Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Matan a un fiscal en Ecuador luego de salir de una audiencia judicial

(CNN Español) -- La Policía de Ecuador calificó de “ataque criminal” el homicidio del fiscal del cantón de Durán, Leonardo Palacios, ocurrido este jueves.

“Nuestras unidades especializadas detendrán a los responsables de este atroz hecho delictivo”, señaló la Policía en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, informó que Palacios recibió varios disparos mientras se movilizaba en su vehículo tras terminar una audiencia de juicio contra dos procesados por cargos de asesinato. La Policía y la Fiscalía reportaron el hallazgo de unos 40 indicios balísticos en el lugar.

El coronel Jorge Hadathy, jefe de Policía de Durán, dijo a los medios que el fiscal Palacios fue interceptado luego de salir de la audiencia.

Gobierno de Ecuador refuerza la protección de la Fiscal General tras amenazas de muerte

“Luego de que él salió de su jornada de labores toma esta ruta para evitar el tráfico y lastimosamente es emboscado”, expresó.

La fiscal general, Diana Salazar, reaccionó al crimen en su cuenta de Twitter: “Rechazo estos actos que buscan amedrentarnos como Institución y confío en contar con el apoyo en la investigación para dar con los autores intelectuales. Compañeros, no nos detendremos”, puntualizó Salazar.

El cantón Durán, en la provincia de Guayas, ha reportado desde hace más de un año el incremento de actividades delictivas y de enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.

El pasado 24 de mayo, el presidente Guillermo Lasso anunció durante su informe a la Nación el inicio de operaciones conjuntas entre la Policía y las Fuerzas Armadas para combatir a los grupos criminales que, desde abril, el Gobierno considera “terroristas”. En los últimos días, se han redoblado los operativos de control en Durán, según las Fuerzas Armadas y la Policía.

Otro hecho de violencia ocurrió el 15 de mayo en contra del nuevo alcalde de Durán, Luis Chonillo, quien fue víctima de un atentado que dejó un policía muerto y varios heridos. El hecho fue repudiado por el presidente Lasso y otras autoridades. Tras el atentado, Chonillo salió de Ecuador argumentando razones de seguridad. Las sesiones del Concejo Municipal se realizan de forma virtual. El equipo de comunicación de Chonillo le dijo a CNN que el alcalde ya se encuentra de vuelta en el pais en la ciudad de Guayaquil y bajo reserva del lugar específico y con medidas de seguridad.