Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Max Verstappen y Red Bull llegan al buffet libre de la FIA con el estómago lleno

Mercedes' British driver Lewis Hamilton (L) and Red Bull's Dutch driver Max Verstappen (R) are seen on the podium after obtaining the first and second positions respectively, in Brazil's Formula One Sao Paulo Grand Prix at the Autodromo Jose Carlos Pace, or Interlagos racetrack, in Sao Paulo, on November 14, 2021. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP) (Photo by CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)
Max Verstappen se ha quedado sin triunfó al no poder aguantar a Lewis Hamilton y su nuevo motor en el Gran Premio de Brasil(Photo by CARL DE SOUZA / AFP) (Photo by CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)

Lewis Hamilton y el nuevo motor de Mercedes fueron demasiado para Max Verstappen y su Red Bull en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. A pesar de arrastrar dos sanciones durante el fin de semana, el británico estuvo intratable y arrasó con todo el mundo, incluido su gran rival por el título. El neerlandés lo intentó todo para pararlo pero ni sobrepasando la legalidad, con la FIA mirando a otro lado, fue suficiente.

Lewis Hamilton se puso en cuestión de diez vueltas en segunda posición y eso que salía el décimo. Con su nuevo propulsor la superioridad era insultante respecto a sus rivales, pero pasar a Verstappen siempre significa riesgo y dificultad máxima. Y así ha quedado reflejado en la vuelta 48 cuando, realizadas las dos paradas en box, el de Mercedes ha lanzado su primer ataque. Parecía que lo tenía hecho, pero el de Red Bull alargó la frenada de forma deliberada sin intención alguna de coger la curva como se debe. Hamilton se vio obligado a tirar recto también si no querían acabar ambos KO. La FIA, como viene siendo habitual, nos dejó desconcertados a todos afirmando que era una acción totalmente ordinaria y que todo seguía su curso. Ni siquiera se requería investigación. Resulta que enviar a tu rival fuera deliberadamente cabe dentro de las posibilidades que otorga el reglamento.

Lógicamente, esto no es así y, si se aplicara sentido común, Verstappen sería obligado a devolver la posición o al menos que le cayera una sanción leve de 3/5 segundos. Entonces ¿cuál es la posible razón de este desentendimiento? Los precedentes con Mercedes de protagonista. En Baréin le dieron una victoria a Hamilton porque Verstappen había cometido la ‘ilegalidad’ de pasar por fuera de la trazada cuando todos lo habían hecho previamente. Otro caso donde los alemanes habían salido beneficiados con los dos en medio de la polémica es cuando consideraron a Hamilton culpable del accidente en Silverstone y le pusieron tan solo una penalización 10 segundos. Sin embargo, cuando consideraron culpable a Max en el accidente de Monza, le pusieron tres puestos en la siguiente carrera. Con la presión desde Milton Keynes, está claro que la FIA les debía una a los austriacos.

No obstante, compensar nunca es la solución porque siempre se estarán debiendo favores y las acusaciones no cesarán. Si el tema de los límites de la pista se hubiera solucionado al inicio de todo, las interpretaciones se hubieran acabado hace tiempo. Y si, en caso de asfalto, hubiera grava fuera de la pista, los pilotos no tirarían al máximo sin importar rebasar los límites. Además visto lo visto este domingo o en trazados como Francia, sale totalmente gratis. Por eso en circuitos donde el error se paga mucho más caro, como es el caso de Imola o Austria, no se genera tanta polémica absurda. Es difícil pensar en un asunto más urgente que puedan tener entre manos los mandamases del Gran Circo para las temporadas venideras.

A pesar de contar con este as en la manga, Hamilton les ha ganado la partida al final y por lo tanto el comodín de Max y Red Bull se ha quemado sin ningún resultado positivo. La baza de la compensación difícilmente va a aparecer otra vez. Las presiones de Christian Horner y compañía ya no tendrán el mismo efecto porque ya se ha cumplido con lo que se debía. A falta de tres carreras, Verstappen domina con 14 puntos de ventaja con tan solo 75 puntos en juego. ¿Lo mejor? Que dos de estas tres últimas citas se celebran en circuitos nuevos y en Abu Dabi se incluyeron algunos cambios que pueden cambiar el paradigma de los últimos años. Por lo tanto, no podemos pedir más: igualdad e incertidumbre a raudales.

Vídeo | El hobby secreto de Lewis Hamilton tan arriesgado como la F1

Otras historias que te pueden interesar: