Masters 1000 de Roma: Novak Djokovic venció a Stefanos Tsitsipas y logró su primer título del año

El serbio Novak Djokovic venció al griego Stefanos Tsitsipas y se consagró campeón en el Masters 1000 de Roma.
TIZIANA FABI

El serbio Novak Djokovic, poco a poco, empieza a dejar atrás la peor temporada de su vida, en la que se vio muy limitado en el circuito internacional por su decisión de no vacunarse contra el Covid-19. El número 1 del mundo conquistó, en el Masters 1000 de Roma, su primer título del año. Lo hizo al batir en la final al griego Stefanos Tsitsipas (5° del ranking) por 6-0 y 7-6 (7-5), en 1h36m.

Carlos Alcaraz: “Quiero seguir escalando hasta donde llegue: si puedo hasta el cielo, mejor”

Djokovic, de 34 años y 1001 victorias en el tour, estiró su propio récord de trofeos individuales ganados en certámenes de Masters 1000 (lo siguen el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, con 36 y 28 respectivamente). Nole se potencia sobre el polvo de ladrillo del Foro Itálico: el de este domingo es su sexto trofeo en el Abierto de Italia (el primero fue en 2008; además, disputó otras seis finales). Otro dato que marca la destacada semana de Djokovic en Roma: ganó el certamen sin perder sets (es el primer jugador en conseguirlo desde el británico Andy Murray, en 2016).

Novak Djokovic besa, por sexta vez en su carrera, el trofeo de campeón del Abierto de Italia, en Roma; esta vez superó a Stefanos Tsitsipas en la final.
Alessandra Tarantino


Novak Djokovic besa, por sexta vez en su carrera, el trofeo de campeón del Abierto de Italia, en Roma; esta vez superó a Stefanos Tsitsipas en la final. (Alessandra Tarantino/)

La reedición de la final de Roland Garros 2021 solamente tuvo a un protagonista en el estadio central romano: a Djokovic. En una primera media hora impecable, el serbio le propinó una verdadera paliza tenística a Tsitsipas, que es el jugador con más victorias en la temporada (31; tres más que el español Carlos Alcaraz). El griego no tuvo manera de frenar el dominio y la velocidad de Nole durante el primer parcial. Todo fue mucho más ajustado en el segundo: de hecho, Tsitsipas sacó 5-3 para forzar al set decisivo, pero el líder del ranking le rompió el servicio al griego, llegaron al tie-break y allí se terminó inclinando todo en favor del veinte veces campeón de Grand Slam, que llegará encendido y con el ánimo por las nubes a Roland Garros, que comenzará el 22 del actual.

“Me sorprendí a mí mismo, puedo decir. Tenía un plan de juego claro y sabía qué esperar, pero jugué un primer set perfecto. Después de eso, fue un poco más apretado. A este nivel, uno o dos puntos pueden dar la vuelta a un partido”, explicó, durante la premiación, Djokovic, que se encumbró como el campeón de Roma de mayor edad, con 34 años, 11 meses y 23 días.

“He estado construyendo mi juego durante las últimas semanas y sabía que mi mejor nivel en polvo de ladrillo suele llegar en Roma. No puede haber mejor escenario para ir a Roland Garros que con un título” , expresó Djokovic, que en Roma estuvo acompañado por casi todos los integrantes del su equipo, que incluyen a su coach, Goran Ivanisevic, y a su fisioterapeuta argentino, Ulises Badio.

Este lunes, Djokovic alcanzará su semana 370 como el número 1 del mundo. Además, con su victoria frente a Tsitsipas, el serbio mejoró su récord contra rivales del Top 10 a 232 triunfos y 106 derrotas (desde el comienzo del ranking profesional, en 1973, ningún jugador obtuvo más victorias contra el Top Ten que Djokovic).

La frustración del griego Stefanos Tsitsipas tras caer con Novak Djokovic en la final de Roma.
Alessandra Tarantino


La frustración del griego Stefanos Tsitsipas tras caer con Novak Djokovic en la final de Roma. (Alessandra Tarantino/)

Tsitsipas aspiraba a ganar su tercer título de Masters 1000, el segundo de la temporada después de celebrar en Montecarlo en abril. El jugador de 23 años, que ascenderá al número 4 del ranking este lunes, salvó dos puntos de partido en su primera ronda en Roma, ante Grigor Dimitrov. Tra superar aquel complejo desafío, potenció su nivel y dejó en el camino a Karen Khachanov (Rusia), Jannik Sinner (Italia) y Alexander Zverev (Alemania; segundo preclasificado en el Foro Itálico).

Novak Djokovic, campeón en el Abierto de Italia por sexta vez.
Alex Pantling


Novak Djokovic, campeón en el Abierto de Italia por sexta vez. (Alex Pantling/)

El Abierto de Italia fue, apenas, el quinto torneo de la temporada para Djokovic. Tras vivir un traumático verano australiano (llegó a Melbourne en enero para participar del primer Grand Slam del año, pero finalmente fue deportado por no estar vacunado contra el coronavirus), Nole reapareció en el tour a fines de febrero, en Dubai, donde cayó en los cuartos de final ante el checo Jiri Vesely (y cedió el número 1 ante el ruso Daniil Medvedev). Su segundo certamen fue en Montecarlo, pero se despidió en su debut, ante el español Alejandro Davidovich Fokina. Luego, en el ATP 250 de su ciudad natal, Belgrado, llegó a la final (perdió ante el ruso Andrey Rublev). Y compitió en el Masters 1000 de Madrid, donde claramente elevó su nivel y terminó perdiendo ante Carlitos Alcaraz, en las semifinales.

Iga Swiatek, número 1 e imparable

La polaca Iga Swiatek, amplia dominadora del circuito femenino desde el sorpresivo retiro de la australiana Ashleigh Barty, defendió su título en el Abierto de Italia al vencer en la final a la tunecina Ons Jabeur (7°) por un doble 6-2, tras 1h22m. Así, la talentosa jugadora de 20 años sumó su 28a victoria consecutiva y su quinto trofeo al hilo de la temporada.

La última caída de Swiatek fue el 16 de febrero pasado, en los 8vos de final de Dubai, ante la letona Jelena Ostapenko. Desde entonces conquistó los trofeos en Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart y Roma. ”Celebraré con mucho tiramisú. Nos vemos en Roland Garros” , sonrió la polaca durante la premiación, pocos minutos después de superar a Jabeur, que el domingo pasado había ganado el trofeo en el WTA 1000 de Madrid y ostentaba once triunfos consecutivos.

La tarea de Swiatek es extraordinaria. Desde 2000, sólo Venus Williams (35 victorias), Serena Williams (34) y Justine Henin (32) mejoraron el invicto de partidos de Iga. Claro que el récord lo tiene Martina Navratilova, con 74 éxitos, en 1984. La jugadora diestra y de 1,76m nacida en Varsovia, es la novena jugadora en ganar títulos consecutivos en Roma (en la final de 2021 se había impuesto por un doble 6-0 ante la checa Karolina Pliskova) y la tercera jugadora más joven en capturar dos títulos en el Foro Itálico, sólo mayor que Chris Evert y Gabriela Sabatini.

La polaca y número 1 del mundo, Iga Swiatek, venció a la tunecina Ons Jabeur y ganó el Abierto de Italia por segundo año consecutivo.
TIZIANA FABI


La polaca y número 1 del mundo, Iga Swiatek, venció a la tunecina Ons Jabeur y ganó el Abierto de Italia por segundo año consecutivo. (TIZIANA FABI/)

Swiatek, campeona de Roland Garros 2020, ahora tiene marca de 8-1 en finales del circuito mayor. Sólo cayó en su primera definición, en el WTA de Lugano (Suiza) 2019, ante Polona Hercog. Su juego es apabullante y, prácticamente, no hay persona del mundo del tenis que crea que se le podrá escapar el trofeo del segundo major de la temporada, en el Bois de Boulogne.