Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Medina advierte que la Odebo no descarta “cambios importantes” en sus eventos

Valledupar (Colombia), 26 jun (EFE).- El presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el colombiano Baltazar Medina, dijo a Efe tras su reciente reelección que no descarta introducir "cambios importantes" en la organización en relación con sus eventos, entre ellos los Juegos Bolivarianos, que están disputando su edición 19ª en Valledupar con 3.264 deportistas de 11 países.

Medina, expresidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), recibió el apoyo de los comités olímpicos nacionales afiliados a la entidad, que además del de su país son los de Bolivia, Ecuador, Chile, Panamá, Perú y Venezuela.

"Me siento muy orgulloso, pero con una enorme responsabilidad encima porque se trata primero de responder con una buena gestión a los que pusieron su confianza en mí", expresó el directivo, reelegido hasta 2025.

ADOPTAR CAMBIOS Y MENSAJE DE ESPERANZA

Reveló a Efe que en la asamblea celebrada hace algunos días en Valledupar fueron presentadas "una serie de propuestas que van a demandar mucho análisis y estudio para poderlas considerar y de pronto introducir cambios importantes al interior de la Odebo, en lo que tiene que ver con la realización de sus eventos".

Por ahora, la prioridad de Medina será continuar "gestionando el fortalecimiento de la organización", que con los Bolivarianos que se están celebrando en Colombia instan a todos los países a seguir creyendo en la "fuerza del deporte" como una "luz de esperanza" para superar la pandemia.

"Es un mensaje de esperanza que le estamos mandando al mundo entero. Hay un optimismo por superar muy pronto estas dificultades, que podamos volver a la normalidad, abrazarnos y sentir toda esa hermandad a través del deporte", afirmó el presidente.

Como cabeza de la Odebo, admitió que "no han sido pocas las dificultades" que han afrontado con la realización de los XIX Juegos Bolivarianos, pero está "tranquilo" con la villa deportiva que acogió a los atletas y los escenarios en los que se está desarrollando las competencias desde el pasado jueves.

"Cualquier cosa que no haya estado a tiempo o dentro de los requerimientos que quisiéramos, no es porque falta de compromiso o de voluntad", aseguró Medina, y agregó que algunos escenarios "nos están como nosotros hubiéramos querido en cuanto al embellecimiento, al paisajismo, pero las áreas técnicas están totalmente terminadas".

EL CAMINO A PARÍS 2024

El presidente de la Odebo también manifestó que los países tienen un desafío "muy grande" por tener que prepararse para los Juegos Olímpicos de París 2024 en un periodo que se ha reducido a tres años.

"Todavía nuestros atletas están realizando su trabajo en medio de muchas restricciones propias de la pandemia y por consiguiente va a requerir que ellos intensifiquen mucho su trabajo y que busquen todos los espacios de participación que se les presenten para justamente alcanzar esa forma competitiva y lograr el objetivo final: el cupo a París 2024", apostilló el directivo.

Confía en que los Bolivarianos sean un buen punto de partida para ratificar que "el deporte no ha muerto, que el deporte está vivo", lo mismo que el interés de los atletas por practicarlo.

Medina es el primer colombiano en llegar a la Presidencia en los 79 años de la Odebo, creada el 16 de agosto de 1938 en Bogotá por iniciativa de su compatriota Alberto Nariño Cheyne.

Asumió el cargo en 2017 cuando reemplazó al dirigente ecuatoriano Danilo Carrera, quien lo ocupó desde 2005.

Jeimmy Paola Sierra

(c) Agencia EFE