Martín Payero a Boca: los números del mediocampista que llega desde Inglaterra para reforzar al xeneize

·4  min de lectura
Edwin Cardona disputa la pelota con Martín Payero durante el partido que disputan Boca Juniors y Banfield por la final de la Copa Diego Maradona, en San Juan.
Martín Payero fue presentado como refuerzo del xeneize, club al que enfrentó con Banfield en la final de la Copa Diego Maradona - Créditos: @Marcelo Aguilar / POOL ARGRA

Boca cerró a su primer y único refuerzo del mercado de pases. Martín Payero, que había sido pedido por Sebastián Battaglia, viajó desde Middlesbrough pese a la destitución del entrenador y la confirmación de Hugo Ibarra como director técnico hasta diciembre de este año. Las condiciones del traspaso son: préstamo por 18 meses, sin cargo y con opción de compra por un monto aún no revelado.

El xeneize busca reforzar la mitad de la cancha con una incorporación de jerarquía. Payero, con pasado reciente en la Championship inglesa, segunda división de ese país, llega al club a pesar de su deseo de mantenerse en el Viejo Continente. Buscará sumar minutos luego de no conseguir la titularidad en su último equipo.

Martín Payero fue parte del plantel de la Argentina que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio
Martín Payero fue parte del plantel de la Argentina que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio - Créditos: @Martin Mejia
  • Martín Payero nació el 11 de septiembre de 1998 en Pascanas, Córdoba. Durante su infancia, tuvo un breve paso por las inferiores de River, donde quedó libre luego de un año. Finalmente ingresó a las divisiones juveniles de Banfield, club en el que debutó en 2017.

  • Su estreno en primera división fue ante San Martín de San Juan, bajo la conducción de Julio César Falcioni. Ingresó en el complemento en lugar de Eric Remedi y disputó los últimos cinco minutos del partido. Finalmente Banfield perdió 2-1.

En agosto de 2019, Hernán Crespo le comunicó que no lo iba a tener en cuenta, por lo que fue cedido a Talleres de Córdoba por un año con opción de compra de 1.500.000 dólares, alternativa que finalmente no fue utilizada por los cordobeses. Junior Arias (hoy en Barracas Central) entró en la operación y dejó la casaca T para sumarse al Taladro.

  • Debutó con la camiseta blanquiazul el 16 de agosto de ese año, en el empate 1-1 con Central Córdoba. Reemplazó a Javier Gandolfi en el minuto 76′. Estuvo en cancha durante 19′, realizó la misma cantidad de toques, completó dos regates, ganó los cinco duelos en el suelo que disputó y tuvo el 58.3% de efectividad en sus pases.

  • Estuvo en Córdoba hasta junio de 2021, cuando finalmente regresó a Banfield.

  • Disputó 18 partidos (solo dos de ellos como titular, uno justamente frente al club dueño de su ficha por Copa Argentina). Tuvo una calificación promedio de 6.76 según SofaScore. Anotó un gol frente a Newell’s.

Regresó a Banfield en julio de 2020, justo cuando Javier Sanguinetti fue confirmado como nuevo entrenador del plantel tras la salida de Julio César Falcioni. Fue una pieza fundamental en el subcampeonato del equipo de zona sur en la Copa Maradona. Se ganó la titularidad y se convirtió en uno de los mejores jugadores del plantel.

  • En su vuelta al club que lo vio nacer, duplicó su valor de mercado.

  • Disputó 42 partidos.

  • Anotó dos goles y repartió 11 asistencias.

  • En la Copa Maradona jugó 11 encuentros, todos como titular. Fue el jugador con mayor calificación promedio de su equipo y el sexto del torneo con 7.49. Además, fue el máximo asistidor con siete.

Su gran temporada le permitió ser convocado por Fernando Batista para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, además, viajar a Europa para sumarse a Middlesbrough. El club inglés lo compró por la suma de 8.000.000 de dólares por el 90 por ciento de su ficha. Se sumó a la pretemporada luego de su participación en Tokio, donde la Argentina quedó eliminada en la etapa de grupos.

  • Desde su arribo al país británico disputó 27 partidos (15 de ellos como titular).

  • Anotó un gol.

  • Brindó una asistencia.

  • A pesar de haber comenzado con el pie derecho (incluso los hinchas le dedicaron una canción), fue perdiendo terreno con el correr de los meses.

  • Su último partido oficial fue el 23 de abril frente a Swansea City, pero solo disputó un minuto (ingresó a los 90′). Previo a ese encuentro, no había sido convocado en los últimos 13 partidos debido a una lesión en su tobillo derecho. El último como titular fue ante West Bromwich el 6 de noviembre de 2021.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.