Anuncios

Mateo García, el niño mexicano que bate todos los récords a bordo de su kart

Mateo García piloto karts
Mateo García, la promesa de la Fórmula 1 mexicana.

Si en la actualidad Sergio Pérez Checo es el mayor referente de la Fórmula 1 para los aficionados mexicanos, Mateo García va camino de convertirse en el relevo generacional en la máxima categoría del automovilismo patrio. Quédense con su nombre, porque todo indica que así será.

Originario del Estado de México, a Mateo no le gusta que se refieran a él como niño prodigio, pero lo es: con tan solo siete años lleva más de media vida manejando karts. Pilotó uno de estos carros por primera vez cuando solo tenía dos años y nueve meses y participó en su primera carrera oficial a los tres y medio contra otros niños que le doblaban la edad. Y ganó. A los cuatro años, con apenas medio metro de estatura, se coronó campeón del Campeonato Nacional de Karting de México. Se convirtió en el piloto más joven en Latinoamérica en ganar una competición de karts. Y si esto no es ser un niño prodigio, pocas cosas se le parecen. Lleva escrito en su casco la frase “Corriendo por diversión”, porque de eso se trata: de disfrutar, de vibrar con cada carrera.

La pasión de Mateo por la velocidad no es fortuita, está en su ADN y no es para menos. Su padre es Pepe García, más conocido como Pepe Montaño, un reconocido expiloto con cerca de 30 años de trayectoria sobre el asfalto. Cuenta su orgulloso progenitor que, aunque él y Angie, la mamá del pequeño, le impulsaron para competir cuando se percataron de su talento innato para el pilotaje, es Mateo quien a día de hoy tomas las decisiones concernientes a su futuro. Fue él quien, en 2021, instó a sus padres para que le inscribiesen en The British Kart, una de las máximas competiciones de esta modalidad en Reino Unido. Pasó de conducir su kart a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en la recta a 110 kilómetros, más del doble. “Se siente padrísimo”, contó en una entrevista para el Heraldo de México. Toda una hazaña que le valió para hacerse un nombre en los circuitos europeos y llamar la atención de las principales escuderías británicas.

Se levanta a las seis de la mañana y entrena a diario para desarrollar sus habilidades en reflejos, velocidad, giros imposibles, conducción y balanceo, fuera y dentro del circuito. Nada se deja al azar. Acude a la escuela cuando sus obligaciones como piloto se lo permiten, pero nunca deja sus tareas desatendidas. Su educación es también fundamental, aseguran sus padres.

Mateo Driver, como también le conocen, competirá esta temporada 2023 de la mano del equipo Oliver Rowland Motorsport (ORM) en el British Kart Championship, de donde han salido campeones de la Fórmula 1 como Lewis Hamilton y Jeson Button. Lo hará en la clase Mini (IAME) contra pilotos de entre 8 y 12 años. Un reto inmenso para este niño prodigio al que le cuesta reconocerse como tal. Sueña con pilotar algún día en la máxima categoría del automovilismo, la competitiva Fórmula 1, como ya lo hicieran los Hermanos Rodríguez, Pedro y Ricardo, sus dos grandes referentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Imágenes de GoPro muestran un go-kart hundiéndose a través de una fina capa de hielo