Masters 1000 de Indian Wells: Diego Schwartzman consiguió su mejor triunfo de la temporada y ya está en los cuartos de final

Diego Schwartzman celebra un triunfo muy valioso; el Peque ya está entre los ocho mejores en el torneo de Indian Wells
CLIVE BRUNSKILL

¿Cómo pasar de salvar dos match-points en el debut a llegar a pisar los cuartos de final de un Masters 1000 y celebrar al mismo tiempo el primer triunfo del año sobre un Top 10? La receta la tiene Diego Schwartzman. El mismo que estuvo a un punto de ser eliminado en el estreno contra el estadounidense Maxime Cressy y ahora festeja el pase a la ronda de los ocho mejores en el desierto californiano, con un excelente triunfo por 6-3 y 6-3 sobre Casper Ruud, 10° del ranking mundial.

Ante un adversario en excelente forma, que este año ya había ganado cinco torneos y lucha por ingresar en el Masters de fin de año, Schwartzman edificó una victoria impecable, de las que suman muchísimo para la confianza, en la recta final de un año que incluyó altibajos, pero que ahora tiene también una muy buena participación en Indian Wells, un torneo en la que el Peque no había logrado buenos resultados hasta este año. El éxito sobre Ruud fue el 10° éxito de su carrera sobre un Top 10 y también su 200° triunfo en el nivel ATP, que incluye también los Grand Slams.

Diego Schwartzman consiguió la quinta victoria de su carrera sobre el noruego Casper Ruud
FREDERIC J. BROWN


Diego Schwartzman consiguió la quinta victoria de su carrera sobre el noruego Casper Ruud (FREDERIC J. BROWN/)

La mejor actuación del 15° del ranking en el cemento californiano llega de manera particular, porque salvó dos match-points en el primer partido, contra Cressy, y luego revirtió otro duelo muy desfavorable contra el británico Daniel Evans por 5-7, 6-4 y 6-0, después de estar 5-7 y 2-4 en la cuenta, ganando los últimos diez games.

Este jueves, en los cuartos de final, Schwartzman se enfrentará con el ganador del choque entre el británico Cameron Norrie (26°) y el estadounidense Tommy Paul (60°).

El último argentino en carrera en Indian Wells impactó con un quiebre en el primer game del duelo, y repitió el impacto en el noveno para llevarse por 6-3 el primer set; Ruud tuvo su chance con dos break-points en el octavo para tratar de igualar 4-4, pero Schwartzman se defendió bien, y mantuvo su servicio. Dentro de un desarrollo parejo, de muy buenos puntos, el noruego arrancó el segundo con su único quiebre a favor, pero el Peque lo recuperó muy pronto (2-2), y luego tomó el servicio del 10° del ranking en el octavo game para luego sentenciar el duelo con un winner en su primer punto de partido.

Schwartzman volvió a superar a un Top 10 después de un año y recuperó la confianza
Mark J. Terrill


Schwartzman volvió a superar a un Top 10 después de un año y recuperó la confianza (Mark J. Terrill/)

Para Schwartzman, fue su quinta victoria sobre Ruud, con el que había perdido sus últimos dos partidos, incluido uno hace pocas semanas en Cincinnati. Esta vez, sobre un cemento más lento, el argentino volvió a ganarle a un Top 10 tras un año: el último festejo previo ante un rival de esas características había sido frente a Dominic Thiem (3°), en los cuartos de final del Roland Garros 2020, que se disputó en octubre del año pasado. En el medio, habían pasado 10 derrotas seguidas ante los diez primeros.

Schwartzman consiguió ya su mejor actuación en el desierto californiano de Indian Wells
Mark J. Terrill


Schwartzman consiguió ya su mejor actuación en el desierto californiano de Indian Wells (Mark J. Terrill/)

“Puede ser uno de mis mejores triunfos del año, en cuanto a nivel de agresividad. Ya desde la entrada de calor sentí que estaban pegando muy fuerte y mejor que los otros días, y creo que fue uno de los mejores partidos que jugué. En la segunda parte del año encontré varios momentos en lo que sentía que estaba haciendo las cosas bien, ya venía de menor a mayor desde Roland Garros sintiéndome cada vez mejor. Más allá de algunos altibajos, me estaba reencontrando con mi mejor versión, y por fin llegó una muy buena victoria para mí”, destacó Schwartzman tras el encuentro en declaraciones a ESPN.

Respecto de su victoria sobre Ruud contó: “Las veces que le había ganado y me había sentido cómodo, habían sido cuando no me iba del punto, cuando yo intentaba defender una más, lo obligaba a buscar siempre una pelota más. Él es un tremendo jugador cuando estaba parado en la línea, y hoy me enfoqué en jugar fuerte, en no cometer errores. También encontré rápido la devolución y eso dio da mucha confianza y agresividad en mi juego. Al final hubo puntos claves en la defensa, y cuando lo vi más cansado me enfoqué más en él y en cerrarlo”.

En cuanto a su progresión en Indian Wells, comentó: “Dicen que cuando se zafa un partido así -como el del debut- después se tienen grandes torneos. Yo tuve dos partidos en los que fui desde abajo y los pude levantar. Esta vez fue distinto, empecé mejor. Pero también contra Bautista Agut (en el Masters 1000 de Toronto) tuve tres match-points para pasar y no pude. Venía cada vez mejor, y venía necesitando una victoria así; también la estaba buscando mucho y hoy llegó el resultado”.

Las 10 victorias de Schwartzman frente a Top 10

  1. A Dominic Thiem (7°) por 6-4, 6-7 (7-9) y 7-5, en el Masters 1000 de Montreal 2017

  2. A Marin Cilic (7°) por 4-6, 7-5, 7-5 y 6-4, en el US Open 2017

  3. A Kevin Anderson (7°) por 1-6, 2-6, 7-5, 7-6 (7-0) y 6-2, en Roland Garros 2018

  4. A Dominic Thiem (8°) por 2-6, 6-4 y 7-6 (7-5), en Buenos Aires 2019

  5. A Kei Nishikori (6°) por 6-4 y 6-2, en Roma 2019

  6. A Alexander Zverev (6°) por 3-6, 6-2, 6-4 y 6-3, en el US Open 2019

  7. A Karen Khachanov (9°) por 7-6 (8-6) y 6-2, en Viena 2019

  8. A Rafael Nadal (2°) por 6-2 y 7-5 en Roma 2019

  9. A Dominic Thiem (3°) por 7-6 (7-1), 5-7, 6-7 (6-8), 7-6 (7-5) y 6-2, en Roland Garros 2020

  10. A Casper Ruud (10°) por 6-3 y 6-3, en Indian Wells 2021