Messi y 28 más: la selección argentina comenzó en Bilbao la concentración más larga antes del Mundial de Qatar

Lionel Messi llegó a Bilbao para iniciar la preparación de la "Finalissima" con Italia
Lionel Messi llegó a Bilbao para iniciar la preparación de la "Finalissima" con Italia

La selección argentina empezó este martes empezó en Bilbao, al norte de España (el corazón del País Vasco) una larga concentración, la más extensa que tendrá antes de desembarcar en el Mundial de Qatar, en noviembre. Desde la mañana, el movimiento que se genera siempre alrededor de Lionel Messi llamó la atención de los turistas que caminaban por la ría de Bilbao, un paseo obligado: es que la llegada del capitán motivó un mini operativo de seguridad, como cada vez que la selección lo recibe en cualquier parte del mundo. Con él, desde París, llegaron Ángel Di María y Leandro Paredes.

De a poco, el Gran Hotel Domine fue empezando a teñirse de celeste y blanco y tonada argentina, una sensación que crecerá cuando terminen de reunirse los 29 futbolistas elegidos por Lionel Scaloni. A la vista aparece un partido que hace que valga la pena el paréntesis antes de las vacaciones de todos: Italia, en Wembley, en la promocionada “Finalissima” entre los campeones de América y Europa, el 1 de junio.

Desde las habitaciones del hotel, los jugadores de la selección argentina pueden ver la fachada del Museo Guggenheim, uno de los más renombrados del mundo. Tiempo para visitarlo tendrán de sobra: es que, con la pausa del viaje a Londres, permanecerán en Bilbao hasta el 5 de junio. Mientras la AFA trabaja para sumar un segundo amistoso, lo único seguro es lo que hay entre manos: entrenamientos diarios en Lezama (el predio del Athletic Club, ubicados en las afueras de la ciudad) y uno abierto al público y la prensa en el imponente estadio San Mamés el sábado.

De los convocados, habrá uno que llegará recién el jueves. Curiosamente, es un jugador que todavía no debutó en la selección mayor y fue eje de una mínima disputa entre los rivales del miércoles 1: se trata de Marcos Senesi, el defensor de Feyenoord, que este miércoles será protagonista de la final de la Conference League entre su equipo y Roma. En importancia, se trata de la tercera competencia europea, detrás de la Champions y la Europa League: en ninguna de ellas hubo futbolistas argentinos involucrados. Así que Senesi, uno de los jugadores que ocupará la vidriera del mercado de pases, volará desde Tirana (capital de Albania), sede la final, hacia Bilbao con la ilusión de tener su oportunidad ante Italia. Muchas emociones a la vez.