¡Más historia mundialista!: La árbitra mexicana Karen Díaz ya debutó en Qatar 2022

El Mundial de Qatar 2022 ya inició y por primera vez en la historia hay seis árbitras, incluyendo a la mexicana Karen Díaz Medina, quien hizo su debut en el partido de Marruecos vs Croacia.

Como explica ESPN, la originaria de Aguascalientes se convirtió en la primera mexicana en participar en una Copa del Mundo, cumpliendo la función de asistente de reserva.

Su chamba durante el partido fue mantener el orden en ambos banquillos, además de anunciar los cambios y el tiempo agregado al final de cada tiempo.

Díaz, con 12 años de experiencia y oficial en partidos de la Liga MX desde 2016, es parte del grupo de mujeres encargadas de arbitrar en Qatar 2022, junto con Stephanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda; Yoshimi Yamashita, de Japón; Neuza Back, de Brasil; y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.

¡Historia en el básquetbol! Conoce a Blanca Burns, la primera árbitra mexicana en la NBA

Karen Díaz Medina entre las seis árbitras de Qatar 2022

La Comisión de Árbitros de la FIFA anunció el pasado 19 de mayo la lista de todas las personas seleccionadas para dirigir los partidos del Mundial que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022.

En un comunicado, la FIFA comentó que por primera vez en la historia de la Copa Mundial, la Comisión de Árbitros eligió a seis mujeres. Las árbitras serán Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón). ientras que las árbitras asistentes serán Karen Díaz Medina (México), Neuza Back (Brasil) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

“Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, a través del comunicado.

Tras evaluar su labor en torneos de la FIFA, competiciones nacionales e internacionales, se eligieron en total a 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video.

¿Quién es Karen Díaz?

Karen Janet Díaz Medina nació el 10 de noviembre de 1984 en Aguascalientes, Aguascalientes. Aunque estudió para ser ingeniera agroindustrial, su pasión por el futbol fue mucho más grande.

En entrevista para el sitio de la Concacaf, ella platica que su interés arbitral comenzó cuando trabajaba en una cafetería de un Little Sport Center y el árbitro designado no llegó al partido. “El administrador de la liga me preguntó si quería arbitrar el partido y le dije que sí”, comenta.

Mira: ¡México ya tiene grupo en el Mundial! Así competirán en Qatar 2022

La experiencia le encantó y más porque le pagaron por hacer algo que disfrutaba mucho y a partir de ese momento le asignaron más juegos cada semana.

Debutó como árbitra profesional en el 2009 y en la Liga MX lo hizo en 2016 con el partido Pachuca vs. León. Desde entonces, ha participado en seis torneos de la liga.

Karen Díaz fue certificada como árbitra asistente de la FIFA en 2018 y participó en múltiples torneos de Concacaf, incluyendo el Campeonato Femenino Sub-17 en Managua, Nicaragua, la Liga Concacaf Scotiabank y el Campeonato Masculino Sub-20 en Brandenton Florida. También formó parte del equipo de árbitros en la Clasificación Olímpica Femenina 2020 en Houston, Texas.

Ella hizo historia al ser la primera mujer mexicana en participar en un premundial varonil de la Concacaf y también en ser la primera en pitar en un partido de vuelta de la final de la Liga MX en el torneo Guard1anes 2020, disputado entre Pumas y León.

Ahora, Karen Díaz da un nuevo paso histórico al ser la primera árbitra mexicana en participar en un mundial, así que no le pierdas la pista en Qatar 2022.