Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

MERCADOS GLOBALES-Bolsas y el petróleo repuntan tras venta masiva ocasionada por ómicron

Imagen de archivo. Jeringas con agujas frente a gráfico de acciones con palabras "Ómicron SARS-CoV-2"

Por David Randall

NUEVA YORK, 1 dic (Reuters) - Los mercados bursátiles y los precios del petróleo se recuperaban el miércoles, mientras que los activos de refugio caían porque los inversores comenzaron diciembre apostando a que la variante ómicron del coronavirus recién identificada no descarrilará la economía global.

* Las amplias ganancias en los mercados de valores y otros activos de riesgo se produjeron un día después de que la preocupación respecto a que las vacunas actuales no serían efectivas contra ómicron llevaran a las acciones asiáticas a mínimos de 12 meses y hundieran los precios del petróleo en más de 4%.

* Los mercados mundiales también se vieron sometidos a presiones liquidadoras el martes luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que las compras de bonos del banco central podrían tener que reducirse más rápidamente de lo esperado para combatir el avance de la inflación.

* Un informe que mostró que los empleos en el sector privado de Estados Unidos aumentaron ligeramente más de lo previsto por analistas en noviembre alimentaba el ánimo alcista de los mercados el miércoles.

* "Los mercados están en un tira y afloja entre las preocupaciones de que la variante ómicron cause un lastre significativo en la actividad económica. Es una idea que se superpone a la experiencia de que cada nueva ola de casos de COVID y cada variante descubierta ha dejado un impacto decreciente a su paso", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities.

* El índice global de acciones de MSCI ganaba un 1,26% tras los fuertes incrementos bursátiles en Europa y Asia.

* En Estados Unidos, el Promedio Industrial Dow Jones subía 210,58 puntos, o 0,61%, a 34.694,3 unidades; mientras que el índice S&P 500 ganaba 47,67 puntos, o 1,04%, a 4.614,67 unidades; y el índice compuesto Nasdaq añadía 183,92 puntos, o 1,18%, hasta 15.721,61 unidades.

* "Esperamos que el enfoque del mercado se aleje gradualmente del nerviosismo por ómicron y se oriente al panorama positivo de crecimiento y a una trayectoria de ganancias (en las acciones)", dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.

* Los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, el referencial del mercado de deuda, bajaban 12/32 en precio para rendir 1,48%, desde el 1,441% visto a última hora del martes.

* El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de divisas rivales, perdía un escaso 0,188%, en tanto que el euro subía apenas un 0,09% a 1,1346 dólares.

* El petróleo también se recuperaba después de fuertes caídas en la sesión anterior, antes de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

* Los precios del crudo estadounidense WTI subían un 3,2% a 68,30 dólares por barril; mientras que los futuros del petróleo Brent cotizaban en 71,40 dólares, con un alza de 3,13% en el día.

(Reporte de David Randall. Editado en español por Marion Giraldo)