Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El mercado de pases de la Liga Nacional de Básquet: cómo están las altas y bajas de todos los equipos para la próxima temporada

Marcos Mata fue campeón de la Liga Nacional siete veces y es el primer gran impacto en el mercado de pases
Marcos Mata fue campeón de la Liga Nacional siete veces y es el primer gran impacto en el mercado de pases - Créditos: @Marcelo Endelli

La temporada 2021/22 de la Liga Nacional (LNB) terminó hace apenas dos semanas con Instituto de Córdoba campeón por primera vez en su historia, pero los clubes ya piensan en la próxima que comenzará en octubre y en los últimos días el mercado de pases se movió con intensidad. La mayoría de los equipos están en pleno armado de sus planteles y se apuran para no quedar rezagados en la contienda. Otros, en tanto, todavía no hicieron incorporaciones en el marco de una coyuntura económica complicada por la situación económica de la Argentina.

Aun así, hubo estruendos. Uno de ellos es el regreso de Marcos Mata al país para jugar en Boca Juniors tras sus experiencias en Japón y Uruguay. El siete veces campeón de la competencia le dará un salto de calidad al xeneize, que también repatrió al juninense Franco Balbi desde Flamengo. El Mengao, en respuesta, se llevó al jugador más valioso de la gloria en la definición contra Quimsa de Santiago del Estero, Martín Cuello, y a uno de los mejores bases del certamen y múltiple ganador de estrellas Nicolás Aguirre, de último paso por Regatas Corrientes.

Argentino (Junín)

  • Eduardo “Chiche” Japez sigue siendo el director técnico y el club anunció a la llegada del base Favio Vieta, quien la temporada anterior jugó la Liga Argentina con Villa San Martín de Resistencia (Chaco).

Atenas (Córdoba)

  • El club más ganador de la historia de la LNB ratificó al entrenador Claudio Arrigoni, quien tendrá de asistentes a su hermano Marcelo y a Nicolás Arduh. Los nuevos preparadores físicos son Pablo Guzmán y Emanuel Mazzaglia mientras que Javier Ciani asumió como jefe de equipo en lugar de Ricardo Borsini.

  • El primer jugador que confirmó el Griego fue el mexicano Fabián Jaimes, quien la temporada anterior promedió 10,7 puntos y 8,3 rebotes. También sigue el pivote rosarino Omar Cantón y llegaron el base Alejandro Konsztadt y el escolta Federico Mariani. Se fue Gastón Córdoba (Oberá).

Boca Juniors

  • Con la continuidad de Gonzalo García en la dirección técnica, quien renovó su contrato por una temporada más, se sumó a su cuerpo de trabajo el preparador físico Federico Bernal, quien a la vez se desempeña en la selección argentina femenina.

  • En el armado del plantel el xeneize rompió el mercado al incorporar Marcos Mata, siete veces campeón de la LNB (tres con Peñarol y cuatro con San Lorenzo); y Franco Balbi, de último paso por el poderoso Flamengo de Brasil. Continúa Leonel Schattman y se fueron el base Leandro Vildoza y el pivote Kevin Hernández.

Comunicaciones de Mercedes (Corrientes)

  • Su entrenador será Guillermo Saldaña, quien por varias temporadas fue asistente técnico, en reemplazo de Hernán Laginestra.

  • El club correntino confirmó que sigue Luciano Guerra e incorporó a Fabián Sahdi (Peñarol), Facundo Giorgi (Oberá) y Eduardo Vasirani (Ferro).

Ferro

  • Sigue Federico Fernández como entrenador por tercera temporada consecutiva y del plantel que la temporada pasada dejó una gran imagen continúan Juan Ignacio Laterza, Lucas Gargallo, Marcos Luchi y Felipe Rodríguez. Eduardo Vasirani se fue a Comunicaciones y Jonatan Torresi a Oberá.

Gimnasia (Comodoro Rivadavia)

  • El entrenador Martín Villagrán tiene contrato por al menos una temporada más. Del plantel que llegó a cuartos de final en la LNB pasada y quedó eliminado a manos de San Martín de Corrientes siguen Sebastián Orresta y Agustín Barreiro. Llegaron dos jóvenes extranjeros como el dominicano Ángel Xavier Reyes y el congoleño Christ Bonazebi, pero tendrán rodaje en la Liga de Desarrollo. Salieron Sebastián Vega (mejor alero del torneo pasado) y Roberto Acuña (Olímpico).

Independiente de Oliva (Córdoba)

  • Recientemente logró el título en la Liga Argentina (LA) y ascendió a la elite del básquet nacional, donde jugará por primera vez en su historia. Hasta el momento no oficializó ninguna ficha.

Instituto (Córdoba)

  • El último campeón todavía sigue de festejos, pero los dirigentes se movieron rápido pensando en la próxima temporada, en la que la gloria también jugará la Basketball Champions League Américas (BCL Américas), y confirmaron las continuidades de Federico Elías, Nicolás Copello, Luciano González y Tayavek Gallizzi. Se incorporó Phillip Lockett (Peñarol), uno de los jugadores más deseados del mercado.

  • Lo negativo para el elenco dirigido por Lucas Victoriano, único en ser campeón como jugador y entrenador de la LNB, es la baja de Martín Cuello, el MVP de la final ante Quimsa de Santiago del Estero quien emigró a Flamengo de Brasil.

Matías Cuello, el MVP de la final
Matías Cuello, el MVP de la final - Créditos: @Matias Garcia / Liga Nacional


Matías Cuello, el MVP de la final (Matias Garcia / Liga Nacional/)

La Unión (Formosa)

  • De momento el club cuyo entrenador es Sebastián Ginóbili no oficializó fichajes. Se fue Jonatan Maldonado (Oberá).

Oberá Tenis Club (Misiones)

  • Fabio Demti acordó su continuidad en el elenco misionero, que jugará la LNB por segundo año consecutivo.

  • El plantel tiene varias fichas confirmadas: Nicolás De Los Santos (le resta un año de contrato), Matías Sandes (San Lorenzo), Jonatan Torresi (Ferro), el dominicano Xavier Carreras (Regatas), Gastón Córdoba (Atenas) y Jonatan Maldonado (La Unión), quien en la temporada 2010/11 vistió la camiseta celeste en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

Obras Sanitarias

  • El equipo porteño, tras quedar eliminado en la temporada pasada de la Liga Nacional, inició una pretemporada de ocho semanas bajo las órdenes del cuerpo técnico comandado por Gregorio Martínez. Aunque todavía no oficializó jugadores de su plantel, la base no se modificará y Pedro Barral será el referente.

  • Este año el Tachero jugará la Basketball Champions League Américas (BCL Américas) porque, a pesar de que fue 15° en el último campeonato, recibió una plaza por el ranking del criterio FIBA 361 de Integración de Proyectos Deportivos que tiene en cuenta los resultados de cada club en la Liga de Desarrollo, el femenino y el 3x3.

Olímpico de La Banda (Santiago del Estero)

  • Fue uno de los primeros clubes que empezó a armarse para la próxima Liga Nacional y ratificó en la conducción a Leonardo Gutiérrez junto a sus asistentes José Geréz y Raimundo Legaria.

  • Tiene el plantel casi definido: continúan Leonardo Lema y Damián Tintorelli y se incorporaron Daniel Hure, quien ya jugó en la institución en la temporada 2014/15; Roberto Acuña, Jonathan Treise, Patricio Tabárez (debutó en la LNB en el Negro en la 2010/11) y Nicolás Paletta. Se fue el base Guillermo Alliende.

Peñarol (Mar del Plata)

  • El nuevo entrenador, tras la salida de Leandro Ramella (elegido el mejor de la temporada pasada junto a Sebastián González de Quimsa), es el juninense Adrián Capelli.

  • Antes del cierre de la temporada pasada se aseguró las continuidades de Tomás Monacchi, Joaquín Valinotti (mejor sexto hombre en la temporada 2021/22) y el norteamericano Al Thornton. Días atrás se confirmó que también sigue Bruno Sansimoni (mayor progreso el anterior torneo) e incorporó al escolta nicoleño José Defelippo. El extranjero Phillip Lockett salió a Instituto.

Joaquín Valinotti fue el mejor sexto hombre de la temporada 2021/22
Joaquín Valinotti fue el mejor sexto hombre de la temporada 2021/22 - Créditos: @Marcelo Figueras


Joaquín Valinotti fue el mejor sexto hombre de la temporada 2021/22 (Marcelo Figueras/)

Platense

  • Hasta el momento no hizo anuncios oficiales sobre con qué cuerpo técnico y jugadores afrontará la próxima temporada en la LNB. En la 2021/22 terminó con un récord de 15 victorias y 23 derrotas, muy cerca de los playoffs.

Quimsa (Santiago del Estero)

  • El último subcampeón de la Liga Nacional (LNB) se quedó sin entrenador porque Sebastián González, después de tres años al frente del plantel profesional, emigró a Dorados de Chihuahua de México y lo reemplazó Manuel Córdoba, de vasta trayectoria en el exterior de la Argentina y cuyo último club fue Valdivia de Chile, donde logró dos ligas nacionales. Sus asistentes serán Edgardo Santillán y Guillermo Maurino.

  • Del plantel que perdió la final con Instituto de Córdoba siguen el capitán Mauro Cosolito, que renovó su contrato y afrontará su cuarta temporada en la Fusión; y Franco Baralle, el mejor U23 de la temporada 2021/22. Se despidió Iván Gramajo.

Regatas (Corrientes)

  • Fernando Rivero regresa a la LNB tras un paso por la Liga Profesional Colombiana donde dirigió a Caribbean Storm y se hizo cargo del plantel del Fantasma.

  • Se confirmaron las continuidades de Marco Giordano y Juan Pablo Arengo. En contrapartida, el base Nicolás Aguirre, múltiple campeón de la competencia con Quimsa y San Lorenzo, dio un salto de calidad a Flamengo y es una baja sensible. También partió Xavier Carreras (Oberá).

Riachuelo (La Rioja)

  • Daniel Farabello sigue en la dirección técnica del conjunto riojano, que afrontará su segunda Liga Nacional seguida. Su única ficha confirmada hasta el momento es la de Eric Flor, quien renovó su contrato y volverá a ponerse la camiseta de Riachuelo tras estar inactivo por una lesión.

San Lorenzo

  • Es uno de los clubes que de momento no oficializó contrataciones. Del plantel que compitió la temporada pasada se fueron José Defelippo (Peñarol) y Matías Sandes (Oberá). Recientemente la selección argentina de básquet utilizó su estadio Roberto Pando para entrenar y disputar dos amistosos de cara a la tercera ventana de las eliminatorias para el Mundial 2023.

San Martín (Corrientes)

  • El club correntino, uno de los semifinalistas de la última LNB, no anunció incorporaciones hasta el momento. Se fue Jonathan Machuca luego de tres años en la institución.

Unión (Santa Fe)

  • La única certeza en el tatengue, que la temporada pasada salvó la categoría de milagro al revertir la serie 3-2 frente a Hispano Americano de Río Gallegos, es que jugará la próxima temporada. No oficializó ningún jugador.

Así se juega la próxima temporada

La temporada 2022/23 de la Liga Nacional de Básquet (LNB) se diagramó en una reunión de la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Clubes (ADC) que se realizó en Córdoba, en la previa al tercer partido de la final entre Quimsa de Santiago del Estero e Instituto, que ganó la gloria y logró su primer título en la historia. Todo lo que allí se decidió debe ser refrendado en la Asamblea General que tendrá lugar el próximo 5 de julio.

Todo lo diagramado en la reunión debe ser refrendado por la Asamblea General Ordinaria el próximo 5 de julio
Todo lo diagramado en la reunión debe ser refrendado por la Asamblea General Ordinaria el próximo 5 de julio


Todo lo diagramado en la reunión debe ser refrendado por la Asamblea General Ordinaria el próximo 5 de julio

A excepción de que se modifique algún ítem de lo pactado, se jugará con el siguiente formato:

  • La acción comenzará el 5 de octubre y no habrá certamen previo de preparación como lo fue el año pasado el Súper 20. La primera rueda de partidos concluirá a fines de diciembre y los cuatro líderes se clasificarán a la Copa Súper 20 de la Liga, que se jugará a principios de enero.

  • El campeonato continuará con la segunda rueda hasta finales de marzo y los 12 primeros de la tabla de posiciones avanzarán a los playoffs, donde habrá reclasificación, cuartos de final, semifinales y definición. Se estima que el torneo concluirá a fines de mayo.

  • Otro título en juego será la Súper Copa de la Liga. Como Instituto fue campeón del Súper 20 y la LNB, competirá frente al segundo del certamen más relevante, Quimsa. La fecha no se definió, pero seguramente será a fines de diciembre.

La Liga Nacional 2022/23 contará con 20 clubes y uno de ellos, Independiente de Oliva, debutará
La Liga Nacional 2022/23 contará con 20 clubes y uno de ellos, Independiente de Oliva, debutará


La Liga Nacional 2022/23 contará con 20 clubes y uno de ellos, Independiente de Oliva, debutará

  • De los 20 clubes que serán parte de la temporada, a excepción de que alguno desista de participar por cuestiones económicas, uno tendrá su primera vez y es Independiente de Oliva, que ganó la Liga Argentina (LA) -derrotó en la final a Zárate Basket por un contundente 3-0- y ascendió. Será la tercera institución de la provincia de Córdoba en la competencia luego de Instituto y Atenas.

  • Una plaza que se perdió es la de Santa Cruz porque Hispano Americano de Río Gallegos descendió al perder una serie apasionante con Unión de Santa Fe, que afrontará su segunda LNB consecutiva.

Seis clubes en torneos internacionales

Seis clubes competirán en certámenes internacionales representando al país
Seis clubes competirán en certámenes internacionales representando al país


Seis clubes competirán en certámenes internacionales representando al país

  • En la reunión, en la que participaron importantes dirigentes del básquet nacional entre los que sobresalieron el presidente de la ADC, Gerardo Montenegro, y el de la Confederación Argentina (CAB), Fabián Borro; también se determinaron los seis clubes que representarán al país en los certámenes internacionales.

  • El campeón y subcampeón de la LNB pasada, Instituto y Quimsa, estarán en la Basketball Champions League Américas (BCL Américas) junto a Obras Sanitarias, que fue 15° en el campeonato, pero recibió una plaza por el ranking del criterio FIBA 361 de Integración de Proyectos Deportivos que tiene en cuenta los resultados de cada club en la Liga de Desarrollo, el femenino y el 3x3.

  • En la Liga Sudamericana, en tanto, tendrán participación los dos semifinalistas de la última LNB que fueron Boca Juniors y San Martín de Corrientes más Regatas Corrientes. El fantasma no pudo competir en la edición pasada porque el torneo internacional se canceló a raíz de la pandemia de coronavirus.

Por último, habrá Liga de Desarrollo a la par de la LNB para menores de 21 años y el campeón se definirá en un Final 4. La Liga Femenina, en tanto, iniciaría el 10 de noviembre y el ganador irá a la Liga Sudamericana.