Marta Kostyuk, la tenista ucraniana que ganó el título en Austin y no saludó a su rival rusa Varvara Gracheva

La tenista ucraniana Marta Kostyuk (de indumentaria roja), tras ganar el título en el WTA de Austin, ignoró a su rival, la rusa Varvara Gracheva (blanco y azul)
La tenista ucraniana Marta Kostyuk (de indumentaria roja), tras ganar el título en el WTA de Austin, ignoró a su rival, la rusa Varvara Gracheva (blanco y azul)

La ucraniana Marta Kostyuk, de 20 años y actual 40° del ranking mundial de la WTA, es una de las tenistas más activas e involucradas con los efectos que padece su país de origen desde la invasión bélica de Rusia. La mayor parte de su familia permanece en Kiev y fue una de las jugadoras que no tuvo temores de alzar la voz y repudiar a sus colegas del circuito nacidas en Rusia y Bielorrusia. A muchas de ellas, incluso, les negó el saludo en la red luego de los partidos. Un hecho de esta característica se produjo este fin de semana, luego de ganar su primer título de la WTA, en Austin (Texas).

Cabeza de serie número ocho en el certamen estadounidense, Kostyuk logró su primer título individual al derrotar a la rusa Varvara Gracheva por 6-3 y 7-5. Tras el encuentro sobre superficie dura, ambas jugadoras -literalmente- se ignoraron. Después del emocionante desahogo, Kostyuk pasó por delante de la moscovita Gracheva (se dirigió directo a guardar sus pertenencias en el raquetero) y le estrechó únicamente la mano al juez de silla (Fabio Souza). Luego, durante el discurso en la ceremonia de premiación, la triunfadora no se dirigió a su rival y tampoco compartieron la tradicional fotografía final.

Es más: Kostyuk lanzó un fuerte mensaje dedicándole su título en el WTA Tour a “todas las personas que luchan y mueren” en Ucrania. Y añadió, con los ojos humedecidos: “Estando en la posición en la que estoy ahora, es extremadamente especial ganar este título. Pienso en Ucrania y en la gente que está allí”. Antes de hacerlo en Austin, Kostyuk y Gracheva ya se habían enfrentado cinco veces entre 2019 y 2021, antes del inicio de la guerra en Ucrania, y siempre se habían saludado cordialmente.

Kostyuk criticó con frecuencia a las jugadoras de los dos países involucrados en el conflicto bélico con Ucrania por no condenar la guerra y no participó del clásico apretón de manos con sus rivales en otros partidos. Ocurrió, por ejemplo, cuando se enfrentó con la bielorrusa Victoria Azarenka en el Abierto de los Estados Unidos del año pasado. “Quien hable claramente de la guerra, creo que tiene todo el derecho de estar en el circuito, pero quien no lo haga..., no creo que sea buen ser humano”, afirmó Kostyuk en otra oportunidad.

Marta Kostyuk, de Ucrania, ganó su primer título WTA, en Austin (Texas)
Marta Kostyuk, de Ucrania, ganó su primer título WTA, en Austin (Texas) - Créditos: @Twitter Marta Kostyuk

Con su éxito en Austin, Kostyuk, de 20 años, se convirtió en la séptima campeona más joven de la WTA en la actualidad y subió doce posiciones desde el N° 52 hasta el N° 40, el más alto de su carrera.

A la espera de una decisión en Reino Unido

Mientras tanto, el conflicto entre Wimbledon y los organismos del tenis profesional (ATP y WTA) se mantiene y la incertidumbre crece. El Grand Slam inglés sostiene la prohibición para los jugadores rusos y bielorrusos, un castigo periférico al gobierno del Kremlin por la invasión bélica a Ucrania, en una postura alejada de la que mantienen los otros entes del deporte de las raquetas. En este contexto, la federación británica (Lawn Tennis Association) teme enfrentarse a una “amenaza existencial” que podría incluir la quita de dos prestigiosos eventos previos a Wimbledon, como Queen’s y Edgbaston.

Mientras continúan las conversaciones con el gobierno británico y los funcionarios del tenis, y se espera una decisión para principios de abril, la federación británica cree que la amenaza de la ATP y de la WTA de suspender la organización de eventos si la prohibición continúa “es grave” y podría causar un daño importante al tenis de esa región, según publicó el diario The Guardian.

Wimbledon fue el primer torneo en prohibir la participación de los tenistas rusos y bielorrusos por el conflicto bélico con Ucrania
Wimbledon fue el primer torneo en prohibir la participación de los tenistas rusos y bielorrusos por el conflicto bélico con Ucrania

El All England Club se convirtió en la primera organización de tenis en rechazar a los rusos por completo. Hasta abril pasado, los tours ATP y WTA y la Federación Internacional de Tenis permitieron que los jugadores de Rusia y su aliado Bielorrusia continuaran compitiendo, pero teniendo prohibido exhibir sus banderas nacionales o tocar sus himnos nacionales. Además, Rusia y Bielorrusia han sido sancionadas para competiciones por equipos como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King.

Ante semejante decisión, la ATP y la WTA optaron por castigar a Wimbledon quitándole el reparto de puntos para los ranking mundiales, tanto masculino como femenino. Los organismos que administran el tenis profesional calificaron la decisión de Wimbledon como “injusta” y “discriminatoria”. Este año, el certamen sobre césped más prestigioso del mundo comenzará el 3 de julio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Se necesita ser ciego, torpe o malvado para atropellar a este anciano