Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En medio de la polémica con Novak Djokovic: ¿cómo es para los tenistas argentinos llegar y circular en Australia?

Diego Schwartzman y su novia Eugenia De Martino, en el vuelo hacia Australia
Diego Schwartzman y su novia Eugenia De Martino, en el vuelo hacia Australia

El mundo del tenis le dio la bienvenida al 2022 con la ATP Cup. Como cada año, Australia es la sede oficial de la competición que comenzó el 1 de enero y finalizará el 9, una especie de entrada a la espera del plato principal: el Australian Open, primer Grand Slam de la temporada, a disputarse en Melbourne desde el 17. Pero más allá de los puntos y del dinero que el torneo que se juega en estos días en Sidney otorga, todas las miradas están puestas en Novak Djokovic y sus “privilegios” para poder entrar a ese país, algo que desató una polémica que excede largamente al tenis.

¿Y si uno no es el número uno del mundo? ¿Cómo funciona la vida en ese país en medio de la pandemia? Conviene revisar los requisitos que los tenistas argentinos tuvieron que cumplir de manera estricta para poder ser parte de esta gira. Primero necesitaron un permiso especial del torneo, que debían presentar al momento de arribar a Australia. Luego, los protocolos se extendían con otros requerimientos: debían contar con el esquema de vacunación completo, poseer un PCR negativo antes de subir al avión y otro PCR negativo al momento de pisar suelo australiano. En caso de que todos los resultados fueran satisfactorios, no era obligación hacer cuarentena en el hotel. Además, si una persona que viajaba en el avión daba positivo, el protocolo del torneo exigía a todos los competidores testearse con antígenos durante siete días de corrido.

Diego Schwartzman participó de la ATP Cup en Sidney, para el equipo argentino, que fue eliminado
Diego Schwartzman participó de la ATP Cup en Sidney, para el equipo argentino, que fue eliminado


Diego Schwartzman participó de la ATP Cup en Sidney, para el equipo argentino, que fue eliminado

Esto fue lo que les sucedió por ejemplo a Diego Schwartzman y a su novia, la modelo Eugenia De Martino, al haber varios casos de COIVD-19 en el vuelo que los llevó desde Argentina. Así y todo, según comentó De Martino a LA NACION, los protocolos van cambiando de acuerdo el torneo y el estado en donde se lleve a cabo.

En la mañana del miércoles en Sidney, la noche del martes en nuestro país, la Argentina quedó eliminada de la ATP CUP. Tanto Diego Schwartzman como Federico Delbonis perdieron la serie contra Polonia y la Argentina desperdició la posibilidad de acceder a semifinales. El oriundo de Azul, 44º del ranking, tuvo una actuación decepcionante perdiendo por 6-3 y 7-6 (7-3) frente al polaco Kamil Majchrzak, 117º y de 25 años. Un rato más tarde el Peque chocó contra el gigante Hubert Hurkacz (1,96 mts de estatura) y cayó por 6-1 y 6-4.

Circular por Sidney

Pasear por la ciudad no es nada complicado, pero si es muy controlado. En charla con este medio, De Martino detalló que desde el momento que uno se sube a un Uber o quiere visitar cualquier tipo de local, antes de ingresar al mismo es obligatorio escanear un código QR que lleva directamente a una aplicación. Dentro de la misma hay un formulario que debe ser completado donde se solicita nombre, apellido y celular. De esta manera en caso de que haya habido algún caso positivo en el mismo lugar que uno estuvo circulando, personal del Gobierno australiano se contacta para saber si la persona presenta o no síntomas y para hacerle un seguimiento durante unos días.

Amenazas para Djokovic

El martes se dio a conocer que Djokovic recibió una excepción medica que le permitiría, mas allá de no estar vacunado, la participación al primer Grand Slam del año. Ante la indignación de la gente y de los jugadores del circuito por la medida, el director del Abierto de Australia, Craig Tiley, se vio obligado a hablar al respecto y dijo que el número uno del mundo no recibió “favores especiales”. Más allá de estas palabras, fue el mismo Djokovic quien anunció el ayer martes en su cuenta de Twitter que estaba viajando a Melbourne tras haber conseguido una “derogación médica”.

El Abierto de Australia será el próximo destino para los 16 tenistas argentinos que competirán en el certamen: Diego Schwartzman, Federico Delbonis, Facundo Bagnis, Tomás Etcheverry, Federico Coria, Renzo Olivo, Juan Manuel y Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Thiago Tirante, Juan Pablo Ficovich, Camilo Ugo, Máximo González, Andrés Molteni, Nicolás Kicker y Pedro Cachin.

En declaraciones a la cadena australiana Channel Nine, Tiley aseguró que 26 personas de los casi 3.000 jugadores y personal técnico que viajaban a Australia para la competición habían pedido una derogación, pero sólo algunas lo consiguieron. “A cualquier persona que reuniera las condiciones se le ha permitido venir. No hubo favores especiales. No hay ninguna oportunidad especial para Novak”, explicó Tiley. Así y todo el primer Ministro de Australia, Scott Morrison, declaró que si Djokovic no puede demostrar porque obtuvo una derogación médica “estará en el próximo avión de regreso a su casa”.