Mercado argentino cierra con fuerte disparidad: bolsa récord, caída de reservas y ojo en licitación

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, durante una sesión de trabajo en la Cumbre del G20 en Bali

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 18 nov (Reuters) - La plaza financiera de Argentina registró el viernes una inusual volatilidad operativa, donde la bolsa anotó su máximo histórico, los bonos se derrumbaron, el banco central (BCRA) mantuvo pérdida de reservas y el Gobierno buscó oxígeno con una licitación clave de letras a corto plazo.

Una inflación que se perfila para rondar el 100 este año, presiones cambiarias que erosionan las reservas internacionales, un elevado déficit de las cuentas públicas y ruidos políticos, crean un combo incierto para los inversores, solo con coberturas de carteras de acuerdo al riesgo implícito en cada caso.

"Es difícil explicar lo sucedido, pero cada inversor adopta la decisión en base a la percepción, y por lo visto hay muchos puntos de vista. Lo cierto es que el riesgo argentino es alto y por eso seguiremos viento tanta volatilidad", explicó un operador del Banco Ciudad.

Argentina estudia reinstaurar un tipo de cambio especial para los productores de soja, una medida que ya estableció en septiembre, para estimular sus liquidaciones y fortalecer las reservas, dijo a Reuters una fuente del Gobierno con conocimiento del plan.

Como el país sudamericano no tiene acceso a los mercados internacionales de crédito, acude a la plaza doméstico para solventar sus compromisos y en este contexto el Ministerio de Economía renovó vencimientos tras captar 165.866 millones de pesos efectivos.

El mercado doméstico permanecerá cerrado el lunes por un feriado turístico.

* En la compleja plaza cambiaria, por la diversidad de cotizaciones, el peso interbancario perdió un 0,24%, a 163,17/163,18 por dólar, con regulación desde el BCRA para evitar bruscas oscilaciones en la cotización.

* La entidad monetaria debió perder unos 50 millones de dólares este viernes, para descontar unos 190 millones de sus reservas en la semana y arrastrar un negativo en torno a los 960 millones de dólares en noviembre.

* "Al observar la dinámica reciente, podemos notar una inflación promedio mensual tomando tres meses del 6,1%. Manteniéndose así, el piso de 6% (es) para los próximos

meses de la inflación minorista", estimó la consultora ACM.

* Por su parte, el peso en los segmentos alternativos fluctuó en las 329,3 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), a 314,9 en el "dólar MEP" y hasta 306 por dólar en el paralelo o "blue", con una brecha ampliada del 98,1% con la paridad oficial.

* "Los dólares financieros se despiertan una vez más y, como suele suceder de la forma menos agradable, lo hacen de manera agresiva lo que genera preocupación en el público inversor", señaló Rava Bursátil.

* Los bonos extrabursátiles cayeron 1,7% en promedio con nuevas tomas selectivas de ganancias de corto plazo, para un riego país argentino del banco JP Morgan que subía 28 unidades, a 2.411 puntos básicos a las 2000 GMT.

* En la bolsa, el índice accionario S&P Merval mejoró un 1,29%, a 157.253,6 puntos como cierre provisorio, destacándose su nivel récord intradiario en las 157.803,13 unidades avalado por empresas energéticas y financieras.

* Operadores coinciden que gran parte de las mejoras estuvieron en sintonía con los papeles atados a Wall Street, ya que hay una alta liquidez en búsqueda de fugar fondos al exterior ante la cruda coyuntura nacional.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)