Max Verstappen: cómo lo vio su primer ingeniero cuando apareció en la Fórmula 1 y lo que cree Alain Prost que pasará con el campeón en 2022

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Max Verstappen
    Max Verstappen
    Piloto de automovilismo neerlandés
Max Verstappen se consagró campeón de la Fórmula 1 en su séptima temporada en la categoría
Mark Thompson

Tras la consagración como campeón del mundo de la Fórmula 1 de Max Verstappen, algunas historias del piloto se van haciendo conocidas y leyendas de la categoría salen a argumentar lo que esperan para el futuro del neerlandés. En esos aspectos, algunos medios europeos recrearon la “impresión imborrable” que causó en el ingeniero que participó de su primer test, a los 17 años, y el francés Alain Prost hizo un análisis de campeón a campeón, además de considerar que “vivimos la mejor temporada de la historia”.

En su séptima temporada en la F1, Verstappen se coronó por primera vez al superar al británico Lewis Hamilton en la última vuelta de la carrera final de 2021, en Abu Dhabi. Sin embargo, recuerda el sitio especializado Motorsport, la aventura del actual piloto de Red Bull en la máxima categoría del automovilismo comenzó a mediados de 2014, con Toro Rosso. Aquel año, el público conocía poco a Verstappen y la gran mayoría se preguntaba quién era ese chico joven que aparecía en los entrenamientos libres, aunque esos no fueron sus primeros pasos al volante de un auto de Fórmula 1.

Max Verstappen
Max Verstappen


Max Verstappen debutó en la F1 cuando tenía 17 años y tres días

Poco después de anunciar que debutaría como piloto titular en la categoría reina en 2015, tuvo la posibilidad de probar un viejo monoplaza de Toro Rosso en el Circuito de Adria. Ese día, Verstappen de inmediato dejó una impresión imborrable en la mente del que entonces era su ingeniero, Xevi Pujolar, quien más tarde también lo acompañaría en Toro Rosso. “Hace siete años dimos 148 vueltas en Adria, lo que equivale a más de 500 kilómetros con el STR7 de 2012. En ese entonces ya era muy rápido”, aseguró el español a la Gazzetta dello Sport.

“El asfalto estuvo húmedo la mayor parte del día, sobre todo por la mañana. Y nunca es sencillo para un piloto que está debutando conducir con esas condiciones, pero él tenía un control aterrador del monoplaza”, añadió Pujolar. Además, tras confirmarse que haría su debut en 2015, Verstappen estuvo en los boxes de la escudería durante el Gran Premio de Bélgica de 2014. Aunque no recorrió ni un solo metro allí, sorprendió al ingeniero con sus métodos.

“En Bélgica, estudió todos los detalles del circuito, dónde se podía y dónde no se podía adelantar. Eso nos sorprendió mucho. Analizó todo, cosas que otros ni siquiera se podían imaginar. Incluso miró aspectos de los otros pilotos que había en la pista. Noté que hacía lo mismo que Jos (su padre) en la preparación para las carreras, cosas que nunca antes había visto en otros pilotos. También vi una dedicación impresionante que nunca había visto en mi carrera”, concluyó Xevi.

El debut de Verstappen

Por otro lado, Prost fundamentó su concepto de “haber vivido la mejor temporada de la historia en todos los sentidos”. El cuádruple campeón del mundo está convencido de ello: “Me refiero al espectáculo, el aspecto humano, a la popularidad de la Fórmula 1 y al hecho de que la gente joven está empezando a seguirla. Así que sí, definitivamente es la mejor temporada de la historia”.

El cuádruple Campeón Mundial de F1 Alain Prost observa el trabajo del equipo e.Dams
El cuádruple Campeón Mundial de F1 Alain Prost observa el trabajo del equipo e.Dams


El cuádruple campeón mundial de F1 Alain Prost sostiene que disfrutó del duelo entre Max Verstappen y Lewis Hamilton

Dejando a un margen sus responsabilidades dentro del equipo Alpine, el francés reconoció a Motorsport que fue “un placer presenciar el duelo que enfrentó a Hamilton contra Verstappen y a Mercedes frente a Red Bull durante los últimos meses”. Y advirtió que espera un Verstappen “todavía mejor”.

“Tuvo una temporada perfecta. Recuerdo que cuando empezó en la Fórmula 1, muy a menudo decíamos que tenía la velocidad, lo tenía todo, pero quizás arriesgaba demasiado y cometía errores por eso. Pero es algo normal cuando eres joven. Ahora está mejorando, este año no ha cometido muchos errores. Tal vez el de la clasificación en Yeda, pero estaba atacando al límite y es algo que puede suceder”, contextualizó el expiloto galo.

El piloto holandés de Red Bull, Max Verstappen, celebra la pole position después de la sesión de clasificación en vísperas del Gran Premio de Fórmula Uno de Bahréin
Agencia AFP


El piloto de Red Bull, Max Verstappen, consiguió el título de la F1 en la última vuelta de la última carrera de la temporada (Agencia AFP/)

“Con un título mundial en tu poder, manejas y piensas diferente. En cuanto ganas una vez, la presión ya es menor. Ahora sabrá aún mejor cuándo tienen que atacar y cuándo tiene que tomar menos riesgos, y al final será un mejor piloto”, agregó Prost. “Los dos merecían ser campeones del mundo y nos dieron un espectáculo increíble. Al final, lo que sucedió es bueno para la Fórmula 1 y es bueno para Max, estoy muy feliz por él. Para Lewis es un poco triste, seguro”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.