Después de más de cinco meses, Neymar volvió a jugar en PSG: hizo dos goles y dio una asistencia en el 3-0 ante Jeonbuk, en Corea

Neymar abre los brazos y festeja uno de sus dos goles en el amistoso que PSG jugó contra Jeonbuk, de Corea del Sur, y le ganó 3-0 con dos tantos del brasileño
Neymar abre los brazos y festeja uno de sus dos goles en el amistoso que PSG jugó contra Jeonbuk, de Corea del Sur, y le ganó 3-0 con dos tantos del brasileño - Créditos: @Paris Saint-Germain Football

En medio de la incertidumbre por su futuro, el astro brasileño Neymar volvió a jugar un partido con la camiseta de PSG. Y fue el mejor de la cancha en el 3-0 amistoso ante el Jeonbuk de Corea del Sur: anotó dos goles y le dio una asistencia a Marco Asensio, uno de los refuerzos del equipo de la capital francesa para la próxima temporada. El delantero formado en Santos, de su país, tiene 31 años y no jugaba desde el 19 de febrero, cuando sufrió una lesión en su tobillo derecho. El 10 de marzo fue operado en Doha, Qatar, y tardó 165 días en regresar a las canchas.

La reaparición de Neymar se produce en momentos en que no está asegurada su titularidad en PSG. Tampoco se sabe si Luis Enrique, el flamante entrenador del conjunto parisino, tendrá en cuenta al brasileño para la temporada. El diario Sport, por ejemplo, informa en su edición de este jueves que los franceses ofrecieron un préstamo de Ney a Barcelona para abaratar así la “operación Dembelé”. El extremo francés ya dio su aprobación al regreso a Francia y ahora deben ponerse de acuerdo para que el pase se concrete: la cláusula de rescisión es de 50 millones de euros. “El contrato de Neymar es inasumible por Barcelona y Xavi, el entrenador, entiende que el brasileño no es el jugador que necesita el vestuario para el proyecto actual ”, informa el periódico catalán.

El festejo de Neymar tras su segundo gol ante Jeonbuk, durante un amistoso en Corea del Sur
El festejo de Neymar tras su segundo gol ante Jeonbuk, durante un amistoso en Corea del Sur - Créditos: @Paris Saint-Germain Football

El hecho de que PSG haya al menos conversado con los españoles para sacarse de encima a Neymar implica que el brasileño no es prioridad. Así, la delantera MNM (Messi-Neymar-Mbappé), que comandó los ataques del equipo en las últimas dos temporadas, parece desintegrarse. El argentino ya se fue a Inter de Miami y el joven delantero francés está decidido a irse gratis la próxima temporada. Con el cartel de transferible sobre su frente, ni siquiera viajó a la gira del equipo parisino por tierras asiáticas. Sí fue titular en la mitad de la cancha su hermano Ethan, de apenas...16 años.

El primer gol de Neymar contra Jeonbuk, en el partido de su regreso, llegó a los 40 minutos de juego. El brasileño, fiel a su ADN, intentó el desequilibrio individual y trazó una gambeta ante dos defensores rivales. Si bien lo despojaron de la pelota, continuó con la jugada. Hubo otro quiebre de cintura y llegó el remate al arco. Un rebote en un defensor hizo que el balón descolocar al arquero Min-Ki Jeong. Fue una jugada que bien podría haber ensayado en una playa paulista. Todo en una baldosa para desatar el delirio de los hinchas y festejar con la lengua afuera, como acostumbra.

Su doblete llegó más tarde, en el segundo tiempo. A siete minutos del final del partido, esperó a que su compañero español Fabián Ruiz lo observara para picar en diagonal desde la banda izquierda, y a espaldas de su marcador. Neymar, que lució rápido de movimientos, se encontró solo frente al arquero y no falló: remate al primer palo y segundo gol en su regreso. Otro festejo y habría más: cinco minutos después, el brasileño le cedió el gol a Asensio. Esta vez, luego de pivotear ¡de taco! en la puerta del área. El (re)debut de Neymar con la camiseta de PSG no pudo ser más auspicioso. El futbolista ya declaró una y otra vez que se siente a gusto en la capital francesa: tiene contrato hasta 2027, y su sueldo es uno de los más altos del plantel .

El mercado de pases tuvo a Neymar como protagonista: lo sondearon desde Arabia Saudita (no le interesa, a priori, jugar en aquella liga), de Chelsea (nunca se pusieron de acuerdo en los números) y el último intento de PSG por incluirlo en la “operación Dembelé”. Sabe perfectamente que en los escritorios puede cocinarse su salida del equipo, pero no parece preocuparlo demasiado. Sonrió en la cancha y se lo vio integrado con sus nuevos-viejos compañeros.

Desde que comenzó la pretemporada, Neymar se reincorporó a los entrenamientos sin problemas. Practicó a la par y fue convocado para los primeros tres amistosos con Luis Enrique al mando: Inter de Milán, Cerezo Osaka (Japón) y Al-Nassr (Arabia Saudita). En ninguno de los tres partidos tuvo minutos. “Me siento bien, pero no sé cuándo volveré a jugar”, le dijo al diario L’Equipe tras la derrota en el primer partido amistoso por 2-1 frente a Inter. Su presencia repetida en el banco de suplentes motivó que se especulara con su regreso recién para los primeros partidos de la temporada. Si es que Luis Enrique lo tiene en cuenta, claro.

Lo mejor del 3-0 de PSG a Jeonbuk, en Corea del Sur

Ahora, el elenco parisino pondrá sus energías en el debut por la Ligue 1: será el próximo 12 de agosto frente a Lorient. PSG es el actual bicampeón de la competencia y puede que llegue al estreno con el futuro de Mbappé sin resolver. Neymar, mientras tanto, parece estar listo para volver a ser el que fue. Después de todo, se trata del futbolista más caro de la historia: costó 222 millones de euros.