Mateo Retegui sigue encendido con la selección de Italia: otro gol para el triunfo sobre Malta

Retegui conecta de cabeza y marca el primer gol de Italia
Retegui conecta de cabeza y marca el primer gol de Italia - Créditos: @ALBERTO PIZZOLI

Roberto Mancini lo respaldó con una segunda titularidad consecutiva y Mateo Retegui no tardó en responderle al DT que confió en él. El delantero ya había marcado el descuento en su debut, en la derrota ante Inglaterra (1-2) con un derechazo cruzado. Este domingo, por la segunda fecha de la clasificación para la Eurocopa de Alemania, Retegui puso en marcha el triunfo 2-0 de Italia como visitante sobre Malta, en un grupo que encabeza Inglaterra (seis puntos), tras vencer 2-0 a Ucrania.

El festejo de Retegui, autor del primer gol de Italia
El festejo de Retegui, autor del primer gol de Italia - Créditos: @Claudio Villa

A los 15 minutos del primer tiempo, Retegui definió de cabeza un córner desde la izquierda de Sandro Tonali. Hizo un movimiento hacia atrás para desprenderse de un marcador y conectar una pelota que entró apenas por debajo del travesaño. Su posición en el esquema 4-3-3 fue de centro-delantero, flanqueado por Matteo Politano y Degnand Gnonto, que salió lesionado a los 22 minutos y fue reemplazado por Vincenzo Grifo.

El gol de Retegui

En la ceremonia de los himnos, el delantero de 23 años interpretó algunas estrofas de la canción patria italiana. El día anterior, Mancini había salido en defensa de Retegui, criticado desde algunos sectores del calcio porque no tiene ningún vínculo cercano con el país y después del encuentro ante Inglaterra dio una entrevista a la RAI en español, asistido por un traductor. “Lleva aquí tres días, es normal que siga hablando español: ¡es una polémica sin sentido!”, manifestó el entrenador de Italia.

La adaptación de Retegui va a un ritmo acelerado, si bien minutos antes del partido Mancini había dicho que “necesita más tiempo porque no es fácil dar el salto de la Argentina a Italia en cuatro días”. . El N° 19 atendió rápidamente la demanda de un seleccionado que salió a buscar goles fuera de sus fronteras, luego de la frustración de haber quedado al margen del último Mundial, en un Repechaje ante Macedonia del Norte. Retegui se sumó a la reducida lista de jugadores que marcaron en sus dos primeros partidos con la Azzurra: Giorgio Chinaglia (1972), Enrico Chiesa (1996) y Riccardo Orsolini (2020).

En el segundo tiempo estuvo cerca del gol en dos oportunidades, con una definición de aire de derecha que salió por arriba del travesaño y un cabezazo, que también se fue alto. Malta, un país de 500.000 habitantes, con un seleccionado que ocupa el puesto 167 en el ranking FIFA, igual expuso algunas carencias de Italia, cuyo nivel colectivo e individual está por debajo de las potencias del continente. El mediocampista Matthew Guillaumier, en contra, marcó el segundo gol de Italia.

Tras disputar los 90 minutos contra Inglaterra, Retegui fue sustituido por Gianluca Scamacca a los 21 minutos del segundo tiempo. Con la misión cumplida, se sentó en el banco, rodeado de compañeros que nunca imaginó tener hasta que Italia le acercó a principios de este año el interés por convocarlo.

El defensor Borg se anticipa a Retegui
El defensor Borg se anticipa a Retegui - Créditos: @RENE ROSSIGNAUD

Luego de esta primera experiencia positiva, Retegui seguramente se ganó un lugar en la próxima lista de Mancini. A mediados de junio, Italia enfrentará a España por la Nations League. Para esa época es probable que el destino europeo de Retegui también pase por su trayectoria como jugador de club. A la buena consideración que traía por lo hecho en Tigre, donde fue goleador de la anterior Liga Profesional y lo sigue siendo en la actual, hay que sumarle este impacto con Italia.

Cuando a mediados de año se abra el libro de pases, su transferencia al Viejo Continente se presume inevitable. Interesados en su pase no faltarán. Tanto de Italia, con Inter y Milan en primer lugar, como en España, con Atlético de Madrid. Se avecina un buen negocio para Boca, dueño del pase, y Tigre, que por 2,3 millones de dólares puede ejecutar una opción de compra por el 50 por ciento del pase. Transfermarkt, el sitio especializado en la cotización de jugadores, estableció en 8 millones de euros el último valor de Retegui. Es muy probable que esa cifra se incremente a partir de esta semana.

En las próximas horas, Retegui se reincorporará a Tigre, donde no marcó en los últimos tres partidos, que coincidieron con tres derrotas. El sábado, frente a Lanús, el Matador espera sus goles, esos que con buen ojo vino a buscar Italia.

La formación de Italia: Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Giorgio Scalvini, Alessio Romagnoli y Emerson Palmieri; Matteo Pessina, Bryan Cristante y Sandro Tonali; Matteo Politano, Mateo Retegui y Degnand Wilfried Gnonto. Director técnico: Roberto Mancini.

La alineación de Malta: Henry Bonello; Ferdinando Apap, Steve Borg y Cain Attard; Joseph Mbong, Yannick Yankam, Matthew Guillaumier, Nikolai Muscat y Juan Corbalán; Alexander Satariano y Jodi Jones. DT: Gilbert Agius.

Lo más destacado del triunfo de Italia

Goleó Portugal, los increíbles números de Cristiano Ronaldo

Tras el Mundial, con el alejamiento del entrenador Fernando Santos, Portugal comenzó un nuevo ciclo al mando del Roberto Martínez, desvinculado de Bélgica. El director técnico español dijo desde un primer momento que su proyecto incluía a Cristiano Ronaldo, sobre cuyo futuro en el seleccionado se habían sembrado dudas luego de su opaco Mundial, en el que perdió la titularidad y solo marcó un gol, de penal, a Ghana.

Con el comienzo de las eliminatorias para la Eurocopa de Alemania, Cristiano recuperó la centralidad en Portugal. El nuevo esquema, un 3-4-3, le reserva el puesto de N° 9. Dos débiles rivales, Liechtenstein y Luxemburgo, lo reencontraron con el gol.

El salto característico de Cristiano Ronaldo en el festejo de uno de sus goles a Luxemburgo
El salto característico de Cristiano Ronaldo en el festejo de uno de sus goles a Luxemburgo - Créditos: @KENZO TRIBOUILLARD

Luego de los dos tantos a Liechtenstein, partido en el que alcanzó el récord mundial de presencias a nivel seleccionado, con 197 encuentros, este domingo repitió la dosis en el 6-0 contra Luxemburgo. Alcanzó los 122 tantos en 198 cotejos con Portugal. Erigido desde hace tiempo en el goleador histórico del seleccionado luso, su plusmarca toma más dimensión si se considera que la suma de los tres compatriotas que le siguen en la lista está por debajo de su total: Pauleta (47 goles), Eusebio (41) y Luis Figo (32). Total: 120.

Luxemburgo es el rival al que Cristiano más le convirtió en su carrera em Portugal, 9 tantos en 10 partidos, incluido su último hat-trick, en 2021. Los autores del resto de los goles fueron Joao Félix, Bernardo Silva, Otavio y Rafael Leao.

El compacto de la goleada de Portugal