Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Todo sobre las medallas olímpicas: las de Tokio 2020 son históricas y te contamos por qué

Las medallas de oro, plata y bronce son los elementos más icónicos de los Juegos Olímpicos, y aunque sabemos que esta contienda deportiva va mucho más allá de ganar, obtener alguna de las medallas olímpicas es el sueño de todos los deportistas que tienen la oportunidad de vivir esta experiencia.

Y en estas Olimpiadas, las medallas olímpicas de Tokio 2020 hacen historia: son las primeras elaboradas de materiales reciclados y en involucrar a los ciudadanos en su producción.

Vengan a conocer la historia completa.

¡Antes no había medallas!

Como si de una escena de la famosa película Ben Hur se tratara, los Juegos Olímpicos de la antigüedad estaban llenos de sangre, mucha pasión y hartas hazañas deportivas. O al menos eso narran los historiadores.

Durante los primeros 250 años o más, toda la acción tuvo lugar en el santuario de Olimpia, situado en el noroeste del Peloponeso. Y hay cosas muy “interesantes pero extrañas” sobre esta primera etapa, como eso de que todos los competidores participaban desnudos y la ausencia de medallas.

Te interesa: ¡Un paseo por Japón! Las maravillas de las prefecturas donde se competirá en Tokio 2020

La tradición de entregar medallas a los primeros tres clasificados de los Juegos Olímpicos comenzó en San Luis, Estados Unidos, en 1904.

medalla-juegos-olimpicos-san-luis-1904
medalla-juegos-olimpicos-san-luis-1904

Así se veían las medallas de los Juegos Olímpicos de San Luis, EU, 1904. Foto: olympics.com

Aunque los Juegos Olímpicos (como los conocemos) comenzaron en 1896, en aquella edición los primeros lugares recibieron una medalla de plata, una rama de olivo y un diploma.

Aquellos en segundo lugar recibieron una medalla de cobre, una rama de laurel y un diploma. Y pues no, no había tercer lugar.

medallas-juegos-olimpicos-atenas-1986
medallas-juegos-olimpicos-atenas-1986

Así se veían las medallas en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.

En este enlace puedes ver los diseños de todas las medallas olímpicas, desde Atenas 1896 hasta Tokio 2020.

Checa: Hend Zaza, la atleta más joven de Tokio 2020: ¡tiene 12 años!

Un nuevo diseño en cada edición

El diseño de las medallas olímpicas es responsabilidad del comité organizador de la ciudad anfitriona y es diferente en cada edición.

Las regulaciones del Comité Olímpico Internacional estipulan que, independientemente del diseño que se elija, en el anverso de la medalla debe incluirse a Nike, no la marca, sino la diosa griega de la victoria frente al estadio Panathinaikos.

También debe tener el nombre oficial de los respectivos Juegos, en este caso, “Juegos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020”, y el famoso símbolo olímpico de los cinco anillos.

Mira:

medallas-olimpicas-nike-tokio-2020
medallas-olimpicas-nike-tokio-2020

La diosa griega Nike, la personificación de la victoria.

Para Tokio 2020 se organizó un concurso abierto a diseñadores profesionales y estudiantes de diseño al que se inscribieron más de 400 participantes.

Antes de que sigas, échate este video sobre la historia de México en los Juegos Olímpicos en 5 minutos:

Las medallas olímpicas de Tokio 2020, elaboradas con metales reciclados

Tokio 2020 se ha caracterizado por tener un enfoque de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente épico (nomás recordemos las camas de cartón, por ejemplo) y para la elaboración de las medallas olímpicas no se quedaron atrás: para esta edición se elaboraron con bronce, plata y oro reciclados de dispositivos electrónicos.

¡Muchas personas contribuyeron para que esto fuera una realidad! Los japoneses donaron dispositivos electrónicos como teléfonos móviles o computadoras para que se reciclaran y se convirtieran en medallas olímpicas.

Así, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 son las primeras Olimpiadas en la historia en involucrar a los ciudadanos en la fabricación de las medallas y en elaborarlas con metales reciclados.

La campaña de reciclaje comenzó en 2017 y concluyó en 2019. Logró juntar 80 toneladas de dispositivos viejos: de ahí se obtuvieron 32 kilogramos de oro, 3.492 kilogramos de plata y cerca de 2.200 kilogramos de bronce. Todo para armar alrededor de 5 mil medallas, según informaron medios internacionales como DW.