Masters de Turín: Djokovic es una aplanadora, apenas cedió cinco games y ya está en las semifinales del ATP Finals

El serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, celebra su victoria ante el ruso Andrey Rublev, que le aseguró la clasificación para las semifinales del torneo de maestros, en Turín.
MARCO BERTORELLO

El serbio Novak Djokovic continúa muy firme en la búsqueda de su sexto título de maestro, logro con el que igualaría el récord del suizo Roger Federer. A falta de una jornada de acción en el Grupo Verde, el número 1 del mundo se aseguró la clasificación para las semifinales del ATP Finals, en Turín, al superar por 6-3 y 6-2 al ruso Andrey Rublev (5°), que representó su victoria número 50 de la temporada.

Nole, que cerrará el año por séptima vez en la cima del ranking, se sumó al también clasificado Daniil Medvedev, número 2 del mundo y defensor de la corona, que aseguró su pasaje por anticipado en el Grupo Rojo y podría chocar con Djokovic en una hipotética final el domingo próximo.

“He sacado bien y eso ayuda mucho. Quise sacarlo de su zona de confort, jugar con el tiempo y cambiar de ritmo. En general fue una gran actuación. Al ganar el primer set le puse más presión y comencé a jugar más consistente desde el fondo de la cancha, y luego todo fluyó”, analizó Djokovic, de 34 años, que busca ganar el torneo de maestros que no conquista desde 2015.

En un contundente triunfo concretado en apenas 1h8m, Djokovic anotó 14 aces, no cometió doble faltas, logró el 65% de primeros servicios, ganó el 87 por ciento de los puntos jugados con el primer saque y el 41% con el segundo; le quebró cuatro veces el saque al moscovita Rublev, y cedió sólo una vez el suyo.

El serbio Novak Djokovic venció al ruso Andrey Rublev por la zona de grupos y se aseguró la clasificación para las semifinales del ATP Finals, en Turín.
Marco Alpozzi


El serbio Novak Djokovic venció al ruso Andrey Rublev por la zona de grupos y se aseguró la clasificación para las semifinales del ATP Finals, en Turín. (Marco Alpozzi/)

El campeón de 20 Grand Slams volvió a demostrar que se recuperó del golpe sufrido en los Juegos Olímpicos de Tokio y, especialmente, en el US Open (cayó en la final ante Medvedev y no pudo completar el Grand Slam calendario). Hace unos días conquistó el Masters 1000 de París-Bercy al derrotar precisamente a Medvedev en el último capítulo.

Djokovic cerrará su participación en el Round Robin del torneo este viernes frente al británico Cameron Norrie (12°), reemplazante del griego Stefanos Tsitsipas (4°), que cayó en su debut ante Rublev y se vio forzado a abandonar el torneo por una lesión en el codo derecho [el italiano Jannik Sinner ya había reemplazado a su compatriota Matteo Berrettini, con una lesión abdominal]. ”Me gusta enfrentar a nuevos rivales, sobre todo en uno de los torneos más importantes de la temporada. Cameron está aquí por mérito propio y no por fortuna. Trabajó mucho para llegar a Turín y seguramente hará un gran partido esta noche frente a Casper Ruud [el noruego que fue derrotado por Djokovic en el debut]”, dijo el balcánico.

El serbio sigue dando pasos hacia adelante en la constante búsqueda de acrecentar su riquísimo palmarés. De hecho, en el estadio Pala Alpitour turinés (nuevo escenario del Masters después de 12 años en el O2 Arena de Londres), intenta convertirse en el campeón del ATP Finals de mayor edad y en el segundo jugador en capturar el título después de cumplir los 30 años (Federer ganó su sexto título de maestros en 2011, en Londres, teniendo 30 años).

El viernes, desde las 7.30 de nuestro país, en la última fecha del Grupo Verde del torneo de dobles, Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers, ya clasificados a las semifinales, se enfrentarán con el alemán Kevin Krawietz y el rumano Horia Tecau, en busca de asegurar el primer puesto en su zona.

La Copa de Maestros se realizó por primera vez en 1970, en Tokio. Y el campeón fue el estadounidense Stan Smith.