Masters 1000 de Montecarlo: Novak Djokovic, el número 1 del mundo, fue eliminado por Lorenzo Musetti

La frustración de Djokovic: el serbio se la descargó con su raqueta
La frustración de Djokovic: el serbio se la descargó con su raqueta - Créditos: @Imagen de T

No fue una buena semana para Novak Djokovic. Algo ya había anticipado el número 1 del mundo antes de su debut, cuando se manejó con cautela y admitió que no había jugado bien durante los últimos años en el Masters 1000 de Montecarlo, un torneo que lo vio campeón en 2013 y 2015. Esta vez, pasó con algunos apremios el debut y se despidió en los octavos de final con una derrota por 4-6, 7-5 y 6-4 frente al italiano Lorenzo Musetti, 21º del mundo.

La leyenda serbia, que ostenta el récord de títulos en la categoría Masters 1000 con 38 trofeos, fue campeón dos veces en el polvo de ladrillo monegasco, pero después de aquella victoria de 2015 nunca volvió a superar los cuartos de final. Una mala racha que continuó este año. Le había ganado sin lucirse al ruso Ivan Gakhov, 198° del ranking, en el debut, y este jueves naufragó ante Musetti en otra actuación por debajo de lo que puede brindar. Es una derrota que genera dudas sobre su objetivo de ganar Roland Garros en junio, su prioridad inmediata.

La fuerte discusión entre Novak Djokovic y la jueza de silla por un pique
La fuerte discusión entre Novak Djokovic y la jueza de silla por un pique - Créditos: @Clive Brunskill

Errático por demás, se lo vio muy enojado a Djokovic. El serbio se trenzó en una larga discusión con la umpire Aurelie Tourte por la marca que dejó un pique, cuando Musetti sacaba 3-4 en el segundo set. El máximo favorito del torneo entendió que una pelota jugada por el italiano había picado afuera, cuando Tourte bajó para verificar la marca. El balcánico y la jueza de silla no se ponían de acuerdo en la marca correspondiente, en una discusión que originó los abucheos del público monegasco.

Djokovic perdió la paciencia definitivamente poco después, cuando Musetti quebró su saque en el 6-5 para luego sacar y llevar el cotejo al tercer parcial. El serbio reaccionó de mala manera, y mientras se acercaba a su banco, pisó violentamente la raqueta que estaba inclinada para romperla por la mitad, lo que provocó más reprobaciones.

El Masters 1000 de Montecarlo era, para el tenista de Belgrado, la reaparición en el circuito después de no poder competir desde principios de marzo, ya que no acudió a la gira estadounidense de cemento (Indian Wells y Miami) por su negativa a vacunarse contra el covid-19.

El cotejo entre Djokovic y Musetti estuvo interrumpido por la lluvia durante una hora, cuando el marcador estaba 6-4, 5-7 y 1-1, con 40/30 para el serbio con su servicio. Musetti logró el quiebre decisivo en el tercer set para adelantarse 4-3 y luego mantener para el 5-3. Sirvió luego con 5-4 para ganar el partido. Necesitó cuatro match-points en un final pleno de tensión, y en el cuarto punto de partido selló el triunfo cuando Djokovic falló la devolución.

”En el último juego estaba temblando. Tenía miedo de ganar. Pero es algo normal, nunca le había ganado al número 1 del mundo”, celebró el joven italiano, de 21 años. Su rival será su compatriota Jannik Sinner, que estuvo al borde del precipicio, pero consiguió ganarle por 3-6, 7-6 (8-6) y 6-1 al polaco Hubert Hurkacz, que desaprovechó una bola de partido.

“Ahora estoy en el torneo”, dijo Sinner, que venía de beneficiarse en la rueda pasada por el retiro por lesión de Diego Schwartzman. ”Necesitaba un partido así, ahora tengo ritmo. No estoy todavía en mi mejor nivel pero cada día progreso”, añadió el jugador de 21 años, finalista en Miami y semifinalista en Indian Wells.

Lorenzo Musetti y su alegría tras vencer a Novak Djokovic
Lorenzo Musetti y su alegría tras vencer a Novak Djokovic - Créditos: @VALERY HACHE

Además, el griego Stefanos Tsitsipas eliminó al chileno Nicolás Jarry (58º), por 6-3 y 6-4 y se enfrentará con el número 10 del mundo, el estadounidense Taylor Fritz, que necesitó tres sets para imponerse al checo Jiri Lehecka (42º) por 4-6, 6-4 y 6-1. El alemán Jan-Lennard Struff (100º) dio otra sorpresa al ganarle al noruego Casper Ruud (4º) por 6-1 y 7-6 (8-6).

Su próximo rival será Andrey Rublev (6º), que le ganó el duelo ruso a Karen Khachanov (12º) por 7-6 (7-4) y 6-2. También avanzó sin jugar el danés Holger Rune (9º) por la baja por lesión del italiano Matteo Berrettini (22º), que venía de eliminar al argentino Francisco Cerúndolo. Berrettini no pudo salir a la pista debido a una lesión muscular. Rune, de 19 años, jugará por primera vez los cuartos de Montecarlo ante Daniil Medvedev (5º) o Alexander Zverev (16º).