Mercado argentino sin fuerza, no logra revertir malhumor inversor por dudas económicas

Vista general de la fachada del Banco de la Nacion Argentina

BUENOS AIRES, 5 oct (Reuters) - Las persistentes dudas sobre el futuro de la economía doméstica y global mantenía el miércoles en terreno negativo la plaza financiera argentina en momentos en que los inversores buscan coberturas ante este panorama incierto.

En el plano doméstico se aguardan nuevos lineamientos económicos tras la finalización de un régimen especial para los exportadores de soja que permitió al banco central (BCRA) reforzar reservas durante septiembre. El denominado 'dólar soja' permitió a la entidad monetaria acumular unos 5.000 millones de dólares a sus alicaídas reservas.

"Si bien esto dio aire a las reservas, en los próximos meses se deberá lidiar con los efectos colaterales: menos liquidaciones del agro y una resaca monetaria por más de 1 billón de pesos que vía absorción del BCRA aumentó la bola de nieve de (letras) 'Leliqs'", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

"Todo hace indicar que en los próximos meses volverán las dudas y la presión en el mercado de cambios", agregó.

Por su parte, las plazas externas fueron golpeadas por datos económicos débiles de Estados Unidos y un aumento de las tasas de interés menor a lo esperado en Australia, lo que podría vaticinar un endurecimiento menos agresivo por parte de la Reserva Federal en medio de temores a un recesión global.

* El peso interbancario caía un controlado 0,23%, a 148,91/148,93 por dólar, bajo la mirada del BCRA con compras o ventas de dólares del mercado, en una plaza que aumentó levemente el nivel de depreciación diaria impuesto por la entidad.

* Operadores recordaron que la entidad rectora solamente tomó el martes 3 millones de dólares del marcado al dejar de estar vigente el 'dólar soja' que disparó las exportaciones del sector.

* Es hora de habilitar un mercado financiero por el cual se canalicen las operaciones de los bienes y servicios que no integran la canasta de consumo, incluido el turismo, dijo Víctor Beker de la Universidad de Belgrano.

* Explicó que "ello incluiría algunas producciones regionales, así como las exportaciones de la economía del conocimiento. Ello daría solución, por un lado, al tema del dólar-turismo y, por el otro, permitiría estimular las exportaciones no tradicionales sin generar un impacto inflacionario".

* El peso en los segmentos cambiarios alternativos se negociaba en baja a 314,4 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), a 298,3 en el "dólar MEP" y a 282 por dólar en el referencial paralelo o 'blue'.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local perdían en promedio un 0,8%, luego de ganar igual porcentaje en la víspera y acumular una baja cercana al 10% en septiembre.

* "Es un mercado para valientes. Quien se anima y tiene paciencia, debe saber que hay mucho margen para capitalizar los precios actuales. Esto, si Argentina no sufre ningún accidente económico", dijo Gonzalo Gaviña de Portfolio Personal Inversiones.

* "El potencial de suba es enorme y la magnitud que tiene la deuda argentina en lo que hace a las oportunidades, si viene un plan económico coherente, es muy amplio", agregó.

* En este contexto, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan subía 26 unidades, a 2.729 puntos básicos pasado el mediodía local (1530 GMT).

* En la ronda bursátil, el referencial líder S&P Merval mejoraba un 0,94%, a 146.284,30 puntos, sostenido por la tendencia en los ADRs locales cotizados en Nueva York, luego de una apertura declinante.

* Las acciones de la petrolera estatal YPF crecían un 5,75% en la plaza porteña y un 3,46% en el mercado estadounidense.

(Reporte de Walter Bianchi; con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)