Mexicano a la conquista

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- Este día en Salamanca, España, un director técnico mexicano puede ser campeón.

Jehu Chiapas, ex jugador de Pumas se fue huyendo de México por la mala administración de equipos como Veracruz, al mando de Fidel Kuri, ha rehacer su carrera en España, primero como jugador, después como técnico y puede ser campeón.

Chiapas está al mando del Salamanca, que se encuentra empatado a un gol en la serie por el ascenso en la tercera división de España frente al Sant Andreu, y espera poner en alto el nombre de los técnicos mexicanos. "Tuve que irme; siempre tuve el sueño de educarme en Europa, aproveché para jugar y también para dirigir... Todo cayó de forma sorpresiva, pero lo hemos tomado muy en serio", dice el ex volante quien tiene todas las licencias que se necesitan en Europa, para entrenar hasta en la primera.

Llegó a la aventura, no lo niega. Manuel Lobato, empresario mexicano es uno de los accionistas principales en el Salamanca, y durante años ha llevado a varios jugadores mexicanos al histórico club, hasta llevó de director técnico al exárbitro Marco Antonio Rodríguez, quien sólo duró algunos días en el plantel.

Aunque se trate de la Tercera Federación, una cuarta división de España, "ganar aquí no es nada sencillo. Estamos hablando de una Liga Profesional. Llegar a una final tiene su mérito".

Esto es una muestra de que el técnico mexicano, "debe de aventurarse, salir de donde se siente a gusto, la recompensa es buena".

En algunas ocasiones, "llegan algunos compañeros, están seis meses por un máster y se van. Creo que esto debe de ser mucho más a fondo".

Jehu está ante el reto más grande de su carrera como entrenador. Puede alzar la mano como campeón, y hacer feliz a una ciudad que vive para el futbol.Y después… "Claro que quiero regresar a México".