Mercado de pases. Enzo Fernández se transformó en el futbolista argentino más caro de la historia: los detalles de su pase de Benfica a Chelsea

Enzo Fernández jugará en Chelsea
Enzo Fernández jugará en Chelsea

19.20. Se va de PSG a la Premier League

Luego de varios idas y vueltas en las negociaciones, Keylor Navas atajará en Nottingham Forest hasta el final de la temporada. La falta de minutos en el arco del equipo parisino hizo que el de Costa Rica acepte la oferta del equipo inglés, que milita en la Premier League. El arquero, de 36 años, abandonará Paris Saint-Germain luego de cuatro años. Fue titular indiscutido hasta la llegada de Gianluigi Donnarumma en 2021, con quien alternó en el arco bajo la dirección técnica de Mauricio Pochettino. Después perdió el puesto por decisión del actual entrenador, Cristophe Galtier.

Keylor Navas, histórico arquero costarricense, se mudará a la Premier League
Keylor Navas, histórico arquero costarricense, se mudará a la Premier League - Créditos: @Julian Finney

19.05. El pase de los récords: Enzo Fernández jugará en Chelsea

Enzo Fernández se convirtió este martes en el futbolista argentino más caro de la historia. Chelsea, de Inglaterra, pagará los 120 millones de euros de su cláusula de rescisión y el ex River firmará un contrato hasta junio de 2031. El futbolista se hará la revisión médica en Portugal y dejará Benfica luego de seis meses. La negociación se destrabó luego de que los ingleses aceptaran hacer el pago en menos de seis cuotas, como habían ofertado en un primer momento. El trato implica que River recibirá 30 millones de la moneda europea. Esa cifra, sumada a los 10 millones que percibió en agosto más otros 4 por objetivos cumplidos y una cifra similar por mecanismo de solidaridad eleva el valor de Fernández hasta los 48 millones de euros, cifra nunca antes alcanzada por un club argentino.

Enzo Fernández
Enzo Fernández - Créditos: @Armando Franca

19.00. Fin de la novela: Enzo Fernández jugará en Chelsea

Luego de varios días y horas de negociación, el mediocampista argentino se convertirá en las próximas horas en futbolista de Chelsea. Así lo confirmó el periodista Fabrizio Romano, especialista en los mercados de pases europeos. El equipo de Londres pagaría la cláusula de recisión por un total de 120 millones de euros. De este modo sería el pase más caro de un futbolista argentino y de la historia de la Premier League.

18.55. Llegó el lateral para Simeone

Atlético de Madrid finalmente reforzará su sector derecho de la defensa y Matt Doherty será futbolista del Colchonero, nombre en el que había pensado el Cholo para esa posición de la cancha . El irlandés, de 31 años, llega desde Tottenham y su pase se completó por la transferencia de Felipe rumbo al Nottingham Forest.

18.45. Un compañero marroquí para Messi

El volante marroquí Hakim Ziyech jugará en PSG. El futbolista llega proveniente de Chelsea para reforzar el equipo que tiene como meta ganar su primera Champions League. Ziyech, de 29 años, había arribado a Chelsea en 2020, proveniente de Ajax, a cambio de 40 millones de euros.

18.30. Felipe Augusto, a la Premier League

El defensor brasileño pasó de Atlético de Madrid a Nottingham Forest, donde ya fue anunciado de manera oficial. El equipo español recibirá una compensación económica por el futbolista de 33 años, que terminaba su contrato en junio y era libre para firmar con cualquier otro club de cara a la próxima temporada.

17.40. Se hizo la revisión médica, pero todavía no hay novedades

El diario A Bola confirmó que Enzo Fernández se realizó los exámenes médicos de cara a su transferencia a Chelsea, de Inglaterra. La cadena Sky Sports ya había adelantado que Benfica había autorizado que el futbolista se sometiera a la revisión médica en un hospital de Lisboa. De todos modos, los clubes aún siguen negociando. Vale destacar que el mercado de pases cierra de invierno a las 23.59 de Londres y Lisboa, a las 20.59, hora de la Argentina. De cerrarse, el pase, será el más caro de un futbolista argentino y de la historia de la Premier League: 120 millones de euros.

Enzo Fernández, espera que se concrete su pase
Enzo Fernández, espera que se concrete su pase - Créditos: @PATRICIA DE MELO MOREIRA

17.10. Uno menos para Xavi

Héctor Bellerín abandonará Barcelona, club en el que se formó y jugará en el Sporting de Portugal. Sólo cinco meses estuvo el defensor en el club catalán tras su arribo procedente de Arsenal. El lateral derecho regresó al Barcelona, el equipo en el que se formó, pero su estadía sería breve. Apenas cuatro meses después de fichar en el blaugrana, Bellerín continuará su carrera en el equipo portugués. El defensor español llegó en setiembre pasado a Barcelona, como agente libre tras finalizar contrato con Arsenal (estuvo cedido en Betis) y firmó hasta junio del 2023. A pesar de que el entrenador catalán, Xavi, lo quiso para reforzar el lateral derecho, nunca pudo ganarse el puesto como titular.

Héctor Bellerín dejará Barcelona para jugar en Sporting de Lisboa
Héctor Bellerín dejará Barcelona para jugar en Sporting de Lisboa

17.00. Un defensor para Fulham, que espera por el arquero...

Cedric Soares, de Arsenal, jugará en Fulham. La transferencia del lateral derecho será a préstamo y opción de compra. En este acuerdo su nuevo club será el encargado de hacerse cargo del salario total del jugador hasta final de temporada. Por otra parte, el equipo de Craven Cottage aguarda el acuerdo con PSG para que Keylor Navas sea el nuevo arquero.

16.40. De Alemania a Países Bajos

Thorgan Hazard dejará Borussia Dortmund para vestir la casaca de PSV Eindhoven. El mediocampista de 29 años sale a préstamo del equipo alemán para sumar más minutos en el conjunto neerlandés en esta segunda mitad de temporada. Allí será compañero del arquero argentino Walter Ibáñez.

16.00. No se hace el pase

Finalmente, el volante marroquí Sofyan Amrabat no jugará en Barcelona y continuará en Fiorentina. El equipo italiano nunca aceptará la cláusula de opción de compra, debido a que el equipo español no puede proceder con la obligación o el acuerdo permanente. Además, los catalanes habrían decidido retirarse del mercado de pases de invierno.

Sofyan Amrabat continuará jugando en Fiorentina
Sofyan Amrabat continuará jugando en Fiorentina - Créditos: @Agencia AFP

15.50. Un lateral para Simeone

Atlético de Madrid quiere reforzar su sector derecho de la defensa y el Cholo pensó en el nombre de Matt Doherty. El irlandés, de 31 años, actualmente viste la camiseta de Tottenham. El pase se daría si se completa la transferencia de Felipe rumbo al Nottingham Forest.

15.40. Se definen detalles

Todavía se negocia el pase de Enzo Fernández de Benfica a Chelsea. De concretarse en la cifra que se menciona (120 millones de euros, lo estipulado en su cláusula de rescisión), River sería uno de los grandes ganadores del día, ya que posee el 25 por ciento de los derechos económicos del pase. Traducido: si el día termina con Fernández en Londres, el club que lo formó podría embolsar alrededor de 30 millones de euros. El pase también se constituiría en el más caro de la historia por un futbolista argentino. Ese récord lo ostenta Gonzalo Higuaín, que en 2016 fue de Napoli a Juventus por 90 millones de euros.

Enzo Fernández del Benfica SL.
Enzo Fernández del Benfica SL. - Créditos: @DeFodi Images

15.10 Sabitzer camino a Manchester para firmar con el United

El mediocampista Marcel Sabitzer fue visto en el aeropuerto de Munich, donde abordó un avión rumbo a Manchester. Sin lugar en Bayern, el austríaco de 28 años aceptó una oferta de Manchester United para jugar a préstamo hasta el final de la temporada. El equipo del argentino Lisandro Martínez reemplaza así al lesionado Christian Eriksen. El acuerdo incluye una opción de compra para que los Diablos Rojos puedan quedarse con el pase definitivo de Sabitzer en caso de que su préstamo sea un éxito

14.30 Un paso más: Enzo Fernández se hace la revisión médica en un hospital portugués

El diario A Bola confirma que Enzo Fernández se está haciendo los exámenes médicos de cara a su transferencia a Chelsea, de Inglaterra. La cadena Sky Sports ya había adelantado que Benfica había autorizado que el futbolista se sometiera a la revisión médica en un hospital de Lisboa. Si bien ambos clubes siguen negociando, Sky también informó que Chelsea pondrá a disposición del mediocampista argentino un avión privado para volar a Londres y ponerse a disposición de Graham Potter, el entrenador del primer equipo. De cerrarse, el suyo será el pase más caro de un futbolista argentino y de la historia de la Premier League: 120 millones de euros.

14.00 La novela Enzo: Chelsea y Benfica negocian en Portugal

Mientras Enzo Fernández espera novedades, directivos de Benfica y de Chelsea, de Inglaterra, negocian contra reloj un plan de pagos para la cláusula de 120 millones de euros del futbolista argentino. Según The Athletic, el club de la Premier League ahora es “optimista” en llegar a un acuerdo. Además, informa que Benfica habría aceptado que el mediocampista formado en River (y que también pasó por Defensa y Justicia) se someta a los exámenes médicos de rigor en la capital portuguesa antes de viajar a Inglaterra. A esta hora, los ingleses tienen que mejorar los plazos: Rui Costa, presidente del conjunto portugués, no acepta seis años. Y Chelsea pretende abonar en cuotas para evitar problemas con el Fair Play Financiero.

13.46 Benfica viajó sin Enzo Fernández para jugar con Arouca

Es el día Enzo Fernández. Benfica, su club, viajó al norte de Portugal para jugar hoy con Arouca por la Primeira Liga sin el mediocampista argentino. Es una señal más que lo vincula a su inminente salida del club. Su futuro debe resolverse hoy en los escritorios: Chelsea, de Inglaterra, propuso pagar su cláusula de rescisión (120 millones de euros) a plazos, en más de cinco años. Los portugueses quieren el dinero en menos cuotas. Mientras, River observa todo de reojo: es dueño del 25% del pase y le corresponderían 30 millones de la moneda europea.

12.50 Si hay acuerdo, Enzo Fernández se haría la revisión médica en Lisboa

Sky Sports reporta que, si bien Chelsea y Benfica siguen negociando el pase de Enzo Fernández, el club inglés pretende ganar tiempo. Para eso ya habría definido que el mediocampista del seleccionado argentino se haga la revisión médica en Lisboa antes de viajar a Londres para incorporarse al plantel que dirige Graham Potter. Así, no sería necesario que el ex River vuele a la capital inglesa para hacerse los chequeos pertinentes. La misma cadena informa que el argentino dejó en claro su deseo de jugar en la Premier League y que no viajó con el equipo portugués para medirse con Arouca, por la Primeira Liga de ese país.

12.05 El español Isco no jugará en Union Berlin

Descartado por Jorge Sampaoli en Sevilla, el mediocampista español Isco había arreglado un contrato con Union Berlin, de la Bundesliga, hasta 2024 y con opción a otra temporada. De hecho, el jugador había viajado a la capital alemana para realizarse los chequeos médicos de rigor. Sin embargo, el club, revelación del torneo germano, descartó su contratación. Sus directivos alegan “cambios de último momento” en lo que ya había sido acordado. Así, el pase está caído.

11.50 Adolfo Gaich posa con la camiseta de Verona, su nuevo club

En busca de minutos (y de goles), el delantero argentino Adolfo Gaich (23 años) fue prestado por CSKA de Moscú, de Rusia, a Verona, de Italia. El futbolista, formado en San Lorenzo, ya posó con la camiseta de su nuevo club, donde buscará repetir el éxito que tuvo otro goleador argentino, Giovanni Simeone, la temporada pasada.

11.40 Éder Álvarez Balanta jugará en la Bundesliga

Éder Álvarez Balanta, mediocampista colombiano formado en River, jugará en la Bundesliga alemana. El defensor, que también puede jugar como medicoampista, fue cedido a préstamo por Brujas (Bélgica) a Schalke 04 hasta el final de la temporada. El acuerdo no incluye opción de compra, por lo que el jugador deberá regresar a Bélgica en junio. Balanta, de 29 años, también jugó en Basel, de Suiza, su primer club en Europa.

11.40 Marcel Sabitzer, el nombre de Manchester United para reemplazar al lesionado Eriksen

Marcel Sabitzer fue uno de los fichajes más rutilantes de Bayern Munich para la temporada pasada. Sin embargo, el ex mediocampista de Leipzig no cuenta con los minutos deseados en el equipo dirigido por Julian Nagelsmann. Así, los bávaros aceptarían su salida a préstamo hasta final de temporada. Esta situación alertó a Manchester United, que busca un sustituto para el danés Christian Eriksen, quien no estará disponible hasta finales de abril o principios de mayo por una lesión. La llegada de Sabitzer debería confirmarse este martes, último día del mercado en Inglaterra.

11.00 Revolución Chelsea: Jorginho al Arsenal

Una de las noticias del día en Inglaterra es la salida de Jorginho, mediocampista ítalobrasileño, en dirección al Arsenal, clásico rival de los Blues. Este movimiento abriría aún más espacio en el plantel para la llegada de Enzo Fernández desde Benfica. Fabrizio Romano, experto en el mercado de transferencias, informa que el acuerdo entre los clubes está cerrado y que el futbolista, al que le quedaban seis meses de contrato en Stamford Bridge, se mudará al Emirates Stadium a cambio de unos 12 millones de euros fijos más otros tres en variables.

10.30 Amrabat, ¿el fichaje sorpresa de Barcelona?

La salida de Héctor Bellerín a Sporting de Lisboa (Portugal) le abre la puerta a Barcelona para contratar a otro futbolista antes del cierre del mercado. Según reportan en España e Inglaterra, el club catalán formuló una oferta a préstamo con opción de compra por el marroquí: 4 millones de euros por la cesión y otros 36 por el pase definitivo. Fiorentina, club del mediocampista que se destacó en Qatar 2022, rechazó la propuesta. “Me gusta, pero no puedo hablar de nombres que no son del equipo. Me parece un buen futbolista”, confirmó Xavi Hernández, entrenador del equipo culé, en la conferencia de prensa previa al partido de mañana con Betis, por LaLiga.

El gran Mundial del marroquí Sofyan Amrabat hizo que Barcelona ofertara por él; aún no hay acuerdo con Fiorentina, su club
El gran Mundial del marroquí Sofyan Amrabat hizo que Barcelona ofertara por él; aún no hay acuerdo con Fiorentina, su club - Créditos: @Manu Fernandez

10.25 Un viejo conocido de Mourinho (y de Bielsa) llega a la Roma

El defensor español Diego Llorente deja Leeds, de la Premier League y pasa a la Roma a préstamo y con opción de compra. El futbolista, que en Inglaterra fue dirigido por Marcelo Bielsa, llegará a la capital italiana para reencontrarse con José Mourinho, quien fuera su entrenador en Real Madrid hace diez años y lo hiciera debutar en el primer equipo del conjunto blanco. Los italianos cedieron el lunes al uruguayo Matías Viña a Bournemouth, de Inglaterra y están pendientes de lo que suceda con Nicoló Zaniolo, quien fue apartado del plantel por negarse a ser transferido a ese mismo equipo inglés. El mediocampista no entra en los planes de Mourinho.

10.00 Negociaciones contra reloj por Enzo Fernández

El pase de Enzo Fernández a Chelsea depende de que los ingleses acorten los plazos para hacer efectiva la cláusula de rescisión. La salida de Benfica del exjugador de River cuesta 120 millones de euros y, por una cuestión relativa al Fair Play Financiero los londinenses pretenden pagarla en varios plazos, para así poder dividir el gasto en varios ejercicios contables. Rui Costa, presidente del club luso y exfutbolista de Milan, entre otros equipos, quiere el dinero lo más pronto posible: el mercado de traspasos termina hoy en Portugal. Mientras tanto, el entrenador de las Águilas, el alemán Roger Schmidt, se enfoca en el partido de esta noche (18.15 de Argentina) ante Arouca y por la Primeira Liga portuguesa. Según la prensa de ese país, lo más probable es que Fernández no participe del encuentro.

9.35 ¿Qué falta para que Enzo Fernández firme con Chelsea?

Desde ayer, las negociaciones entre el club inglés y Benfica se aceleraron en Lisboa. Pero el presidente de la institución portuguesa, Rui Costa, no se mueve de su pretensión inicial: que Chelsea abone el monto total de la cláusula de rescisión (120 millones de euros) ahora mismo. No acepta el plan de pago en cuotas que ofrece Chelsea. Este martes vuelven a reunirse, con el límite que impone el cierre del mercado de pases, fijado para las 21 de Argentina. El volante argentino, elegido Mejor Jugador Joven del Mundial, llegó a Benfica desde River en junio de 2021 por 18 millones de euros. Apenas siete meses más tarde, River podría cobrar otros 30 millones, ya que posee el 25 por ciento del pase.

9.28. ¿Un compañero para Messi?

PSG, puntero de la Ligue 1, está a punto de cerrar la incorporación de Hakim Ziyech, a préstamo hasta el final de la temporada con una opción de compra, procedente de Chelsea. De concretarse la transferencia, Messi tendrá de compañero a uno de los titulares del seleccionado revelación del Mundial, Marruecos, que finalizó en el cuarto puesto y completó la mejor campaña de la historia para un representante del continente africano. Ziyech (29 años) tenía poco lugar en Chelsea, que también debe achicar el plantel y liberar masa salarial tras su agresiva incursión en el actual mercado de pases de invierno, con una inversión cercana a los 400 millones de euros en ocho jugadores, si en la próximas horas se confirma la llegada de Enzo Fernández en alrededor de 120 millones de euros. En conferencia de prensa, Christophe Galtier, DT de PSG, confirmó hoy las negociaciones: “Estamos hablando con Chelsea por el pase”.

Hakim Ziyech celebra un gol con la camiseta de Chelsea
Hakim Ziyech celebra un gol con la camiseta de Chelsea - Créditos: @Agencia AFP

9.01 Simeone quiere un defensor

Matt Doherty, internacional irlandés de 31 años que juega en Tottenham, es el elegido por el Atlético Madrid de Simeone para reforzar el lateral derecho. Su cesión, de hecho, depende de la salida de Felipe rumbo al Nottingham Forest, de la Premier League.

8.25 Sampaoli tiene un nuevo delantero

El Sevilla y el Tottenham llegaron ayer a un acuerdo para la cesión del español Bryan Gil hasta final de temporada. El jugador, surgido en Valencia, ya se entrenó esta mañana a la órdenes de Sampaoli con su nuevo equipo. Sin mucha participación en el club inglés, la intención de Tottenham es que sume minutos en España.

7.53 Cancelo, una de las sorpresas: del City al Bayern

El Bayern Munich incorporó al portugués Joao Cancelo, que llega a préstamo procedente del Manchester City. El lateral, de 28 años, se une al equipo alemán hasta final de temporada. “Estamos muy contentos de que João Cancelo juegue en el FC Bayern con efecto inmediato. Ahora lo tenemos cedido y en verano tendremos la oportunidad de ficharlo definitivamente”, expresó Hasan Salihamidi, director deportivo del Bayern. Así, Guardiola deja ir a uno de los futbolistas que utilizaba habitualmente en la banda izquierda.

7.15 Un martes agitado en Europa

Como en cada cierre de mercado de pases, la última jornada de la ventana de transferencias es intensa. Entre negociaciones de última hora, sorpresas y rumores, avanza un martes repleto de actividad en los clubes de Europa. El día arranca con una incógnita que podría estremecer al fútbol argentino: se negocia el pase de Enzo Fernández de Benfica a Chelsea. De concretarse en la cifra que se menciona (120 millones de euros, lo estipulado en su cláusula de rescisión), River sería uno de los grandes ganadores del día, ya que posee el 25 por ciento de los derechos económicos del pase. Traducido: si el día termina con Fernández en Londres, el club que lo formó podría embolsar alrededor de 30 millones de euros. El pase también se constituiría en el más caro de la historia por un futbolista argentino. Ese récord lo ostenta Gonzalo Higuaín, que en 2016 fue de Napoli a Juventus por 90 millones de euros.

Enzo Fernández, en un entrenamiento de Benfica
Enzo Fernández, en un entrenamiento de Benfica - Créditos: @Gentileza Benfica