Martín Payero. El nuevo refuerzo de Boca que River dejó ir, Gallardo quiso contratar y al que pidió... Sebastián Battaglia

·4  min de lectura
Edwin Cardona disputa la pelota con Martín Payero durante el partido que disputan Boca Juniors y Banfield por la final de la Copa Diego Maradona, en San Juan.
Payero en acción ante Boca, su próximo club - Créditos: @Marcelo Aguilar / POOL ARGRA

Hace cinco días, el miércoles de la semana pasada, el Consejo de Fútbol de Boca dejó trascender la información de que no habría refuerzos. Que Sebastián Battaglia debería arreglarse hasta fin de año con el mismo plantel con el que acababa de quedar eliminado de la Libertadores ante Corinthians.

Sin embargo, el despido del DT provocó un giro de 180 grados. Y el mismo jueves el Consejo aceleró en las gestiones por sumar refuerzos. Y el primero en sumarse es Martín Payero, un jugador solicitado por... Battaglia.

El volante, de 23 años, llega al club de la Ribera sin cargo y con opción de compra. Se hará la revisión médica este miércoles y luego firmará su contrato.

Como consecuencia de las salidas en libertad de acción de Cristian Pavón y Eduardo Salvio, el club tuvo cuatro días más para incorporar. Y este lunes se concretó la contratación de Martín Payero, ex mediocampista de Banfield y que en la actualidad formaba parte del Middlesbrough de la segunda división de Inglaterra. El pulgar para arriba del club británico fue recibido con entusiasmo en Ezeiza.

¿Qué puede aportarle Payero a Boca? Inicialmente algo que se le venía exigiendo a sus volantes: gambeta hacia adelante, velocidad y presencia en el área contraria. También tiene un buena buena pegada de media distancia y una muy buena visión perisférica. En la Copa de la Liga, con la camiseta de Banfield, metió 7 asistencias en 11 partidos. En comparación, tiene menos compromiso defensivo que Pol Fernández y Oscar Romero.

Existe un dato curioso más en la corta carrera del mediocampista. Ocurre que hizo las inferiores en River, e incluso Marcelo Gallardo lo siguió de cerca hace semanas, como posible sustituto de Enzo Fernández. Finalmente, sumó a Rodrigo Aliendro.

Payero campeón en 2007, con la camiseta de Atlético de Pascanas
Payero campeón en 2007, con la camiseta de Atlético de Pascanas

El pibe que River dejó ir y Banfield cobijó

Nació el 11 de septiembre de 1998 en Pascanas, una localidad situada en el departamento de Unión, provincia de Córdoba. Cuando tenía 8 años y formaba parte del Club Independiente de su ciudad, fue descubierto por un cazatalentos del club de Núñez.

Entre los 8 y los 12 años disputó diversos torneos representando a River, que entonces lo fichó y coordinó su mudanza a la pensión millonaria.

Desde lo futbolístico todo iba sobre rieles, pero el chico sufrió mucho la distancia de su familia. Cuando tenía 14 años, River lo dejó libre y Martín volvió a cobijarse cerca de los suyos.

Su amor por la pelota y su objetivo de ser jugador profesional fue más fuerte. Entonces, se sumó a Atlético de Pascanas, donde jugó hasta los 15 años. Fue cuando Banfield apareció en su vida. Algo más grande, aceptó la nueva mudanza a Buenos Aires.

Martín Payero, de Banfield, lucha por la pelota con Gonzalo Piovi durante el partido que disputan Banfield y Colón de Santa Fe.
Martín Payero la pisa ante la marca de Gonzalo Piovi, en un Banfield-Colón - Créditos: @Javier Gonzalez Toledo / FotoBAIRES

Debutó en Primera en 2017, a los 19 años. Fue en la derrota 2 a 1 ante San Martín de San Juan, en donde ingresó para disputar los últimos 5 minutos.

En la previa de la temporada 2018/19 se vio obligado a hacer otra vez las valijas. El técnico Hernán Crespo le anunció que no lo iba a tener en cuenta y el jugador se fue a préstamo a Talleres. “Si tuviera la decisión en mi poder, quisiera quedarme”, dijo cuando concluyó su préstamo. Pero debió regresar a Banfield, en donde terminó siendo una pieza clave en el equipo que se consagró subcampeón de la Copa Maradona 2020, conducido por Javier Sanguinetti. En ese torneo metió un gol y ocho asistencias.

Fernando Batista lo sumó a la lista olímpica que disputó los Juegos de Tokio 2020 hace casi un año. Jugó los tres partidos: fueron 12 minutos en la derrota 2 a 0 ante Australia (ingresó por Alexis Mac Allister), fue titular en el triunfo 1 a 0 sobre Egipto (salió reemplazado por Tomas Belmonte a los 34m del segundo tiempo) e ingresó los últimos 35 minutos de la derrota ante España, otra vez en lugar de Mac Allister.

Payero disputa el balón con el español Dani Olmo, durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Payero disputa el balón con el español Dani Olmo, durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020 - Créditos: @Martin Mejia
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.