Una meta en el Tourmalet y una contrarreloj, claves del Tour femenino 2023

París, 27 oct (EFE).- El Tour de Francia femenino quiere seguir recolectando los fruto del éxito popular que tuvo el año pasado en su primera edición y en 2023 apuesta por la renovación, con la introducción de una contrarreloj, y mantener lo que funcionó, con un final en alto.

Si el año pasado fue en La Planche des Belles Filles, este año el protagonismo se lo llevará el Tourmalet, final de la penúltima etapa, según el recorrido presentado este jueves en París.

"Las participantes del año pasado nos decían que querían variar el recorrido, que la ganadora de un Tour de Francia tenía que demostrar que es buena en todos los terrenos", aseguró la directora de la prueba, la exciclista Marion Rousse, para justificar la inclusión de la contrarreloj.

El Tour femenino comenzará el mismo día del final del masculino pero esta vez no lo hará en París, se irá hasta Clermont-Ferrand, en el corazón de Auvernia, con un perfil escarpado que marcará las primeras diferencias en la general desde el inicio.

Accidentado será también el recorrido de la segunda jornada, camino al sur, con pelea entre quienes opten a la general, antes de que en la tercera jornada cobren protagonismo las "sprinters".

La cuarta, con 2.400 de desnivel y final en Rodez, volverá a ser cuestión de escaladoras, mientras que en la quinta se augura y la sexta se augura de nuevo una llegada masiva en Albi y Blagnac.

Será momento de guardar fuerzas para afrontar el ascenso al Tourmalet y sus 17 kilómetros al 7,3 % de desnivel, en una jornada de 90 kilómetros que también incluye la subida al col d'Aspin, con un total de 2.600 metros de desnivel positivo.

Si el año pasado la alta montaña, con subida a La Planche des Belles Filles, fue el veredicto final de la edición, en la que se impuso la neerlandesa Annemiek van Vleuten, del equipo Movistar, en esta ocasión será la contrarreloj.

Veintidós kilómetros entorno a Pau, en sentido inverso a la que los hombres completaron en el Tour de 2019, con una cota en el medio, 1,8 kilómetros al 5 % de desnivel.

"Queremos explorar lo que eso supone para las ciclistas, que afronten todo tipo de dificultades", indicó Rousse.

Christian Prudhomme, que es responsable de ciclismo en la empresa organizadora del Tour, agregó que el recorrido de 2023 "es ante todo una experiencia".

Sabedor de la dificultad logística que supone organizar la salida de la prueba ciclista femenina el mismo día en el que acaba la masculina y lejos de París, Prudhomme no quiere cortar las alas al Tour de las mujeres.

"No podemos salir cada año de París, eso nos limita mucho a la hora de buscar los macizos. Este año apostamos por los Pirineos. Veremos qué sucede. Pero nuestra voluntad es que el Tour femenino se asiente, que dure muchos años", dijo.

La primera edición del año pasado, considera Prudhomme, fue "un éxito de público" tanto en las cunetas como en la televisión, un impulso que quieren seguir manteniendo.

- Etapas del Tour femenino de 2023:

Etapa Fecha Recorrido Kilómetros

----- ----- --------- ---

1 23/7 Clermont Ferrand - Clermont Ferrand 124

2 24/7 Clermont Ferrand - Mauriac 148

3 25/7 Collonge-la-Rouge - Montignac-Lascaux 147

4 26/7 Cahors - Rodez 177

5 27/7 Onet-Le-Château - Albi 126

6 28/7 Albi - Blagnac 122

7 29/7 Lannemezan - Tourmalet 90

8 30/7 Pau - Pau (CRI) 22.

(c) Agencia EFE