"Metieron a 26 mujeres": la escandalosa fiesta que marcó a la Selección Nacional de México

Carlos Vela, Francisco Javier Rodriguez y Javier Hernandez en una conferencia de prensa en septiembre de 2010, justo unos días antes de la fiesta en la que estuvieron involucrados y que terminó con sanciones para todos.. Foto: Gerardo Zavala/Jam Media/LatinContent via Getty Images
Carlos Vela, Francisco Javier Rodriguez y Javier Hernandez en una conferencia de prensa en septiembre de 2010, justo unos días antes de la fiesta en la que estuvieron involucrados y que terminó con sanciones para todos.. Foto: Gerardo Zavala/Jam Media/LatinContent via Getty Images

La Selección Nacional de México pocas veces ha brillado en el ámbito deportivo internacional. Su común denominador es tratar de trascender en la Copa del Mundo y medirse ante las grandes potencias. Al final, el resultado es similar al fracaso. Pero también, los escándalos extra cancha ocurren con frecuencia y en esta ocasión alguien que vivió dentro del medio ha destapado una de las grandes incógnitas que se tenían en el Tri.

En entrevista para David Medrano, Néstor de la Torre reveló lo que sucedió la noche en la que miembros del Tricolor realizaron una fiesta posterior a un encuentro amistoso frente a la selección de Colombia. Luego de la participación de la selección mexicana en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, ambos combinados se dieron cita en el Estadio Universitario para realizar un partido amistoso.

Lo particularmente anecdótico no sucedió en el terreno de juego, sino al final del partido cuando los jugadores estaban por romper la concentración en el hotel. El entonces director de selecciones nacionales, relató lo acontecido: “¿Qué pasó en Monterrey? Meten 26 (mujeres), revisé todas las cámaras. Bueno, no es cierto, 25 porque el otro era travesti. Y entonces vi todo”, dijo el directivo.

Asimismo, de la Torre aseguró que habló con Carlos Vela para comunicarle que estaría castigado: “Yo le hablé por teléfono a Vela y le dije ´hiciste esto, estos tres hicieron este tipo de faltas y estas hiciste tú, vas a estar castigado””, aseveró Néstor.

Posteriormente, el directivo apuntaló que algunos jugadores se hicieron de la vista gorda y no aceptaron los hechos: “Hablé con todos. Fueron 16 (jugadores) a la fiesta. No me comentaron nada (de la fiesta). Yo me enteré en mi oficina al día siguiente. Había gente que me decía que ella no había sido, pero yo vi las cámaras. Hubo una persona que jugaba en el extranjero y me preguntó ´Oye, ¿hay cámaras en el baño?””

En ese entonces, casi al final de la polémica, la dirección de selecciones nacionales, encabezada por el propio Néstor de la Torre, salió a dar la cara y castigó a 13 futbolistas. No sin antes dejar entrever que los seleccionados aún estaban a cargo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y quebraron el reglamento: “Cuando los jugadores llegan a selección se les entrega un programa de trabajo. Después de que se hacen las reuniones grupales se rompe la concentración para que cada uno pueda emigrar a su lugar de origen. Hay un apartado de concentraciones y desplazamientos”, dijo Néstor en 2010.

De esa manera, Efraín Juárez y Carlos Vela fueron sancionados y no pudieron estar convocados durante seis meses en la selección mexicana de futbol. Sumado a ello, Guillermo Ochoa, Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Pablo Barrera, Enrique Esqueda, Javier Hernández y Giovani dos Santos tuvieron que pagar, cada uno, una multa de 50 mil pesos que sería destinada a fundaciones con fines de beneficencia.

Al mismo tiempo que se anunció la “condena” a los futbolistas, de la Torre presentó su renuncia como director de selecciones nacionales, misma que fue aceptada por Decio de María y Justino Compeán, quienes eran presidente y secretario general de la FMF, respectivamente: “En un ejercicio de congruencia, he decidido hacerme a un lado de la Dirección de Selecciones Nacionales, creo que para conseguir un cambio de verdad en cualquier estructura hace falta voluntad, transparencia, valor y una visión distinta”, comunicó Néstor en octubre de 2010.

El directivo tomó la determinación después de que, supuestamente, jugadores exigieran su salida y hablaran con las los altos mandos de la selección mexicana: “Querían que pidiera una disculpa pública por aplicar un reglamento, lo cual no estuve dispuesto a llevar a cabo”, dijo de la Torre.

Al final de cuentas, un mes después de la fiesta que generó controversias, los jugadores multados asistieron a un partido amistoso frente al combinado de Venezuela en un cotejo amistoso el 12 de octubre, tan solo un par de días posterior a la renuncia de Néstor. Únicamente, Efraín Juárez y Carlos Vela se quedaron sin poder participar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Niño llora de alegría al conseguir estampa de 'Chucky' Lozano para álbum Panini Qatar 2022