Anuncios

Mercado de pases: el ranking de los clubes que más invirtieron (y los que más dinero recibieron)

Manchester United, de la Premier League inglesa, pagó 95 millones de euros a Ajax, de Holanda, por el brasileño Antony; fue el pase más caro de la ventana de transferencias, que se cerró este jueves
Manchester United, de la Premier League inglesa, pagó 95 millones de euros a Ajax, de Holanda, por el brasileño Antony; fue el pase más caro de la ventana de transferencias, que se cerró este jueves - Créditos: @Manchester United

El mercado europeo de transferencias, que cerró este jueves, parece haberse recuperado de la pandemia del coronavirus. La Premier League inglesa volvió a ser la liga que más dinero invirtió en nuevos fichajes: cerca de 2000 millones de euros, un récord . La cifra implica un aumento del 67% en relación con el año pasado y un incremento del 34% sobre el mejor registro hasta el de este año (2017).

De acuerdo con un reporte de la consultora Deloitte, la supremacía de los clubes ingleses es tal que las otras cuatro ligas del Top 5 europeo (Italia, España, Alemania y Francia) sólo consiguen superar al torneo inglés si se suma la inversión global de cada una de ellas: unos 2300 millones de euros en total.

Raheem Sterling, una de las grande sincorporaciónes de Chelsea en el mercado de pases: llegó desde Manchester City
Raheem Sterling, una de las grande sincorporaciónes de Chelsea en el mercado de pases: llegó desde Manchester City - Créditos: @NurPhoto

El ranking de clubes

El portal Transfermarkt, que compila las transferencias de futbolistas en todo el mundo, sumó las compras y ventas durante la ventana europea de transferencias. Si bien en alguno de los mercados el Transfer Matching System (TMS) sigue abierto y pueden registrarse nuevas transacciones, la mayoría de las ligas importantes cerró sus planteles. Y sólo puede haber movimientos de salida (como el de Mauro Icardi, que dejaría PSG y se mudaría a préstamo con opción a Galatasaray, de Turquía).

En este sentido, siete de los diez clubes que más dinero gastaron en este mercado son ingleses: Chelsea (1ro), Manchester United (2do), West Ham (3ro), Tottenham (4to), Nottingham Forest (5to), Manchester City (8vo) y Wolverhampton Wanderers (10mo). Los tres extraños en ese Top Ten son Barcelona (6to), PSG (7mo) y Bayern Munich (9no).

Para encontrar un club por fuera de las cinco ligas más importantes del Viejo Continente hay que ir hasta el puesto 14 del ránking: Ajax, de Países Bajos. El campeón de la Eredivisie vendió a sus principales estrellas y armó un equipo nuevo sólo con el dinero que recibió por la transferencia del brasileño Antony. Se quedó en caja con más de 100 millones de euros y fue el equipo que más beneficios sacó en todo el mercado. Su balanza comercial, según Transfermarkt, fue positiva en 111,2 millones de dólares. En esta cuenta de los holandeses están las ventas de Lisandro Martínez (el defensor argentino más caro de la historia, cedido a Manchester United a cambio de 58 millones de euros) y de Nicolás Tagliafico (pasó a Olympique de Lyon por 4 millones de euros).

La presentación de Lisandro Martínez como nuevo jugador de Manchester United

Cuatro casos particulares: Chelsea, Nottingham Forest, Barcelona y Real Madrid

Los 281,99 millones de euros invertidos por Chelsea en este mercado de pases encaraman al club inglés al tope de la tabla de clubes gastadores. Se destacan las compras del defensor francés Wesley Fofana (80,4 millones de euros, de Leicester), el lateral español Marc Cucurrella (65,3 millones de euros, de Brighton), el extremo inglés Raheem Sterling (56,2 millones de euros, de Manchester City) y el defensor central senegalés Kalidou Koulibaly (38 millones de euros, de Napoli). Además, la entidad londinense hizo dos intentos de último momento que le hubieran dado aún más aire al tope de las posiciones: más de 43 millones de euros por el mediocampista mexicano Edson Álvarez (Ajax) y cerca de 90 millones de la moneda europea por el defensor Josko Gvardiol (Red Bull Leipzig, de Alemania). Ninguna de las dos operaciones pudo concretarse.

Wesley Fofana, el defensor récord del mercado de pases (y nuevo refuerzo de Chelsea)

Otro equipo de la Premier League, Nottingham Forest, fue la revelación del mercado de pases. Recién ascendido desde la Championship, sumó a su plantel ¡19! nuevos futbolistas. Está claro que en las oficinas del City Ground no quieren volver a la segunda división del fútbol inglés y están convencidos de que llegaron para quedarse. El conjunto dirigido por Steve Cooper quedó en el quinto lugar entre los equipos que más gastaron en esta ventana de transferencias, con casi 162 millones de euros invertidos.

Los movimientos más importantes son las llegadas de Morgan Gibbs-White (29,5 millones de euros, de Wolverhampton Wanderers), el delantero nigeriano Taiwo Awoniyi (20,5 millones de euros, de Union Berlin, de la Bundesliga alemana) y el lateral inglés Neco Williams (20 millones de euros, de Liverpool). A última hora del jueves, los de Nottingham agregaron a su plantel al lateral marfileño Serge Aurier, libre de contrato, y ex de Tottenham.

En España, Barcelona fue el equipo que más dinero invirtió. Toda una novedad luego de haberse desprendido de Lionel Messi el verano pasado, y de tener problemas con LaLiga para poner en regla sus números. Sin embargo, y gracias a la financiación conseguida por la junta directiva que encabeza Joan Laporta, los catalanes invirtieron 153 millones de euros y aparecen en el sexto puesto del ranking. Para encontrar otro club español hay que descender hasta el vigésimo lugar. Recién allí se encuentra Real Madrid, su clásico rival, con “apenas” 80 millones de inversión .

Los 153 millones de euros destinados al mercado de fichajes por Barcelona se distribuyen en apenas tres futbolistas: el extremo brasileño Raphinha (58 millones de euros, de Leeds United), el defensor central francés Jules Koundé (50 millones de euros, de Sevilla) y el goleador polaco Robert Lewandowski (45 millones de euros, de Bayern Munich). Pero, además, la remodelación del plantel blaugrana continuó con jugadores que llegaron con el pase en su poder: los últimos dos son los laterales españoles Marcos Alonso y Héctor Bellerin. Antes se sumaron el zaguero danés Andreas Christensen y el mediocampista marfileño Frank Kessié.

El brasileño Raphinha, con la camiseta de Barcelona durante el partido con Valladolid, por la Liga de España; fue el futbolista más caro de la ventana de fichajes del club catalán
El brasileño Raphinha, con la camiseta de Barcelona durante el partido con Valladolid, por la Liga de España; fue el futbolista más caro de la ventana de fichajes del club catalán - Créditos: @Joan Monfort

Su histórico rival, Real Madrid, puso 80 millones de euros para llevarse al prometedor mediocampista francés Aurélien Tchouameni, quien cambió Mónaco por la capital española. Luego, los blancos se dedicaron a reperfilar su plantel. Una llamada de Manchester United por el brasileño Casemiro llevó a una negociación que se cerró en 70,65 millones de euros. Esa y otras ventas menores llevaron a que el club presidido por Florentino Pérez tuviera superávit en su balanza comercial: ganó 12,15 millones de euros. Toda una rareza para un club históricamente comprador como el vigente campeón de la Champions League.