Una joven iraní rompe barreras en el tenis inspirándose en Rafael Nadal

Meshkatolzahra Safi en el Open de Australia y posando con Rafael Nadal. (Foto: Robert Prange / Getty Images / Instagram / @rafanadalacademy).
Meshkatolzahra Safi en el Open de Australia y posando con Rafael Nadal. (Foto: Robert Prange / Getty Images / Instagram / @rafanadalacademy).

Ganarse un hueco en la élite del tenis no es nada fácil, especialmente para aquellos jóvenes de un país con poca tradición de este deporte. La cosa se complica aún más si en tu nación de procedencia las mujeres no cuentan con las mismas oportunidades. Sin embargo, Meshkatolzahra Safi, una jugadora iraní de 17 años, ha conseguido superar todas esas barreras gracias a su talento y a la inspiración que le despierta Rafael Nadal.

En el Open de Australia Safi se convirtió en la primera tenista de su país que logra ganar un partido de Grand Slam en la categoría de júnior al superar a la local Anja Nayar en la primera ronda. Era además la primera iraní que competía en el torneo en más cuatro décadas.

Su victoria conllevó además su entrada en el top 100 del ranking mundial de su categoría, algo que ninguna otra iraní había conseguido. Cayó en la siguiente eliminatoria, pero ya había hecho historia y tiene tiempo por delante para seguir superando barreras.

Meshkatolzahra Safi celebra su victoria en el Open de Australia. (Foto: Robert Prange / Getty Images).
Meshkatolzahra Safi celebra su victoria en el Open de Australia. (Foto: Robert Prange / Getty Images).

Debido a su religión, la joven juega siempre con el tradicional hiyab en su cabeza y con las piernas y los brazos cubiertos. Durante sus dos partidos en Melbourne, las temperaturas rondaban los 30 grados.

“Este es un gran paso, el mayor de mi carrera”, le contó Safi a la WTA tras lograr su hito. “Para llegar a este punto, he pasado momentos muy duros, porque jugar al tenis profesional en mi país es realmente difícil. Me costó mucho disputar torneos, conseguir visados y no tuve muchos patrocinadores que me apoyaran”.

La joven se enamoró del tenis a los 8 años viendo jugar y ganar a Nadal por televisión. Su madre no creía que este deporte era para ella, pero Safi la convenció para empezar a practicarlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Se inscribió en un programa de la federación iraní y la ITF para menores de 14 años y empezó a entrenar en unas canchas de la ciudad industrial de Karaj, en la provincia de Alborz. Pronto comenzó a demostrar su talento con la raqueta.

A los 10 años se proclamó campeona de Irán y poco después comenzó a disputar torneos internacionales. En 2019 ganó dos títulos del circuito mundial júnior y en 2021 se produjo su gran salto: ganó seis torneos de singles y cuatro de dobles. Eso le permitió el acceso a disputar los Grand Slam este 2022.

“Es una gran sensación ser una motivación para otras jugadoras junior iraníes y animarlas”, declaró la jugadora. “Cuando empecé, todo el mundo en Irán decía que era imposible y que no podría jugar Grand Slams, especialmente a mi madre. Por eso nunca le conté mi sueño a nadie, simplemente seguí empujando. Pero ha sido un viaje duro hasta ahora. No fue fácil mejorar como jugadora en Irán, especialmente cuando algunas personas me decían que no había futuro en el tenis en mi país”

Safi ha tenido además la oportunidad de conocer en Australia a su gran ídolo e inspiración, Nadal, con el que se fotografió en las instalaciones de Melbourne Park. El manacorí la felicitó por su éxito a través de un post publicado en el perfil oficial de Instagram de su academia.

“En términos de tenis iraní, siento que he abierto una ventana y estoy muy contenta de ser una de las razones por las que mis compatriotas vean el tenis”, comentó la joven, que avisa de que quiere seguir derribando barreras. “Esto es histórico, pero mi sueño es más grande. Este año quiero jugar los cuatro torneos de Grand Slam”.

Mansour Bahrami, la mayor leyenda del tenis de Irán

En toda la historia del tenis Irán solamente ha tenido un jugador destacado. Fue Mansour Bahrami, quien también contaba con la nacionalidad francesa. Lo cierto es que, más que por su nivel, era popular gracias a su carisma, que le hizo ganarse el cariño de compañeros y aficionados.

Mansour Bahrami jugando un partido de exhibición en Londres en 2019. (Foto: MWE / Getty Images).
Mansour Bahrami jugando un partido de exhibición en Londres en 2019. (Foto: MWE / Getty Images).

En individuales su mejor ranking fue el 192 y solamente ganó un partido de Grand Slam. Sin embargo, en dobles llegó a alcanzar la final de Roland Garros de 1989 junto al francés Eric Winogradsky.

VÍDEO | El punto asombroso de un niño de 7 años que recuerda a Federer

Más historias que te pueden interesar: