Mercado de pases: Gvardiol, el defensor croata ridiculizado por Messi en Qatar, seguido por tres grandes de Europa

LUSAIL, QATAR - DECEMBER 13: (L-R) Lionel Messi of Argentina, Josko Gvardiol of Croatia  during the  World Cup match between Argentina  v Croatia at the Lusail Stadium on December 13, 2022 in Lusail Qatar (Photo by David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)
Josko Gvardiol, de Croacia, persigue a su ídolo Lionel Messi durante el partido entre Argentina y Croacia, por las semifinales de Qatar 2022 - Créditos: @Soccrates Images

Más allá de su gol contra Marruecos en el partido por el tercer puesto, el Mundial del croata Josko Gvardiol (20 años, jugador del Red Bull Leipzig) será recordado por la jugada que le hizo Lionel Messi en el encuentro de semifinales , que Argentina ganó por 3-0. Sin embargo, y pese a haber sido ridiculizado por La Pulga (35 años) el zaguero fue uno de los mejores de su equipo y es considerado como el mejor defensor joven del mundo. No es casual, entonces, que media Europa se dispute su pase. Y que Red Bull Leipzig se frote las manos con una potencial ganancia: lo pagó 18,8 millones de euros al Dínamo de Zagreb en 2021.

El favorito para quedarse con el pase del futbolista que disputó el Mundial con una máscara por una fractura facial parece ser Real Madrid, de España. La Casa Blanca ganaría la puja por el defensor de acuerdo con las principales casas de apuestas. El contrato con los de Leipzig establece una cláusula de salida de 110 millones de euros a partir de 2024, y el club alemán parece decidido a retenerlo a no ser que aparezca alguna oferta exorbitante. El valor de mercado del joven balcánico es de 60 millones de euros, según el portal Transfermarkt. Su equipo de la Bundesliga no estaría dispuesto a negociarlo por menos de 88 millones de la moneda europea , una cifra inalcanzable para la mayoría de los clubes europeos.

Josko Gvardiol festeja su gol para Croacia en el partido por el tercer puesto de Qatar 2022 ante Marruecos
Josko Gvardiol festeja su gol para Croacia en el partido por el tercer puesto de Qatar 2022 ante Marruecos - Créditos: @ap

De todas maneras, y más allá de lo prohibitivo de su pase, hay al menos dos clubes ingleses que, gracias al dinero de sus dueños extranjeros, parecen dispuestos a pujar con la Casa Blanca por el fichaje del defensor croata. Uno de ellos es el Chelsea, que revolucionó su defensa en el último mercado de pases, pero que busca un sustituto a largo plazo para el brasileño Thiago Silva. El otro es Manchester City, de capitales emiratíes, y cuyo equipo es dirigido por el español Pep Guardiola. El catalán sabe que no tiene problemas en ataque gracias al prolífico noruego Erling Haaland y el argentino Julián Álvarez, por lo que el ojo está puesto en los mejores defensores del mundo para mejorar su última línea. El rendimiento de Gvardiol en Qatar 2022 lo puso en el radar de los Citizens, a quienes no parece asustarles el precio de 100 millones de euros.

Según el diario español Marca, “los equipos de la Premier son los conjuntos que, en principio, podrían realizar un desembolso mayor por el jugador, puesto que pertenecen a la liga que más ingresos genera. Pero, a pesar de las capacidades económicas del campeonato inglés, es el Real Madrid, por su historia, el que se posiciona como favorito para fichar al central croata”, por lo que Gvardiol tendría destino español. Ya conoció el Santiago Bernabéu, de hecho: fue suplente en el partido por la segunda fecha de la etapa de grupos de la Champions League.

El choque de cabezas entre Josko Gvardiol y Wili Orban por el que el defensor croata debió usar una máscara facial en el Mundial de Qatar 2022
El choque de cabezas entre Josko Gvardiol y Wili Orban por el que el defensor croata debió usar una máscara facial en el Mundial de Qatar 2022

Los números de Gvardiol en Qatar 2022 lo transforman en una presa codiciada para cualquier equipo con billetera. Y aumentan su valoración: se trata del goleador mundialista más joven en la historia de Croacia. Además, su planilla dice que el zaguero tuvo un 90% de acierto con los pases (altísimo para un defensor central), ganó la posesión de la pelota para su equipo 48 veces, hizo 37 despejes (fue el mejor en esta estadística), ganó 19 duelos individuales, tuvo 11 intercepciones, dos bloqueos, 9 barridas y dos tiros al arco. Hace unos años le preguntaron en un podcast a quién tenía como ídolo. Gvardiol respondió: “Messi. Creo que él es algo que ocurre una vez cada 100 años”.

La jugada de Messi que lo enloqueció

De acuerdo con Fabrizio Romano, experto en el mercado de fichajes, Red Bull no bajaría sus pretensiones de los 88 millones de euros para dejar ir al defensor nacido en enero de 2002, e incluso pretenderían que su venta sea la más cara de la historia para un defensor. Si bien Romano admite contactos entre ambos equipos, Romano asegura que los londinenses ven al futbolista como “un jugador top para el futuro”. De acuerdo con el periodista, el futuro de Gvardiol (quien estuvo de visita en su escuela primaria en Croacia) debería quedar resuelto en los próximos días.