Mexicanos que han sido parte de la historia de la NFL

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- Históricamente, la National Football League (NFL) ha sido una Liga que ha contado con diversos jugadores mexicanos. Han sido más de 10 los elementos nacionales que han tenido la fortuna de estar en los emparrillados, mientras que otros tantos no tuvieron la misma suerte de jugar un partido oficial.

Dentro de los casos más sonados está el del pateador Raúl Allegre, quien jugó para los Colts y los Jets de Nueva York. Rolando Cantú fue otro de los jugadores con mayor protagonismo en su paso por los Arizona Cardinals, convirtiéndose en el único mexicano en jugar sin haber estudiado en una universidad estadounidense.

Efrén Herrera jugó en la década de los setenta para Detroit Lions, Dallas Cowboys, Seattle Seahawks y Buffalo Bills. Alex Esquivel se convirtió en el único jugador que reclutaron de una escuela mexicana, fueron los Baltimore Colts los que lo seleccionaron en 1955. Otro de los casos fue el de José Portilla, quien, a pesar de no ser elegido en el Draft de la NFL, los Atlanta Falcons le ofrecieron unirse al equipo.

En tanto, Marco Matos y Carlos Rosado estuvieron a prueba, pero no pudieron quedarse en ningún equipo de la que es considerada la mejor liga del mundo. Para la temporada 2023 de la NFL, serán tres los mexicanos que estarán en busca de un lugar.

Issac Alarcón, con los Vaqueros de Dallas; Alfredo Gutiérrez con los San Francisco 49er's y recientemente el caso de Steve Ávila, quien fue reclutado por los Rams de Los Ángeles.

Aunque no es muy conocido, cuatro atletas mexicanos han jugado un Super Bowl: Efrén Herrera (Xll), Raúl Allegre (XXI), Rafael Septién (XIII) y Frank Corral (XIV).