Memphis inicia su etapa en el Atlético

Majadahonda (Madrid), 19 ene (EFE).- Alcanzado el miércoles el acuerdo para su traspaso desde el Barcelona, el delantero Memphis Depay inició este jueves su nueva aventura en el Atlético de Madrid, con el que pasó por la mañana el reconocimiento médico, se comprometió por dos temporadas y media, hasta junio de 2025, y se entrenó ya por la tarde a las órdenes de Diego Simeone, a falta del anuncio de su fichaje por ambos clubes.

En las próximas horas será oficial su transferencia al club rojiblanco, pendiente de los últimos trámites y del protocolario comunicado en las páginas web y las redes sociales de ambas entidades, pero, entre tanto, el atacante ya ha culminado su llegada al Atlético, con el que divisa ya su posible debut el próximo sábado contra el Valladolid en el Metropolitano, en la penúltima jornada de la primera vuelta de LaLiga Santander.

El pase del internacional neerlandés de 28 años, que no contaba para Xavi Hernández y que terminaba contrato con el Barcelona el 30 de junio, se cifra en tres millones de euros y un bonus de un millón más, según pudo saber EFE de fuentes de la negociación, además de la "opción de compra preferente" del club azulgrana por Yannick Carrasco, extremo del Atlético, al final de esta temporada, por una cantidad inferior a los 20 millones.

Memphis se entrenó ya por la tarde de este jueves con normalidad al mismo ritmo de sus nuevos compañeros, con los que compartió sus primeras horas como jugador del Atlético, y ya estuvo a disposición de Simeone sobre el terreno de juego del campo 1 de la Ciudad Deportiva de la localidad madrileña de Majadahonda, entre un intenso frío, la expectación de los medios de comunicación y haciendo pareja en los primeros ejercicios como jugador del conjunto rojiblanco con el medio centro belga Axel Witsel.

Entre las marchas de Joao Félix, sobre todo, y Matheus Cunha, el Atlético sintió la necesidad de la incorporación este enero de un delantero, con Memphis Depay como el elegido para contrarrestar la crisis goleadora que sufre el conjunto rojiblanco y rearmar un ataque que sostiene a Antoine Griezmann, Álvaro Morata y Ángel Correa, con el objetivo de alcanzar la clasificación para la Liga de Campeones y competir por la Copa del Rey, en la que su equipo espera rival en cuartos de final tras imponerse el miércoles al Levante por 0-2.

190 GOLES Y 111 ASISTENCIAS

Más allá de su último semestre en el Barcelona, con tan solo cuatro partidos disputados, tres de ellos de titular y un gol (también jugó los cinco duelos del Mundial 2022, con un tanto, con la selección de Países Bajos), Memphis ha marcado goles a lo largo de toda su carrera, entre los vaivenes de un fichaje demasiado joven por el Manchester United, cuando fue traspasado del PSV Eindhoven con 21 años al club inglés por unos 34 millones de euros.

Salvo en el conjunto británico, con el que marcó tan solo siete goles en 53 duelos, 28 de titular, con un promedio de un gol cada 371 minutos, antes y después fue un anotador acreditado tanto en el Barcelona, con 14 aciertos en 42 choques (30 de inicio) o una media de una diana cada 192 minutos (poco más de dos encuentros), como, sobre todo, en el PSV, el club del que surgió, y el Olympique Lyon, el equipo con el que resurgió en 2017.

En el primero, al que llegó a su Academia procedente del Sparta Rotterdam con 12 años, anotó 50 goles en 124 duelos, 90 como titular. Una media de un gol cada 164 minutos. En el segundo, en el que se reencontró tras su fallida aventura en la 'Premier', desbordó las expectativas, cuando parecía en declive: 76 goles en 178 partidos. Uno cada 173 minutos.

Comparativamente en el Atlético de Madrid, Joao Félix ha promediado un gol cada 252 minutos, Matheus Cunha uno cada 268, Antoine Griezmann uno cada 162, Álvaro Morata uno cada 192 y Ángel Correa uno cada 285.

Los números de Memphis Depay, que también ha presentado marcas indudables en su selección, con 43 goles en 86 partidos, 70 de titular, sobresalen igualmente en cuanto a asistencias de gol, con 52 en las filas del Olympique de Lyon, 21 con el PSV Eindhoven, dos con el Barcelona, tres con el Manchester United y 29 con su equipo nacional, para un total de 111 en sus 483 partidos como profesional, 367 de inicio, con 190 goles y con una contribución ofensiva entre pases y definiciones de 301 tantos.

(c) Agencia EFE