Mbappé y entrenador PSG son muy criticados por mofarse de pregunta sobre jets privados

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El entrenador del Paris St Germain, Christophe Galtier, con Kylian Mbappé durante el partido Nantes vs Paris St Germain en El Stade de la Beaujoire, Nantes

PARÍS, 6 sep (Reuters) - El entrenador del Paris Saint-Germain, Christophe Galtier, y el delantero Kylian Mbappé enfrentaron el martes duras críticas tras reírse de una pregunta sobre por qué el equipo tomó un jet privado para un viaje corto a su partido en Nantes el fin de semana, en lugar de un tren de alta velocidad.

Cuando les preguntaron sobre el viaje en jet del PSG a Nantes en una rueda de prensa el lunes, Galtier y Mbappé se miraron y el campeón del mundo estalló en carcajadas mientras que su entrenador respondía con una broma.

"Esta mañana lo hemos hablado con la empresa que organiza nuestros viajes y estamos estudiando la posibilidad de viajar en un triciclo a vela", dijo Galtier. Cuando le preguntaron por su opinión al respecto, Mbappé dijo que no tenía ninguna.

El vídeo de sus comentarios se hizo viral inmediatamente, provocando enfadadas respuestas de usuarios de las redes sociales, ecologistas y ministros.

"¿Hablan en serio, respondiendo así?", tuiteó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. "¿Despierten chicos?"

Tras las reacciones, Galtier aceptó que su broma no había sido apropiada.

"Creo que el humor es importante, pero obviamente fue de mal gusto", dijo el entrenador a los periodistas tras la victoria del PSG por 2-1 en la Champions League contra la Juventus el martes.

"Sólo quiero subrayar que aquí en el PSG no estamos desconectados y que nos tomamos muy en serio las cuestiones del cambio climático. No somos negligentes".

Una fuente del club francés dijo a Reuters que el enfado de Galtier se debía a que el PSG lleva seis meses negociando con la operadora de trenes francesa SNCF, pero que la compañía se ha negado a organizar trenes nocturnos para los viajes de vuelta después de los partidos.

La polémica comenzó el domingo, cuando un funcionario de la SNCF tuiteó https://twitter.com/alainkrakovitch/status/1566417338722930690?s=20&t=k2MagVuKJDKACWjb0LCDzQ: "París-Nantes está a menos de dos horas en TGV (tren de alta velocidad). Renuevo mi propuesta de una oferta de TGV adaptada a sus necesidades, atendiendo a nuestro interés común: seguridad, velocidad, servicios y ecomovilidad".

El uso de los aviones privados ha sido un tema muy discutido tanto en Francia como en el resto del mundo este verano boreal, con los usuarios de las redes sociales siguiendo -y criticando- su uso mientras el planeta sufría una serie de olas de calor, sequías e inundaciones provocadas por el cambio climático.

"Me encanta Mbappé, todos podemos reírnos en el momento menos oportuno, y realmente era el momento menos oportuno", dijo el martes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, a BFM TV.

"Sin embargo, todos tenemos que tomarnos en serio el cambio climático", añadió, señalando que la ironía de Galtier había estado "fuera de lugar".

(Reporte de Ingrid Melander y Julien Pretot, editado en Español por Aida Peláez-Fernández)