Masters de Turín: Novak Djokovic va por un récord, una impresionante cifra en dólares y un nuevo título

La sonrisa de un triunfador: Novak Djokovic superó en dos tie breaks al sorprendente Taylor Fritz en la primera semifinal del Masters de Turín.
La sonrisa de un triunfador: Novak Djokovic superó en dos tie breaks al sorprendente Taylor Fritz en la primera semifinal del Masters de Turín. - Créditos: @MARCO BERTORELLO

Novak Djokovic intentará este domingo en Turín igualar el récord de seis títulos de campeón de Masters de Roger Federer, con el mayor premio ofrecido por la ATP en un torneo: 4.740.300 dólares para el vencedor. El número 8 del mundo, de 35 años, doblegó al 9, el estadounidense Taylor Fritz, por 7-6 (7-5) y 7-6 (8-6), y se enfrentará con el 4, Casper Ruud, que se impuso a Andrey Rublev por 6-2 y 6-4. Para Nole será la quinta final (con una sola derrota, en el Masters 1000 de París) en otros tantos torneos desde su derrota en los cuartos de final de Roland Garros en mayo.

Además, procurará su segunda gran conquista del año, después de coronarse en Wimbledon, y tras perderse una parte importante de la temporada (incluidos el Abierto de Australia y el de Estados Unidos) debido a su rechazo a vacunarse contra el coronavirus. ”Será el último partido de la temporada, así que daré todo y, obviamente, haré lo mejor posible”, expresó el serbio.

Compacto de Djokovic vs. Fritz

Este sábado se clasificó para su octava final en 15 participaciones en el certamen que reúne cada año a los ocho mejores tenistas de la temporada. Derrotó al 9º del ranking, Fritz, apenas en dos tie breaks. ”Tuve que luchar para sobrevivir. Ayer, [Daniil] Medvedev estaba sirviendo para el partido. Hoy, Taylor servía para el set [en el segundo]. En esos momentos encontré un extra. No fue mi mejor día en términos de tenis, pero aguanté”, dijo Nole.

La principal pregunta era si el serbio se había recuperado del enorme bajón que había sufrido el día anterior contra Medvedev, en un terrible combate de 3 horas y 11 minutos cuyo resultado no tuvo trascendencia en el torneo, porque antes del encuentro uno estaba ya clasificado para las semifinales, y el otro, eliminado de la carrera por la corona.

Desde este punto de vista, el estado físico de Djokovic no era tranquilizador. ”Efectivamente, me sentía un poco pesado de piernas”, admitió, siempre reacio a detallar su estado físico para no dar pistas a sus adversarios. ”Sabía al principio del partido que tendría que encontrar la manera de ajustar mi juego a mi falta de capacidad de respuesta de hoy”, añadió.

El serbio admitió estar "un poco pesado de piernas", pero no ahonda en su estado físico, quizás para no alertar a los oponentes.
El serbio admitió estar "un poco pesado de piernas", pero no ahonda en su estado físico, quizás para no alertar a los oponentes. - Créditos: @MARCO BERTORELLO

Sin embargo, sostuvo que no habría tenido “ningún problema” en jugar un tercer set. Ganó en dos, gracias a la eficacia de su servicio (85% de los puntos jugados con su primer saque en el primer set y 75% en el partido) y a su golpe de gracia en el momento adecuado. Fritz, que jugaba por primera vez el Masters, aprovechando la renuncia del número 1, Carlos Alcaraz, no cometió muchos errores, pero todos fueron muy castigados.

En el primer tie break, con el servicio de Fritz, Nole se llevó el set con un extraordinario derechazo. En el segundo, el estadounidense sirvió en 5-4 para igualar en sets. Pero un ataque de revés cuando tenía casi toda la cancha abierta para sentenciar se estrelló en la red y le concedió al serbio una oportunidad que éste no desaprovechó.

Taylor Fritz perdió porque Djokovic no le perdonó los pocos errores que cometió en los tie breaks.
Taylor Fritz perdió porque Djokovic no le perdonó los pocos errores que cometió en los tie breaks. - Créditos: @MARCO BERTORELLO

En el segundo tie break, Djokovic tuvo un primer match point con su servicio, pero cometió un error no forzado. A continuación, dispuso de un segundo con el saque de Fritz, y esta vez fue el estadounidense el que falló sin exigencia. “Por lo general soy bueno en los tie breaks y jugué bastante bien en los dos, pero los perdí por pequeños detalles que necesito mejorar”, expuso el nacido en San Diego, de 25 años.

Ruud será el adversario del ex número 1, y luego de la batalla final en Turín se citará en Buenos Aires con Rafael Nadal. Este miércoles ofrecerán en Parque Roca una exhibición que tendrá muchos atractivos, incluidas las presencias de Gabriela Sabatini y Gisela Dulko.