Media Maratón de Buenos Aires: un etíope y una keniata celebraron en una competencia multitudinaria

La keniata Irine Kimais se impuso entre las mujeres
La keniata Irine Kimais se impuso entre las mujeres - Créditos: @Fabián Marelli

Tuvieron que pasar tres largos años para que la Media Maratón de Buenos Aires volviera a ser la carrera más importante de Latinoamérica. Y en su regreso estallaron todos los registros. Luego del 2020 donde no se realizó, el 2021 en que presentó una versión restringida junto con la maratón, este domingo, puntual a las 7 de la mañana, miles y miles de corredores se lanzaron sobre la línea de largada sobre av. Figueroa Alcorta rumbo al centro de la ciudad. Y todos fueron protagonistas, los aficionados y los elites, cada uno desde su lugar puso a la carrera, nuevamente, en el primer plano del subcontinente.

La celebración del etíope Gerba Beyata Dibaba, ganador con un tiempo de 1h00m29s
La celebración del etíope Gerba Beyata Dibaba, ganador con un tiempo de 1h00m29s - Créditos: @Fabián Marelli

Los amateurs porque llegaron a contarse 20.539, un número que no logra ninguna otra competencia en Latinoamérica. El grupo de elite porque prendió fuego los relojes. La previa ya anticipaba, que siendo Campeonato Argentino y Campeonato Sudamericano de la distancia, ninguno de los mejores iba a faltar. Y así fue, 180 corredores de elite fueron parte de ambos campeonatos, una cifra récord en la Argentina. Mientras que un selecto grupo de 15 keniatas y etíopes cruzó el Atlántico para venir a demostrar que África sigue siendo la cantera infinita de grandes corredores que lideran el deporte a nivel mundial. Así fue que002C el registro de esta edición número 33, pasará a la historia.

El primero en escribir su línea en esta gran actuación fue el etíope Gerba Beyata Dibaba al marcar 1h00m29s. Con un final explosivo, ganó la carrera por menos de un segundo sobre su compatriota Dinkalem Ayele Adane. La sexta mejor marca del historial de esta carrera. En la quinta colocación llegaría Christian Vasconez para coronarse campeón sudamericano con un tiempo de 1h01m59s. Mientras que el argentino Federico Bruno le pisaba los pasos para consagrarse campeón argentino de media maratón del 2022 con una marca de 1h02m10s. La mejor marca histórica de un argentino en esta carrera y la segunda mejor de la historia del atletismo argentino detrás del legendario Antonio Silio.

Media maratón Buenos Aires 21k.
Media maratón Buenos Aires 21k. - Créditos: @Fabián Marelli

Entre las damas la ganadora fue la keniata Irine Kimais parando el reloj en 1h07m59s. A solo 15 segundos de la mejor marca femenina en Buenos Aires, quedando en la segunda colocación del historial. Pero la dama que reescribió la historia, con un tiempo de 1h09m31s, fue la flamante campeona sudamericana, la argentina Florencia Borelli.

Florencia, surgida de la gran cantera argentina de atletas que es Mar del Plata, y entrenada desde los 9 años por Leonardo Malgor, reafirmó que es la gran atleta argentina de la actualidad. Está actualizando todos los récords argentinos desde los 3.000 metros a los 21 km. Y es una de las grandes apuestas a la maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024.

A su vez se convierte en la segunda campeona sudamericana argentina de la historia en esta distancia. Ya que su compatriota Daiana Ocampo fue la primera en conseguirlo el hace dos años en Asunción. Mientras Federico Bruno comentaba que: “pude correr muy relajado, hizo un gran clima, apenas frío”. Florencia afirmaba bajo el arco de llegada: “amo corree en Buenos Aires, me siento como en casa”. Y se nota que en su casa corre muy bien.

Así la media maratón de Buenos Aires marcaba sus registros para volver, luego de tres años, a ser la gran carrera, en cantidad y calidad, de toda la región. Una marca registrada de Argentina en el calendario mundial del atletismo.,