"Todo está sobre la mesa": UE responde a la pregunta sobre posible detención de Nord Stream 2

Margot Friedlander, superviviente del Holocausto, habla con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas

27 ene (Reuters) - El gasoducto Nord Stream 2 podría detenerse si se produce una invasión a Ucrania, señaló el jueves la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, refiriéndose al gasoducto aún no operativo destinado a transportar gas desde Rusia a Alemania.

"Quiero ser muy clara: nada está fuera de la mesa, todo está sobre la mesa", dijo von der Leyen a CNN en una entrevista el jueves por la noche, respondiendo a una pregunta sobre si Nord Stream 2 se detendría si Rusia invade Ucrania.

Los esfuerzos diplomáticos continúan para desactivar una crisis creada por Rusia, que ha concentra unos 100.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania.

"La Comisión (Europea) es responsable de diseñar, dar forma y desarrollar las sanciones (a Rusia), en el campo financiero, en el campo económico, en el campo tecnológico", dijo Von der Leyen.

La UE es el mayor socio comercial de Rusia, con alrededor del 40% del comercio de bienes, y el mayor inversionista extranjero en Rusia, con un 75% del capital extranjero directo, señaló.

"Estas cifras les dicen que tenemos una fuerte influencia y que sería muy doloroso para Rusia" escalar la agresión contra Ucrania, dijo von der Leyen, y agregó que estaba trabajando muy de cerca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una asociación estratégica sobre seguridad energética.

Cuando se le preguntó si Rusia podría quedar aislada del sistema de pago global SWIFT si ataca a Ucrania, Von der Leyen repitió que nada estaba descartado. Sin embargo, se negó a entrar en detalles sobre un paquete de sanciones de la UE.

(Información de Sabine Siebold; Editado en español por Javier Leira)