que les hace olvidar que fue eliminado en la misma ronda… como siempre.

Esa es la película que parece repetirse con Gerardo “Tata” Martino, el entrenador argentino que fue contratado para romper esa barrera del quinto partido en un Mundial, pero que su proceso parece un retroceso del futbol mexicano.

La goleada ante Uruguay, los empates ante Guatemala y Ecuador, y la victoria ante Nigeria, todos en amistosos en Estados Unidos, enfila al Tri a los mismos resultados que en los mundiales anteriores.

Seguramente México tendrá un triunfo rimbombante en Qatar, hará olvidar todo y se reiniciará la misma película para el próximo Mundial.

El Tri: misma película, mismos finales

La última vez que México avanzó a cuartos de final en un Mundial fue en la Copa del Mundo de México de 1986.

Desde Estados Unidos 1994 a Rusia 2018, el Tri ha sido eliminado en la ronda de octavos de final. Algunas veces superado, otras de forma injusta, pero siempre fue lo mismo.

Cada cuatro años el equipo mexicano -y sus fans- sueñan con llegar al quinto partido en la Copa del Mundo, es decir, alcanzar las ronda de los cuartos de final. Eso de ser campeones del mundo no está entre los objetivos.

De hecho, desde que se creó el Ranking Mundial de la FIFA en 1993, el cual supuestamente califica a las mejores selecciones de futbol del mundo, México ha ocupado el lugar 15 en promedio.

Quizás es momento de aceptar que esa es la realidad de México en el futbol.

Victorias que hacen olvidar el fracaso

A los mexicanos los triunfos o empates ante rivales históricos en las Copas del Mundo parece que los hace olvidar el fracaso.

Esos empates con Italia en los Mundiales de 1994 y 2002, o igualar con Países Bajos en 1998 o Brasil en 2014, la victoria ante Francia en 2010 o el triunfo ante Alemania en 2018, han hecho olvidar que en realidad México sigue estancado en su futbol.

¿Alguien recuerda que México fue humillado y goleado 0-7 por Chile en la Copa America del 2016?

Seguramente no porque esa misma Selección venció 1-0 a Alemania en el Mundial.

¿Qué importa si el Tri no cumplió su meta en el Mundial si derrotó a una potencia como Alemania?

Diferentes soluciones, mismos resultados

En los 90 se decía que el gran problema de la Selección de México era que los jugadores no tenían el roce internacional porque todos jugaban en equipos de la Liga MX. A esa generación de Jorge Campos, Claudio Suárez, Alberto García Aspe, Ramón Ramírez y Luis Hernández les faltaba jugar en Europa para triunfar con la Selección de México, según.

Poco a poco algunos futbolistas mexicanos empezaron a migrar al futbol europeo como Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, Andrés Guardado, Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Pavel Pardo, Omar Bravo, Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno, Javier Hernández, Diego Lainez… y el resultado fue que México se quedó en la misma etapa en los Mundiales.

También se decía que para transcender, México requería trabajar mejor en fuerzas básicas y lo logró: fue campeón del Mundo Sub 17 en 2005 y 2011. Y el resultado en los Mundiales fue el mismo porque muchos de esos jugadores campeones no lograron consolidarse como futbolistas.

¿Fichar entrenadores extranjeros porque según son mejores que los mexicanos? Llegó Ricardo LaVolpe, Sven-Göran Eriksson, Juan Carlos Osorio y ahora Gerardo Martino, y el resultado ha sido el mismo.

“Tristemente hemos estado perdiendo el tiempo muchísimo porque no estamos viendo evolución de la Selección Nacional, no es nada ilusionante lo que estamos notando, es preocupante”, declaró Hugo Sánchez.

Jun 5, 2022; Chicago, IL, USA; Head coach Gerardo Martino of Mexico reacts in the first half of an international friendly against Ecuador at Soldier Field. Mandatory Credit: Quinn Harris-USA TODAY Sports
Gerardo Martino es el entrenador de México desde 2019. / Foto: Quinn Harris-USA TODAY Sports

Martino, ¿un ciclo perdido?

Martino fue fichado en 2019 para lograr lo que sus antecesores en el cargo no pudieron, pero los resultados no lucen nada prometedores.

-El Tri de Martino tuvo complicaciones para clasificar a Qatar 2022.

-No hay figuras nuevas ni relevo generacional en esta selección.

-El DT argentino se aferra a sus jugadores preferidos y con ellos jugará el Mundial.

-Es una persona que no da segundas oportunidades y tiene vetados por indisciplinas a Javier “Chicharito” Hernández y Carlos Salcedo, dos ex Mundialistas con nivel para competir en este Tri.

“Si efectivamente ahorita no tenemos elementos que nos den un resultado mayor, en el caso concreto de ‘Chicharito’, el ego no debería de existir por parte del ‘Tata’”, dijo el entrenador de Rayados, Víctor Manuel Vucetich, en Imagen Televisión.

“Esta es la selección mexicana más débil que he visto en mi vida”, dijo Alexis Lalas, ex seleccionado de Estados Unidos, en entrevista con el diario de Dallas Al Día.

El Tri enfrentará a Argentina, Arabia Saudita y Polonia en el Mundial de Qatar. Quizás logre un empate o una victoria sorprendente ante los argentinos que acapararán las portadas de los diarios y los noticieros deportivos de televisión en México, y avanzará a la siguiente ronda donde puede enfrentar a Francia, Dinamarca o Túnez. Y hasta ahí quedará su participación en el Mundial.

Esa victoria o empate logrará que muchos mexicanos olviden el ciclo de Martino y, con un nuevo entrenador, México buscará ilusionarse para ahora sí en 2026 lograr hacer historia… aunque sea la misma película con el mismo final.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Padre envía a su hijo en huaraches a la escuela por burlarse de los tenis pirata de su compañero