Se forma área de baja presión en el noreste del Golfo de México. ¿Cómo afectará a Florida?

Una área de baja presión atmosférica se formó este miércoles en el noreste del Golfo de México que afectaría a algunas zonas de la Florida, incluyendo el sur del estado, a finales de esta semana con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el sistema tiene 20% de probabilidad de formación a 48 horas y a siete días.

Las condiciones ambientales parecen ser solo marginalmente favorables para un desarrollo lento el jueves o el viernes a medida que el sistema serpentea sobre el noreste del Golfo de México.

Sin embargo, para este fin de semana se pronostica que las condiciones ambientales serán desfavorables para un desarrollo adicional a medida que el sistema se desvía hacia el sureste hacia la península de la Florida

“Independientemente del desarrollo, el sistema podría producir fuertes lluvias y ráfagas de viento en partes del península de la Florida a finales de esta semana”, vaticinaron los meteorólogos del NHC.

El sistema apareció en el Golfo de México pocos días antes de que el inicio la temporada de huracanes en el Atlántico de 2023 que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica para la temporada de 12 a 17 tormentas con nombre, de las cuales entre cinco y nueve pudieran convertirse en huracanes y de una a cuatro pudieran fortalecerse hasta convertirse en huracanes de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.

Prevé 40% de probabilidades de una temporada cercana a lo normal y 30% de probabilidades de una temporada por debajo o por encima del promedio.

Los investigadores de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) también pronosticaron una temporada “ligeramente por debajo del promedio” con la posible formación de 13 tormentas con nombre, seis huracanes y de estos dos serían de categoría mayor con vientos sostenidos de hasta más de 111 millas por hora.

En una temporada promedio se forman 14 tormentas tropicales con nombre, siete huracanes y de estos tres son de categoría mayor.

Los factores que incidirán en la temporada son el fenómeno de El Niño, que inhibe la formación de huracanes, y las temperaturas en la superficie del océano Atlántico y en el mar Caribe.