La mascota del Mundial Qatar 2022: cómo es La’eeb y a qué debe su nombre

Una mujer con turbante mira una imagen de La’eeb, la mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022
Una mujer con turbante mira una imagen de La’eeb, la mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Créditos: @GIUSEPPE CACACE

En la cuenta regresiva hacia el inicio de la Copa del Mundo, el próximo 20 de noviembre, el mundo habla sin parar de lo que será la vigésima segunda edición del torneo más importante del planeta fútbol. Y en medio de tantos temas, sobresalen incluso los que tienen que ver con la cultura del país anfitrión: Qatar. Por ejemplo, uno que no se puede pasar por alto: la mascota oficial, que siempre está ligada a las costumbres de cada sede. En esta ocasión, La’eeb ocupará ese rol.

La palabra “La’eeb” significa en árabe “jugador habilidoso” y, según explicaron desde la FIFA al momento de su presentación, ‘proviene del metaverso de las mascotas, un universo paralelo que no se puede describir con palabras y cada uno puedo imaginar como quiera’. Su apariencia es similar a la de un fantasma, aunque no se la debe confundir con eso ya que, en realidad, es un turbante (un tocado de origen medio oriental con una chalina alrededor de la cabeza), un accesorio de uso diario en la cultura qatarí.

La mascota del Mundial Qatar 2022
La mascota del Mundial Qatar 2022, un típico turbante árabe muy ligado a la cultura qatarí

Khalid Ali Al Mawlawi, director general adjunto de Marketing, Comunicación y Experiencias del Comité Supremo de Organización y Legado de Qatar 2022, habló sobre sobre la importancia de la mascota en la organización del torneo: “Estamos encantado de presentar a La’eeb como mascota oficial de la primera Copa Mundial de la FIFA que se disputará en Oriente Medio y el mundo árabe. Seguro que a los hinchas de todo el mundo les encantará este personaje alegre y divertido que será esencial para ayudarnos a atraer a los seguidores de todas las edades a la fantástica experiencia de esta Copa”, comentó durante el sorteo del Mundial en abril de este año.

Este ‘intrépido, divertido y desenvuelto’ personaje, como lo catalogan desde la organización, fue presentado junto a un video en el que aparece el histórico gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986, denominado como ‘La Mano de Dios’. En el mismo, La’eeb es quien ‘empuja’ la pelota para convertir el 1-0 parcial en el encuentro correspondiente a los cuartos de final de dicha edición mundialista.

Los datos de La’eeb, la mascota oficial de Qatar 2022

  • Es un turbante, un accesorio propio de la cultura de Oriente Medio y, por consecuencia, de Qatar. En el Islam -religión predominante y profesada por el 77,5% de la población qatarí- es considerado un elemento espiritual de la fe.

  • En árabe, el idioma oficial y predominante en Qatar, significa “jugador habilidoso”.

  • Después de cuatro ediciones consecutivas, la mascota elegida no es un animal. En Alemania 2006 fue un león, en Sudáfrica 2010 un leopardo, en Brasil 2014 un armadillo y en Rusia 2018 un lobo europeo.

  • En Qatar, el precio oficial del merchandising de la mascota es de 25 dólares.

Todas las mascotas de los Mundiales

  • Inglaterra 1966: Willie. La primera Mascota Oficial de la Copa Mundial de la FIFA. Willie, el león de Inglaterra, lucía una camiseta con la bandera de Reino Unido y las palabras “World Cup” (Copa Mundial) en el pecho.

  • México 1970: Juanito. Un joven con un sombrero mexicano, en el que se leía “México 70″, y la famosa camiseta verde del Tri.

  • República Federal de Alemania 1974: Tip y Tap. Dos niños vestidos con la tradicional camiseta blanca de la selección alemana. Tip portaba las letras WM (Weltmeisterschaft, Copa Mundial en alemán) y Tap el número 74.

  • Argentina 1978: Gauchito. Por tercera vez consecutiva, se optó por la imagen de un niño. Gauchito también lució el uniforme de la selección nacional del país anfitrión. Llevaba además un sombrero, en el que se leía “Argentina 78″, y un pañuelo en el cuello, característicos ambos del traje tradicional de los gauchos argentinos; y en la mano derecha, un látigo.

  • España 1982: Naranjito. Por primera vez, una fruta se convirtió en la mascota oficial de la Copa del Mundo. Sus creadores, José María Martín y María Dolores Salto, entendieron que la mejor forma de mostrar la cultura del país era con una naranja, fruta típica del país ibérico. Fue muy criticada.

  • México 1986: Pique. En su segunda edición como anfitriona, México mantuvo el sombrero, pero esta vez no lo llevaba un niño, sino un chile gigante. Pique lucía además el inevitable bigote mexicano y dio continuidad al tema de las frutas y verduras que inició Naranjito.

  • Italia 1990: Ciao. Denominado así por el típico saludo italiano, fue la primera mascota sin cara, y la única hasta la fecha. En su lugar, los diseñadores optaron por una figura humana formada por cubos con los colores de la bandera italiana, y una pelota de fútbol como cabeza. Aún hoy se sigue criticando su elección.

  • Estados Unidos 1994: Stryker. Un perro vestido con el uniforme de su selección y con el logo de la competición en la camiseta.

  • Francia 1998: Footix. El animal francés por excelencia, el gallo. Tenía el cuerpo de un color azul intenso, la cabeza roja y el pico amarillo.

  • Corea del Sur/Japón 2002: Los Spheriks (Ato, Kaz y Nik). Tres figuras de color naranja, violeta y azul, con un aspecto futurista, muy acorde con los países anfitriones. En su planeta, Ato, Kaz y Nik practicaban el Atomball, un deporte muy parecido al fútbol. Ato era el entrenador, y Kaz y Nik sus jugadores.

  • Alemania 2006: Goleo VI y Pille. Alemania 2006 tuvo a un león como mascota oficial (Goleo VI), vestido con una remera blanca con el ‘06′ en el pecho y siempre acompañado por una pelota que hablaba (Pille).

  • Sudáfrica 2010: Zakumi. El nombre de este leopardo estaba compuesto por la sílaba “ZA” (las siglas de Sudáfrica) y la palabra “kumi”, que significa ‘10′ en varios idiomas africanos.

  • Brasil 2014: Fuleco. Un armadillo que debía su nombre a la fusión de ‘fútbol’ y ‘ecología’. El caparazón que lo protegía representaba la belleza natural de Brasil, mientras que los tonos azules eran por el cielo y el agua clara de los mares del país sudamericano.

  • Rusia 2018: Zabivaka. Rusia eligió a un lobo europeo como su mascota que en ruso significaba “el que anota”.