En su mayoría de edad, el Maratón de Miami se codea con los mejores del mundo

El director y fundador del LifeTime Maratón de Miami, el cubanoamericano Frankie Ruiz, afirmó que en su vigésima primera edición esta prueba ha llegado a un punto que puede ser considerada junto a las mejores del mundo.

La prueba sobre 26.2 millas se disputará el 29 de enero. El punto de partida y la llegada será la arena del Miami Heat y en estos momentos Ruiz trata de acomodar la mayor cantidad de atletas que pueda, pues las inscripciones se cerraron y ya se sobrepasó ampliamente el límite de 18,000 posiciones que se abrieron.

“Colombia, México y Perú, en ese orden, son los países desde donde vendrán la mayor cantidad de participantes”, afirmó Ruiz. “Desde Venezuela solo vendrán 50 atletas porque por la situación del país son muy pocos los que pueden financiar el viaje, pero más de 1,000 venezolanos que viven en Estados Unidos estarán en la partida”.

Ruiz explicó que alrededor de 20,000 atletas en diferentes categorías estarán en la línea de partida en el Maratón y Medio Maratón de Miami, el Tropical 5 K, el Kid Run Miami y el Miami Kids Mile.

“Este maratón ha llegado a un punto, al igual que los mejores del mundo como Nueva York, Londres, Chicago, Berlín, Boston y Tokio, en que hay que limitar el número de participantes”, comentó Ruiz.

“Siento al mismo tiempo orgullo y tristeza porque no puedo complacer a todos los que desean participar”.

Por primera vez, los organizadores decidieron cerrar las inscripciones en octubre, cuatro meses antes de la partida, y así tener tiempo para organizar todo lo que necesitan como camisetas, confección de medallas, abastecimiento de agua y nutrientes para el evento. La gran sorpresa fue que los 18,000 cupos puestos a disposición se llenaron antes del plazo establecido.

“Cada día me llegan entre 10 y 20 solicitudes para correr en la edición del 2023”, explicó Ruiz. “Me paran en el supermercado y me piden que acepte una inscripción más. Hace 21 años cuando tenía que rogar a la gente para que corriera, jamas me hubiese imaginado que tendría que decirle a la gente que ya no hay más espacio”.

Ruiz comentó que a raíz de la pandemia y los problemas en las cadenas de suministro se alteró la logística en muchas empresas y eventos y se produjo una gran angustia por el temor a no poder cumplir con los compromisos por falta de productos.

“Como todos aprendimos que no podemos tener solo un país proveedor como China, tan distante y ahora con tantos problemas de producción”, dijo Ruiz.

El cubanoamericano Frankie Ruiz ha puesto el LifeTime Maratón de Miami en el mapamundi de los grandes eventos de este tipo.
El cubanoamericano Frankie Ruiz ha puesto el LifeTime Maratón de Miami en el mapamundi de los grandes eventos de este tipo.

“Por eso hemos iniciado conversaciones con productores de Colombia y Perú para abastecernos. Lo que queda claro es que ya no dependeremos nunca más de un solo proveedor”.

En la edición del 2022, cuando volvió la normalidad luego de los estragos de la pandemia, el Maratón de Miami abrió sus inscripciones con 15,000 cupos y todos se agotaron. Hubo que abrir más espacios y en total partieron unos 17,000 atletas.

Para el 2023, Ruiz afirmó informó que no hubo el deseo de ampliar más la capacidad del Maratón de Miami debido a que en estos momentos hay construcciones en la 395 y eso afecta la entrada de los corredores al MacArthur Causeway.

“Quizás el próximo año aumentemos un 10 por ciento el cupo de corredores”, comentó Ruiz. “Estamos en un momento que queremos dedicar nuestra energía a mejorar la experiencia de cada corredor, cuidar los detalles y enfocarnos en la calidad del evento más que en la cantidad de corredores”.