De Messi a Musso: los campeones de la Copa América que llegan a las eliminatorias desde otros clubes

Lionel Messi saluda a los hinchas venezolanos que se acercaron a la puerta del hotel en Caracas
Matias Delacroix

A medida que los jugadores del seleccionado se fueron reencontrando en Caracas tras el mes compartido en la Copa América, las primeras charlas fueron para intercambiar impresiones sobre el nuevo destino futbolístico de varios de ellos. Desde que levantaron el trofeo en el Maracaná en la medianoche del sábado 10 de julio, nueve cambiaron de club. En esta convocatoria para afrontar la triple jornada de las eliminatorias no está el lesionado Sergio Agüero, que pasó de Manchester City a Barcelona, y vuelve Emiliano Buendía, que integró la pre-lista de la copa y en el reciente mercado fue transferido de Norwich a Aston Villa en 38,4 millones de euros, la cifra más alta pagada por un jugador de nuestro país en el mercado que se cerró en la medianoche del martes.

El movimiento también le interesa a Lionel Scaloni, porque si bien consiguió una base estable, el seleccionado depende del día a día de cada jugador en su equipo. De la continuidad y minutos que sumen en las competencias.

Lionel Scaloni dirige la práctica en Caracas
Selección Argentina Oficial


Lionel Scaloni dirige la práctica en Caracas (Selección Argentina Oficial/)

De todos los traspasos, ninguno tan impactante como el de Lionel Messi de Barcelona a Paris Saint Germain. Porque no lo imaginaba ni él, y a los 34 años deberá salir de la rutina de lo conocido para activar los reflejos de la adaptación a otros desafíos. Se sumó al seleccionado con solo la media hora de juego del debut ante Reims. A eso le precedió solo un par de semanas de acondicionamiento físico. ¿Suficiente para afrontar en apenas una semana los tres partidos –Venezuela, Brasil y Bolivia- completos, que además incluyen desplazamientos aéreos? Cuando Scaloni le quiso dar descanso ante Bolivia en la Copa América, se encontró con la negativa del capitán. Habrá que ver ahora cómo equilibran los esfuerzos y descansos. En PSG, Mauricio Pochettino diagramó una progresiva inserción de Messi, sin apuros.

Además de Messi, Agüero y Buendía, los otros jugadores del seleccionado que cambiaron de camiseta son Gonzalo Montiel (Sevilla), Cristian Romero (Tottenham), Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid), Nicolás González (Fiorentina), Joaquín Correa (Inter), Germán Pezzella (Betis) y Juan Musso (Atalanta).

Cuti Romero, abrazado a Lo Celso, fue titular con Tottenham en la UEFA Conference League y suplente en la Premier League
Tottenham Hotspur FC


Cuti Romero, abrazado a Lo Celso, fue titular con Tottenham en la UEFA Conference League y suplente en la Premier League (Tottenham Hotspur FC/)

En todos los casos, los pases representan una evolución, un crecimiento personal. Cada uno está subiendo un paso en su carrera hacia equipos más fuertes y con mayores pretensiones. Esto también implica una superior exigencia para hacerse un lugar entre los titulares. Varios se suman a planteles bien armados y con cada puesto cubierto.

Cuti Romero era titular indiscutido en Atalanta. En las tres fechas de la Premier League fue suplente en una zaga central de Tottenham integrada por el colombiano Davinson Sánchez y Eric Dier. El nuevo entrenador portugués Nuno le dio los dos partidos completos ante Pacos de Ferreira por la UEFA Conference League. Cuti, que se transformó en el defensor argentino más caro de la historia con los 55 millones de euros que pagará el club de Londres, no estará mañana ante Venezuela porque debe cumplir una fecha de suspensión.

De Paul tiene la consideración de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, pero también la certeza de que no hay minutos gratis en el campeón en de La Liga. Hay que ganárselos a pulso en un esquema que en el medio se vertebra a partir de Koke y Marcos Llorente. Titular en 36 partidos en su última temporada en Udinese, De Paul arrancó en uno desde el comienzo y en los otros dos ingresó desde el banco en las tres fechas de La Liga. A su favor, el cargado calendario del Atlético es una fuente de oportunidades. Por su pase pagaron 35 millones de euros.

Rodrigo De Paul se incorporó al Atlético de Madrid, campeón de La Liga
Soccrates Images


Rodrigo De Paul se incorporó al Atlético de Madrid, campeón de La Liga (Soccrates Images /)

Joaquín Correa cumplió con su deseo de dejar Lazio para sumarse a Inter, que en principio piensa acompañar a Lautaro Martínez con Edin Dzeko, tras la venta de Lukaku a Chelsea. El tucumano tuvo una presentación inmejorable. Marcó dos goles en los 16 minutos que disputó ante Verona.

Montiel, un pistón que River ya extraña por la banda derecha, aun no debutó en Sevilla. En su puesto, por delante tiene a uno de los históricos del club andaluz: Jesús Navas, de 35 años. Con participación en la Champions League, Sevilla necesitará de recambio.

Nico González, tras tres temporadas en Stuttgart, fue titular y marcó un gol para Fiorentina en dos fechas del calcio. El delantero surgido en Argentinos, una de las apuestas redituables de Scaloni, fue contratado por un club que tiene por director deportivo a Nicolás Burdisso. El entrenador lo ubicó como extremo izquierdo en un ataque que cuenta con el croata Vlahovic, autor de 21 tantos en la temporada pasada, como el principal finalizador de los ataques. Por González, de 23 años, desembolsaron 23,5 millones de euros.

Pezzella deja el Betis para jugar en Fiorentina
Pezzella deja el Betis para jugar en Fiorentina


Germán Pezzella regresó al Betis de Sevilla, tras una larga estadía en Fiorentina

Germán Pezzella, candidato a reemplazar a Romero ante Venezuela, volvió a Betis, tras cinco temporadas en Fiorentina, y el domingo debutó ante Real Madrid. Ahora dirigido por Manuel Pellegrini, el zaguero surgido en River ya estuvo en el club andaluz entre 2016 y 2018.

El marplatense Buendía, compañero de Emiliano Martínez en Aston Villa, fue titular en las tres fechas de la Premier League y convirtió el empate 1-1 frente a Brentford. Por último, Juan Musso mantiene en Atalanta la titularidad con la que se consolidó en Udinese, que lo transfirió por 20 millones de euros.. Formado en Racing, llegó para cubrir el lugar que dejó Pierluigi Gollini, refuerzo de Tottenham