Los mejores entrenadores de 2021: cinco argentinos entre los 50 más destacados

·4  min de lectura
A pesar del mal momento en Atlético de Madrid, la prensa inglesa considera que Diego Simeone es el mejor entrenador argentino del momento
JORGE GUERRERO

En el cierre de 2021 llegó el tiempo de evaluar la tarea de los entrenadores. Después del ranking de The Guardian en el que seleccionó a los 100 mejores futbolistas del año, ahora fue la revista inglesa FourFourTwo la confeccionó un listado de los 50 mejores técnicos y en esa nómina aparecieron dos de ellos ubicados entre los 10 primeros .

La publicación mensual que sale desde 1994, armó un ranking que llevar la firma del periodista Mark White acompañado por sus colegas Conor Pope y Ed McCambridge. En esa lista, que lidera Pep Guardiola y lo siguen Thomas Tuchel y Jürgen Klopp, hay cinco argentinos: Diego Simeone (7°), Mauricio Pochettino (10°), Marcelo Bielsa (18°), Lionel Scaloni (21°) y Marcelo Gallardo (34°).

A pesar del mal momento en Atlético de Madrid, la prensa inglesa considera que Diego Simeone es el mejor entrenador argentino del momento
JORGE GUERRERO


A pesar del mal momento en Atlético de Madrid, la prensa inglesa considera que Diego Simeone es el mejor entrenador argentino del momento (JORGE GUERRERO/)

La evaluación para darle el séptimo lugar a Diego Simeone, como entrenador durante 10 años de Atlético de Madrid, fue la siguiente: “ Es indestructible, seguro con su 4-4-2 . Su equipo golpea con los números, estuvo fantástico el año pasado mientras otros fallaron. El único hombre capaz de derrotar al Real Madrid y al Barcelona pero sin los recursos de ninguno de los dos. Cada temporada parece que esta podría ser la que Diego Simeone se quede sin combustible”, se destacó en el artículo.

En Pochettino se valoró la capacidad para manejar a PSG en la primera parte del año y se destacó la eliminación de Barcelona todavía con Messi en los octavos de final de la Champions League. Aunque, consideraron que aún no se vio una imagen consistente como la que ofreció al mando de Tottenham: “PSG es un tipo diferente de bestia, juegan un tipo de fútbol relajado que no se parece en nada al resto de Europa y ciertamente en nada a Pochettino. Siguen siendo uno de los favoritos para ganar la Champions. Y Poche sigue siendo un hombre buscado ”.

Marcelo Bielsa y su tarea en Leeds "es un regalo para el fútbol inglés"
Jon Super


Marcelo Bielsa y su tarea en Leeds "es un regalo para el fútbol inglés" (Jon Super/)

En el 18ª lugar aparece Marcelo Bielsa y su trabajo en Leeds, se valoró con estas consideraciones: “ Cada temporada que Marcelo Bielsa permanece en el fútbol inglés es un regalo absoluto . Algunos días, parece que el fútbol le pertenece y que simplemente lo comparte con el resto de nosotros. Llevó a Leeds al noveno lugar la temporada pasada y, a pesar de sus problemas esta temporada, no se pueden atribuir muchos de ellos a su desempeño. Es fácil olvidar dónde estaba el Leeds United cuando El Loco tomó las riendas de este club y cargó hacia la cima. Ha sido nada menos que sublime de ver bajo el argentino, negándose a comprometer sus ideales, jugando sin abandono con muchos de los jugadores reinventándose individualmente. Su gloria suprema puede ser el ascenso, en realidad, pero hable con quienes ven su fútbol: ese es el verdadero legado de Bielsa en Inglaterra”.

El título en la Copa América le permitió a Scaloni también entrar en la gran selección de FourFourTwo: “ Argentina ganó su primer trofeo desde 1993 con la victoria de la Copa América de este año, lo que convierte a Scaloni en el primer entrenador de Argentina en ganar algo con Lionel Messi en su equipo , lo que tiene que valer algo”, justificaron su ubicación en el 21° sitio.

Lionel Scaloni logró la Copa América con la selección de Messi y eso lo puso entre los mejores
AFP


Lionel Scaloni logró la Copa América con la selección de Messi y eso lo puso entre los mejores (AFP/)

En el puesto 34 aparece Marcelo Gallardo. Lo que se destacó en el artículo de esta publicación inglesa es la versatilidad del entrenador de River para darle a su equipo diferentes herramientas a la hora de variar las formaciones para cada ocasión: “ Marcelo Gallardo es la indudable estrella emergente de los entrenadores sudamericanos . El técnico de River Plate utiliza un 4-4-2 con amplitud de laterales, pero es capaz de cambiar completamente de formación cuando quiere sorprender a sus rivales. Cuando River se enfrentó a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores en 2018, Gallardo cambió a cincos defensores con laterales ofensivos para desconcertar por completo a su mayor enemigo. River juega en la mitad de la cancha de su rival, buscando controlar la posesión y contragolpear rápidamente; Gallardo ha desarrollado a varios jugadores jóvenes y es un maestro del cambio durante el juego . Es un caso más de cuándo que de si, para dar su gran paso a Europa”.

Marcelo Gallardo "es la indudable estrella emergente de los entrenadores sudamericanos"
Marcelo Endelli


Marcelo Gallardo "es la indudable estrella emergente de los entrenadores sudamericanos" (Marcelo Endelli/)

EL TOP TEN Y LOS ARGENTINOS

  • 1- Pep Guardiola (Manchester City - España)

  • 2- Thomas Tuchel (Chelsea - Alemania)

  • 3- Jürgen Klopp (Liverpool - Alemania)

  • 4- Antonio Conte (Inter/Tottenaham - Italia)

  • 5- Hans-Dieter Flick (Bayern Múnich/selección alemana - Alemania)

  • 6- Robert Mancini (selección italiana - Italia)

  • 7- Diego Simeone (Atlético Madrid - Argentina)

  • 8- Julian Nagelsmann (Leipzig/Bayern Múnich - Alemania)

  • 9- Gareth Southgate (selección inglesa - Inglaterra)

  • 10- Mauricio Pochettino (PSG - Argentina)

  • 18- Marcelo Bielsa (Leeds - Argentina)

  • 21- Lionel Scaloni (selección argentina - Argentina)

  • 34- Marcelo Gallardo (River Plate - Argentina)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.