Martina Navratilova fue diagnosticada de cáncer de garganta y mama: “Lucharé con todo lo que tengo”

"Los gritos no son necesarios y deberían ser sancionados por las autoridades del tenis", afirma Navratilova
Martina Navratilova, una de las grandes leyendas del tenis de todos los tiempos, anunció que le diagnosticaron con cáncer de garganta y mama

Martina Navratilova , una de las máximas leyendas del tenis, nueve veces campeona individual de Wimbledon, anunció que le diagnosticaron dos tipos de cáncer . La ciudadana estadounidense y checa de 66 años está luchando contra el cáncer de garganta y de mama después de descubrir -inicialmente- un ganglio linfático agrandado en el cuello a principios de noviembre pasado.

"Desconfianza brutal". Rafa Nadal sigue abrumado por los malos resultados y Djokovic fue recibido en Australia de la mejor manera

Durante las pruebas para este estudio, según publicó el periódico británico The Times, se encontró adicionalmente “una forma sospechosa en su seno”. Esto ocurre trece años después de que recibió el visto bueno de un primer brote de cáncer de mama después de un tratamiento con radiación.

“Este doble golpe es grave pero aún se puede reparar”, expresó Navratilova, una deportista sumamente respetada y querida en el mundo de las raquetas, según The Times. “Espero un resultado favorable. Va a apestar por un tiempo, pero lucharé con todo lo que tengo”, añadió Martina, número 1 del mundo durante 332 semanas (sólo superada por la alemana Steffi Graf, con 377) y una de las tenistas más extraordinarias y exitosas de la historia.

Martina Navratilova dominó el juego femenino durante más de una década y ganó su noveno título de Wimbledon en 1990
Martina Navratilova dominó el juego femenino durante más de una década y ganó su noveno título de Wimbledon en 1990

En enero de 2022, la mayor rival tenística de Martina, la estadounidense Chris Evert, anunció que le diagnosticaron cáncer de ovario y decidió compartir la noticia con la esperanza de ayudar a otras personas. “Quería compartir mi diagnóstico de cáncer de ovario en etapa 1, como una forma de ayudar a otros”, escribió, en aquel momento, la exjugadora nacida hace 68 años en Fort Lauderdale. La hermana menor de Evert, Jeanne Evert Dubin, murió de la misma enfermedad en febrero de 2020 a la edad de 62 años y en octubre de 2021, Chris descubrió a través de pruebas genéticas mejoradas que ella también estaba en riesgo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A Martina la une una amistad con Gabriela Sabatini , la mejor tenista argentina de la historia. En marzo de 2009, Martina visitó nuestro país y participó, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, de una exhibición con Gaby, con el propósito fue reunir fondos para la Fundación Faiam, que lucha contra la miastenia grave, una enfermedad que ataca mayoritariamente a las mujeres entre los 21 y los 35 años.

Evert y Navratilova fueron dos número 1 históricas del circuito femenino, y durante quince temporadas construyeron un verdadero superclásico del WTA Tour: 80 partidos oficiales, con 43 victorias para Navratilova y 37 para Evert, entre 1973 y 1988. Es el duelo con más cotejos disputados en la era abierta, tanto en mujeres como en varones. Ello no impidió que fueran muy buenas amigas. De hecho, cuando el año pasado Evert anunció el problema de salud que padecía, Martina se unió a ella para generar conciencia sobre el valor que tienen los distintos estudios para detectar el cáncer.

Evert y Navratilova: la rivalidad se extendió durante 15 años, pero la amistad continúa
Evert y Navratilova: la rivalidad se extendió durante 15 años, pero la amistad continúa - Créditos: @@WTA

Navratilova dominó el tenis durante muchos años y obtuvo 167 títulos individuales, 18 de ellos de Grand Slam (además de los 9 en Wimbledon, 3 en Australia, 2 en Roland Garros y 4 en el US Open). Su récord de partidos en singles fue extraordinario: 1442 victorias y 219 derrotas. Además, conquistó 177 trofeos en la especialidad de dobles, donde también se lució.

Grandes puntos de Navratilova en el US Open