Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

METE-CRÍTICA | Maradona y el sueño bendito de Amazon Prime

Icono deportivo indiscutible, que del más humilde de los escenarios pasó a formar parte indisoluble de la cultura popular, e incluso dio origen a insólitas manifestaciones de fanatismo, tales como la creación de una variante de culto religioso que ha logrado mantenerse a través de los años; Diego Armando Maradona fue la encarnación pura y despiadada del éxito y los excesos como se entendían en el siglo veinte. Siempre fue señalado por su comportamiento fuera de la cancha, por ir más allá de los convencionalismos y los valores tradicionales, así como por sus escándalos amorosos, adiciones, ideología y militancia política, pero esto nunca ha sido suficiente para poner en duda su estatus de leyenda futbolística, la única comparable con la del Rey Pelé.

Te recomendamos: ¿De qué trata Maradona, sueño bendito? Todo lo que sabemos sobre la serie del ídolo del fútbol

Habrá quien cuestione su vida personal, pero no su talento, y mucho menos el que se trata de un personaje fascinante, lo cual por supuesto ha redundado en múltiples acercamientos a su figura, destinados tanto al cine como a la pantalla chica. Sin embargo muy pocos son tan completos y llamativos como Maradona, sueño bendito (67%), la serie recién estrenada por Amazon Prime, la cual se distingue no solo por profesar un profundo amor por el otrora “Cebollita” y jugador del Nápoles, retomando pasajes con aire de ensueño que dan fe de la fuerza de su carácter y el hambre que le impulsó a salir adelante, sino por mostrarle un profundo respeto al no caer en la condescendencia o la autocensura a la hora de mostrar los momentos más oscuros de su personalidad, además de rendirle tributo al acompañar la propuesta con la serie de productos que resultaron del impacto cultural y mediático de su transitar pateando un balón hasta ganar una copa del mundo echándose al hombro a la selección de Argentina, elaborando a su vez un nostálgico retrato de la década de los años 70 y los 80, que encuentra en la partitura musical su mayor herramienta.

Continúa leyendo: Maradona y el cine: documentales y películas sobre el ídolo del fútbol

Pero es no es todo, lo mejor es que logra conjugar a la perfección las recreaciones con el material de archivo que incluye entrevistas, partidos, fotografías y portadas de periódicos y revistas, aterrizándolo con un claro sentido dramático, recurriendo a las secuencias de créditos en cada episodio, para ligarlo con la visión periodística de los hechos reales y complementar la información, dándole así un impulso muy orgánico al relato, que además adquiere un valor extra como documento. Sin duda, hay ciertas omisiones, pero Maradona, sueño bendito (67%) es un producto dinámico y muy acorde a la vitalidad que hoy luce el entretenimiento, que se pone por encima del pro edil de las biopics que inundan el mercado, pero sobre todo de un nuevo testimonio de como el ser humano encuentra al mayor de sus demonios en sus propias debilidades, las cuales en el caso de los genios, suelen ser directamente proporcionales a su talento, y por supuesto el gran Diego, no fue la excepción.

También puede interesarte: Películas de futbol aclamadas por la crítica