El liderato de Max Verstappen camufla una realidad peliaguda para Red Bull

SOCHI, RUSSIA - SEPTEMBER 26: Race winner Lewis Hamilton of Great Britain and Mercedes GP and second placed Max Verstappen of Netherlands and Red Bull Racing talk in the press conference after the F1 Grand Prix of Russia at Sochi Autodrom on September 26, 2021 in Sochi, Russia. (Photo by Andy Hone - Pool/Getty Images)
Max Verstappen recuperó el liderato en Turquía pero la sensación es que Mercedes está un paso por delante de Red Bull que puede ser definitivo (Photo by Andy Hone - Pool/Getty Images)

Max Verstappen recuperó el liderato en el pasado Gran Premio de Turquía al quedar en segundo puesto en el Istanbul Park el pasado fin de semana. A pesar de estar de vuelta en lo más alto de la clasificación, la sensación es que Mercedes ha dado con la tecla con su aumento de potencia y si no fuera por las condiciones climatológicas y las exhibiciones del holandés estaríamos hablando del Hamilton más dominador de la temporada.

El claro reflejo de que ahora mismo los de Brackey están un paso por encima es que en el trazado turco, Valtteri Bottas, que a pesar de hacer una gran carrera sigue a años luz del talento de Lewis Hamilton, ganó con un margen de 15 segundos frente a Max. Esto es un mundo si además tenemos en cuenta que en circunstancias de lluvia el neerlandés se desenvuelve mejor que el finés. Si la carrera hubiera sido en seco podría haber sido incluso más. Los Mercedes eran muy superiores en cuanto a ritmo, al igual que en Sochi o en Monza.

Desde la carrera de Gran Bretaña, hace siete Grandes Premios, Verstappen ‘sólo’ ha ganado en Zandvoort y en el esperpento de Spa, donde carrera en sí, no hubo. Mercedes se ha llevado tres pero porque Hamilton, que ha ganado un par, no está aprovechando las ocasiones que le está brindando el destino. En Hungría fallaron en la estrategia saliendo primeros, en Monza falló el británico en la salida del sábado y el último GP el resultado hubiera sido mejor si el siete veces campeón del mundo hubiera hecho caso al equipo antes. Cierto es que en Red Bull están preocupados y ya están pidiendo a la FIA que investiguen las mejoras germanas por supuestas irregularidades. Verstappen, por su parte, va salvando los muebles con podios y con la ayuda de la lluvia en citas como Sochi, Turquía o la misma ‘no-carrera’ de Spa.

Con la incógnita del circuito de Jeddah y el de Qatar, quedan cuatro circuitos más donde todo puede estar bastante equilibrado. Red Bull siempre se ha desenvuelto bastante bien en México y Verstappen lleva años con un ritmo impresionante en Brasil. Pero en la era híbrida, desde 2014, en los circuitos de Austin y de Abu Dabi, a Mercedes solo se les ha escapado el triunfo una sola vez. Por lo tanto, todo dependerá de como se adapten los coches en los nuevos circuitos para decantar la balanza, ya que pensar en un cambio de tendencia es difícil después de que los coches no hayan tenido cambios importantes respecto a años anteriores. Tan son seis puntos los que separan a las dos bestias. Tanto Verstappen como Hamilton están haciendo méritos para llevarse la corona. La diferencia a día de hoy es que el de Red Bull, por A por B, siempre sabe salvar los muebles. Exceptuando las cuatro carreras donde no ha tenido accidentes, siempre ha terminado primero o segundo. Hamilton puede tener mejor coche pero no está siendo tan constante como otros años.

A pesar de recuperar el liderato (por tercera vez en lo que va de año), Verstappen puede estar viviendo sus peores momentos de temporada ya que no posee las mismas armas en estos momentos. Si los austriacos no consiguen volver a igualar las cosas es muy difícil pensar que Hamilton no puede recuperar el liderato, especialmente cuando ya lo ha hecho en circunstancias más parejas. La misión de Max sigue siendo retrasar la vuelta a la cima de Mercedes. Algo que, vistos los últimos GP, se antoja muy complicado.

Vídeo | El hobby secreto de Lewis Hamilton tan arriesgado como la F1

Otras historias que te pueden interesar: