Memphis-Griezmann y una victoria desconocida en Girona

Gerona/Madrid, 12 mar (EFE).- El Atlético de Madrid jamás ha ganado en Montilivi, con tres empates en tres visitas, todas con Diego Simeone, que reafirma este lunes la sociedad en ataque Memphis Depay-Antoine Griezmann para insistir en un triunfo desconocido frente al Girona, que lo llevó al límite en la primera vuelta y que ahora examina su patente reacción.

Ni el 19 de agosto de 2017, en su primer desplazamiento allí de la historia, con un agónico 2-2, con la expulsión, además, del internacional francés y con los goles visitantes concentrados entre el minuto 78 al 85; ni el 2 de diciembre de 2018, con un 1-1, ni el 9 de enero de 2019, con otro 1-1. Nunca venció en ese escenario, donde el conjunto de Míchel describe una buena trayectoria: una derrota en sus últimos ocho duelos allí.

Nada más el líder, el Barcelona, con un 0-1, se ha impuesto en el territorio del Girona en la secuencia de los últimos ocho encuentros allí. Y nadie sumó ningún punto en cuatro de los últimos seis choques como local del bloque gerundense, el sexto mejor equipo en casa de la categoría, mientras compite por la permanencia.

Es undécimo, con cinco puntos de diferencia sobre el descenso, a la espera del Atlético, que defiende la tercera posición del acecho de la Real Sociedad.

Diez jornadas después, el equipo de Simeone ha retomado el podio. La recompensa en la clasificación a su renacimiento tras el Mundial 2022, a su mejor momento de la temporada, a la mayor goleada desde aquella primera jornada contra el Granada (6-1) de la campaña 2020-21 de la que se proclamó campeón y a una secuencia de ocho encuentros sin caer en LaLiga, además con cinco victorias en las últimas siete citas.

Las dudas de antes, el pasado noviembre, ahora son certezas. Es la consecuencia de los resultados, que reconfortan al club, reafirman al entrenador, Simeone -ya 'inmortal' en la historia del club como el técnico con más partidos, con 613-, y relanzan al equipo, cuya ambición adquiere una nueva dimensión en base a una propuesta más ofensiva, basada en la salida del balón, la posesión y un ataque que ahora pega fuerte.

Memphis Depay, fichado el pasado enero, ya es titular en el Atlético. Siete suplencias después, se estrenó en el once inicial ante el Sevilla con una fuerza incontestable: dos goles. Ha marcado tres tantos en sus últimos tres duelos. A su lado, Griezmann -asistente, goleador, jugador total, líder absoluto del Atlético-, ha anotado dos y ha dado otros dos en sus tres compromisos más recientes. En el último, ambos encarrilaron la victoria por 6-1.

Ni siquiera los dos goles también en ese choque de Álvaro Morata, suplente en las últimas tres jornadas (cuatro si se confirma también este lunes), ni Ángel Correa, siempre recurrente para el técnico argentino, de vuelta al equipo tras cumplir la sanción ante el Sevilla por su expulsión frente al Real Madrid, ponen en duda la apuesta decidida ahora de Simeone por Memphis.

Tampoco la recuperación de Rodrigo de Paul, ya listo de una lesión muscular, alteran la idea del técnico de contar con el medio campo que fue campeón en 2020-21, con Koke Resurrección por el centro, con Marcos Llorente -carrilero ante el Sevilla por la sanción de Nahuel Molina, reubicado en su posición natural con la vuelta del lateral argentino- y Thomas Lemar a su derecha e izquierda, respectivamente.

La defensa también es similar al campeón de Liga: Stefan Savic, José María Giménez y Mario Hermoso, como centrales, y Yannick Carrasco, como carrilero izquierdo.

La única variación es que entonces jugaba Kieran Trippier por la derecha (actualmente en el Newcastle) y ahora lo hace Nahuel Molina. Jan Oblak sigue fijo en la portería. Simeone tiene las bajas de Reinildo Mandava, hasta la próxima campaña, y Sergio Reguilón, fuera por tercer choque.

Este lunes lo aguarda el Girona, que inaugurará su segundo centenar de partidos en Primera División con el mismo rival contra el que inició el primero.

El equipo catalán debutó en la élite el día 19 de agosto de 2017: entonces dirigido por Pablo Machín, se adelantó con dos goles de Christian Stuani en la primera mitad, pero el Atleti salvó un punto al final con tantos de Ángel Correa y José María Giménez y pese a la expulsión de Antoine Griezmann.

Ahora, buscará un triunfo de prestigio ante el Atlético para ganar tranquilidad en la pelea por la salvación, para conservar una ventaja de por lo menos cinco puntos sobre el descenso y para dejar atrás la mala imagen que ofreció el sábado pasado en Getafe.

El equipo quería enlazar tres victorias por primera vez este curso, pero a los dos minutos ya perdía por un error. Al cuarto de hora caía por 2-0 y al descanso por 3-0, aunque acabó salvando el 'goal average' particular con dianas de Taty Castellanos y Miguel Gutiérrez.

El Girona, además, intentará ratificarse como uno de los mejores locales de LaLiga con la tercera victoria seguida en casa, tras las logradas contra el Valencia (1-0) y el Almería (6-2). Sería el cuarto triunfo en los últimos cinco partidos en Montilivi y nutriría la ilusión de soñar con algo más que la permanencia.

Pero para poder aspirar a cotas mayores debe mejorar en defensa: ha marcado 38 goles, empatado con el Atlético y solo por detrás del Real Madrid y el Barcelona, pero ha encajado otros 38, sólo mejor que el Elche, el Almería y el Sevilla. Solo ha logrado una portería a cero este curso.

En cuanto al once, Juanpe Ramírez podría ceder su sitio a David López, como ya hizo al descanso en Getafe, y Miguel Gutiérrez podría recuperar la titularidad en detrimento de Javi Hernández. Míchel no recupera a Alexander Callens ni tampoco a Yangel Herrera, Yan Couto e Ibrahima Kébé.

- Alineaciones probables:

Girona: Gazzaniga; Arnau, Santi Bueno, David López, Miguel; Romeu, Aleix García; Tsygankov, Borja García, Riquelme; Castellanos.

Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Savic, Giménez, Hermoso, Carrasco; Llorente, Koke, Lemar; Griezmann, Memphis.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz).

Estadio: Estadi Municipal de Montilivi.

Hora: 21.00.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puestos: Girona (11º, 30 puntos); Atlético (3º, 45 puntos).

La clave: La presión en campo contrario.

El dato: Griezmann, con dos tantos y dos asistencias, y Memphis, con tres dianas, han participado en siete de los últimos once goles del Atlético.

Las frases:

Míchel Sánchez: "El equipo sufre en algunas situaciones"

Simeone: "Me encanta Riquelme"

El entorno: Montilivi buscará espolear al equipo para cantar el tercer triunfo seguido en casa, tras las alegrías ante el Valencia (1-0) y el Almería (6-2).

(c) Agencia EFE